Miercoles 15 a las 14:30 h en Aula 6105 y jueves 16 de febrero a las 18 h en Sala de Alta Dirección
Acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en México, por la libertad. Un documental obligado en nuestro Ciclo de Legalidad y Participación Ciudadana
"Una historia real, desgarradora... nadie en la audiencia la olvidará... me ha devuelto mi fe en el cine mexicano."
EDOC Festival
Un documental que nos da a conocer una realidad de la justicia en nuestro país relatando una historia real en la cual Toño Zúñiga es detenido por el supuesto homicidio de una persona sin tener prueba alguna de esto. Dos abogados después de saber de su historia deciden demostrar su inocencia y además dar a conocer la falta de preparación, ética y justicia por parte de las autoridades. Nos muestran por medio de este documental nos muestran que el 92% de las acusaciones en el país carecen de pruebas y evidencias, el 95% de las sentencias son condenatorias y el 93% de los acusado y detenidos nunca ven al juez. Es increíble que el sistema judicial carezca de honestidad y justicia esencial para cualquier sociedad.
ResponderEliminar1163059
Laura Patricia Rosario Pérez A01168657
ResponderEliminarEsta película explica claramente la situación judicial que se vive en México de tal grado de gran corrupción y que una persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Aprendí algo muy importante y es que uno como ciudadano puede exigir que se grabe todo lo que se hace e incluso denunciar un juez que no hace su trabajo de manera correcta a pesar de que lo manden a otra sede (lo cual me molesto) o lo destituyan de su puesto.
Es impresionante saber como ZuÑiga tuvo que pasar varios años en la cárcel lejos de su familia por un delito que el no había cometido, pero es una oportunidad para reflexionar las cosas que deben ser cambiadas y la terrible corrupción que existe en México.
Una vez más nos damos cuenta de que algo está mal en nuestro país. En este caso pudimos ver a la injusticia en todo su esplendor, aunque creo que no sólo hay problemas en México, sino en todo el mundo pues estamos viviendo una crisis sistémica que ha desencadenado otra crisis en todas las demás áreas, pero debemos tener en cuenta de que si el sistema no nos funciona debemos cambiarlo, tal vez no haciendo revueltas y quemando instalaciones del gobierno, pero sí exigiendo una verdadera justicia entre todos. La participación ciudadana es una herramienta muy poderosa que nos puede sacar del abismo en el que hemos caído, pero no servirá si no nos unimos todos.
ResponderEliminarMelissa Baltazar Flores.
1162583.
Macroeconomía.
Esta película refleja la verdadera irracionalidad del sistema judicial mexicano. Se pueden apreciar las carencias que el Poder presenta y que automáticamente se traducen en consecuencias y daños directos a la sociedad. Es increíble como una persona puede perder hasta 20 años de su vida en libertad por haber simplemente asistido a trabajar cualquier día. La corrupción puede llegar a transformar la vida de cualquiera de nosotros. Este filme trata de tocar las fibras más delgadas de la sociedad para poder hacer conciencia de la pésima situación en la que los derechos y obligaciones de cada ciudadano se procuran: bajo un pésimo y mal estructurado Sistema Judicial.
ResponderEliminarLos abogados del Centro de Investigación y Docencia Económica que protagonizan esta película mexicana fungen el papel de héroes, que bajo una ardua preparación y años de formación profesional, claramente se ve la aplicación practica de toda esa educación que se imparte en la aulas.
"El acusado está obligado a probar la inocencia, de lo contrario la autoridad te cataloga como culpable": Me pareció una de las frases más vergonzosas que el Sistema Judicial proclama. Si por algun inconveniente no puedes defender tu inocencia pero tampoco las autoridades pueden probar tu culpabilidad estas expuesto a perder tu vida en un Centro de Re-adaptación Social.
Gerardo Ayón P.
Desarrollo Económico
Esta película es el vivo reflejo de lo que nuestra sociedad tiene que vivir día a día. En la actualidad, cada que vemos una noticia donde capturaron a culpables de secuestro, asesinato, etc.. ya no sabemos si alegrarnos y sentir más seguros o entristecernos por el que podría ser inocente. Vivimos en un país donde la justicia que tan impune, en una sociedad donde tapan los hechos con la sangre del inocente, que la veracidad con la que se le declara a un individuo “presunto culpable” queda sentenciada a los ojos del pueblo.
ResponderEliminarEs lamentable ver como la tortura, el engaño y la amenaza forma parte de nuestro sistema penitenciario. Esta semana leí un artículo, que de acuerdo con una encuesta realizada por el CIDE en los años 2000, 2005 y 2009, en México, el 41% de los presos son torturados por la policía y el 93% nunca vieron una orden de aprehensión cuando fueron asegurados.
Simplemente atroz el cómo se ha orillado a la sociedad hacia la desconfianza de sus instituciones.
El documental es solo un reflejo de la injusta y obsoleta realidad del sistema de justicia mexicano. "Presunto culpable" nos presenta el caso de Toño, quien fue detenido sin las suficientes pruebas y sentenciado bajo las mismas condiciones por el delito de homicidio, su familia decide esclarecer los hecho pues están 100% seguros de que Toño es inocente, el caso llega a manos de unos expertos, quienes están dispuestos a llegar al fondo del caso, conseguir la libertad de Toño y dar a conocer las deficiencias del sistema como una forma de protesta.
ResponderEliminarPodemos ver como en México hay muchas deficiencias en el sistema de justicia y excesiva burocracia que solamente entorpecen los juicios inclusive cundo las pruebas y las investigaciones digan todo lo contrario. Creo que nuestro compromiso al desempeñarnos profesionalmente debemos basarnos en principios éticos que nos permitan acabar con estas prácticas y podamos progresar como sociedad.
A01167692
Para mí, es una de las mejores películas que he visto, ya que en ella se plasma verdaderamente la injusticia en México. Por no tener pruebas sufucientes de que efectivamente Toño era inocente, lo condenan por algo que no cometió, sólo por el simple hecho de que el familiar de la víctima lo señalara. Es increible como la autoridad de este país llegue a un extremo que no le importe si afecte la libertad de uno, con tal de presumir que agarran a los asesinos, ladrones, etc y sacarlos en los medios de comunicación para que la sociedad les aplaudiera y vieran el gran trabajo que hacen, ocasionen perjuicios a personas que ni siquiera tengan que ver en casos como estos. Con ello, la autoridad tendrá que ser más responsable y dar la cara de que no están haciendo un buen trabajo, debe de haber transparencia en sus investigaciones.
ResponderEliminarMaribel Santos
A01165995
Algo curioso pasó, ya que aunque había visto el documental hace algunos meses ya y sabía lo que me esperaba, siguió dejándome un gran impacto el volverlo a ver por las injusticias que se muestran y que nos dan pruebas reales de qué tan mal está México en cuanto a nuestro sistema jurídico. ¿Por qué digo que está mal? porque se nos da una imagen en donde hay millones de casos sin resolver aún, donde el sistema es burocrático e injusto al tener juicios en su mayoría que dependen de la decisión de un juez, mas no de las pruebas y evidencias que se tengan.
ResponderEliminarAsí mismo, me deja con mucha preocupación el ver que la gran mayoría de la gente en nuestro país no conoce sus derechos básicos de defensa y derechos humanos, por lo cual es más difícil su salida de la cárcel y les practican más injusticias. Es como un ciclo, ya que al no tener la educación necesaria ocurre este fenómeno y al no conocer tus derechos como ciudadano, es más factible que abusen de tus derechos.
Sin embargo, al platicar con la directora de carrera nos dejó más tranquilos el saber que este tipo de juicios en donde sólo se tenía la opinión del juez y el caso escrito, han cambiado, pues ahora se implementó el juicio oral grabado, donde se tienen más recursos para encontrar incoherencias o reacciones de los testigos que sean contradictorias.
Enid Mendoza
A01163379
Coincido con el comentario de arriba. El documental ya lo había visto, pero volverlo a ver causa el mismo impacto y lo deja a uno con la boca abierta. Como el documental dice, las cárceles están repletas de gente inocente, pero sobretodo de gente pobre, gente que no es culpable pero al no tener los recursos para poder corromper a las autoridades quedan encerrados.
ResponderEliminarMe parece inadmisible que gente, con todo respeto, ignorante, cínica, corrupta, asquerosa, sean los que nos juzguen, los que con burlas y como si estuvieran jugando al policía discernir quien permanece libre y quien en la cárcel. Que personas sin el mínimo estudio y la mínima capacidad tenga tanto poder y sean judiciales. "policias" que por tener un arma y grandes bigotes se sienten dueños del mundo. Gente prepotente, corriente que al tener poder creen que pueden hacer lo que quieran.
Considero que es imprescindible darle un giro y exigir un cambio en nuestro sistema jurídico. Necesitamos exigir que las cárceles se llenen con gente culpable. Tenemos que empezar por nosotros mismo claro está. Pero no es posible que después de ver en esta película semejante burla y datos que son alarmantes nos quedemos de brazos cruzados. No es posible que se siga viviendo en la misma porquería, en donde uno se tiene que cuidar de los policías. En donde la gente inocente es la que mas padece. Si nosotros no hacemos nada, más que claro está que el gobierno tampoco. Si no ejercemos nuestra ciudadanía nunca alcanzaremos la legalidad en un estado de derecho y jurisdicción limpia.
Angel Méndez Avalos
A01169688
Entorno Macroeconómico
Lu - Ju 1:00 - 2:30
Este documental se me hace muy interesante y me gustó mucho, porque refeleja la injusticia que hay en el país, y como muchos procesos son hechos por las autoridades solo por cumplir su trabajo y sin analizarlos bien. El caso en el que Toño es detenido y tiene una sentencia de 20 años, por no poder pagar un abogado que lo defienda y demuestre su inocencia se me hace algo muy triste, pero que es una realidad en nuestro país. Y tambíen es muy inusto que toda la responsabilidad caiga en un solo juez, que en la película el es el que vuelve a tener el caso y es cuando le da la sentencia.
ResponderEliminarMe gustó que al final una abogada nos diera su punto de vista, para confirmarnos que el aspecto judicial en México no es como debería hacer y que hay muchas disfuncionalidades, así como corrupción. En esa parte, me gustó saber que ahora ya se graban los jucios.
Yo pienso que es importante, que las irregularidades y las injusticias sean expuestas al público como en este documental, para que se haga algo al respecto. También es importante que todos los ciudadanos conozcamos nuestros derechos para saber que estamos protegidos por la ley. Es esencial que cada uno de nostros cambiemos, para que así se haga la diferencia.
Mariana Méndez Meléndez
1163126
Economía Internacional
Este documental nos enseño muchas de la deficiencias del sistema judicial mexicano, y como cualquier persona puede sufrir a causa de ellas. En México se considera a una persona culpable de cualquier acusación hasta que se demuestre lo contrario, cuando en otros países siempre es considerado como inocente hasta que alguna prueba nos demuestre que no es así, esto nos recuerda a la santa inquisición , donde con que se hubiera alguna sospecha de brujería, te trataban como a uno sin la posibilidad de defenderte, este documental nos habla de un joven Toño Zúñiga que sufre de una imputación de homicidio por parte de una patrulla en México y se lo llevan al reclusorio sin pruebas concluyentes de que el haya cometido el asesinato y gracias a la incompetencia del sistema pasa mucho tiempo ahí, y después de muchas apelación e intentos de salir puedo dejar el reclusorio y estar con su familia de nuevo, pero quien le devolverá toda el tiempo que perdió y los daños psicológicos que sufrió ahí dentro
ResponderEliminarPara mi este documental es un reflejo en casi todos los aspectos de lo que es la sociedad en México. Gracias a Dios, no todos somos tan fraudulentos y algunos otros con valores muy valiosos como el respeto al prójimo; pero desgraciadamente la mayoría son todo lo contrario, vivimos en un país donde el mexicano le gusta el camino fácil, el camino donde los valores pasen desapercibidos pero que el dinero resplandezca ante nuestros ojos pero sobre todo en los bolsillos; esto es lo que refleja este documental, vemos como miles de personas por hacer sus asuntos debajo del agua y tapar los baches de los delitos cometidos dan a cambio a una persona inocente, sin tentarse a pensar sobre lo que esa persona sufriría o los que esa persona tiene que mantener. Como dije antes, demostramos ser una sociedad antipática ante los problemas ajenos pero muy interesados por nuestro propio bien estar, como lo fueron los policías que mandaron arrestar a este hombre sin embargo, por otro lado tenemos la esperanza de cambiar y tener en respeto, la dignidad humana, las leyes de nuestro país y como ejemplo fue el abogado defensor del caso. Es un documental para reflexionar no solo sobre la situación tan grave que sufre nuestro país sino, para saber o analizar lo que cada uno puede hacer por nuestra situación hoy en día y sobre nuestros propios actos éticos.
ResponderEliminarNayeli Palafox
1168505
Clase: Entorno Macroeconomico
Luego de ver este documental debo decir que me siento molesto. Es increíble lo lejos que puede llegar las injusticias bajo un sistema verdaderamente desagradable. Las consecuencias de la negligencia pueden llegarle a costar la vida a una persona, y el dolor de todos los que la rodean. Es un llamado a formar parte del cambio, a derribar ese sistema aterrador que produce tanto miedo. Viendo el documental solo podía pensar, y qué tal si a mi pasa algo así aquí? Qué hago? Te dan ganas de salir corriendo. Creo que es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad solucionar este problema, de hacer justicia.
ResponderEliminarEmmanuel Galván
A01168624
Que tristeza es ver la otra cara de nuestro pais, en donde la justicia no existe y la negligencia a cualquier nivel penal se da a conocer por parte de las autoridades que tienen como obligación cuidar a la ciudadania. Esta pelicula sin duda fue algo polemico en nuestro pais ya que miles y millones de personas la vieron y a causa de esto hubo un tiempo en la que estuvo censurada del público por orden del gobierno. Es una pena que este tipo de situaciones se presenten en un pais supuestamente civilizado. Es un documental que nos debe hacer reflexionar acerca de la participacion social y no dejarlo todo en manos de los que nos gobiernan. ¿Cuantas mas personas inocentes deben pasar por esto? Podria ser cualquiera...
ResponderEliminarJORGE RODRIGO ESTEVES RAMIREZ
1163919
ECONOMIA INTERNACIONAL
Este documental, nos muestra totalmente como son los casos de injustica en México…
ResponderEliminarEl caso de Toño, llego hasta los cines, ya que los ciudadanos tienen derecho a ver como se da las cosas muchas veces en la cárcel.
Sabemos que la injusticia se da en cosas mínimas a diario, pero al ver este documental nos permite darnos cuenta que también se pueden dar a gran magnitud y agarrar a cualquiera. Ninguno esta privado de que le suceda esto. Definitivamente hay más probabilidades que le suceda a alguien con menos recursos, lo cual aun así no podemos permitir.
Esta película además de mostrar la injusticia, muestra la corrupción existente entre las supuestas figurar de ejemplo que uno tiene como ciudadano, es decir los policías y federales.
Al no ser mexicana, me apena mucho esta situación en este país, pero al mismo tiempo soy consciente que sucede en el mío, Perú, ya que existen muchos casos como estos, de los cuales nos decepcionamos al saber que no podemos hacer mucho al respecto en este momento para cambiar esto más que hacer crecer una nueva generación en la cual aprendamos a respetar, y tener en cuenta la ética y principios que nos inculpan desde pequeños.
Lo que me deja como moraleja esta experiencia de vida, es que el cambio lo hacemos nosotros los ciudadanos, si queremos vivir en un lugar mejor, debemos empezar cambiando es decir desde tener en nuestro conocimiento lo mas general de reglas e donde vivimos, hasta aplicarlas. Muchas veces nos quejamos de la corrupción sin embargo también aportamos para que esta continúe, como el hecho de pagarle a los policías cuando a uno lo paran en el coche.
Bea Neyra A01167571
En este documental se muestra el proceso de culpar o no a alguien de un crimen, se le da un significado claro a la injusticia y a la falta de ética y conocimientos.
ResponderEliminarCuando vi este caso no podía creer que la justicia en México estaba tan perdida, que las personas encargadas de respetar y aplicar las leyes fueran tan sínicas y que pudieran culpar a alguien tan fácilmente sin prueba alguna.
Creo que estuvo bien que este caso llegará al cine, para que mucha gente se diera cuenta de lo que realmente pasa con las leyes. Lo que pude reflexionar es que este solo es un caso de miles, cuanta gente no estará en la cárcel injustamente y como puede ser que en México sea el único lugar donde eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Creo que el mostrar la situación de Toño a nivel nacional fue un reclamo al gobierno. A partir de este caso, las cosas cambiaron y ahora los juicios son orales y videograbados, pero yo creo que eso no es suficiente, que debería existir gente encaragada y preparada de supervisar que se lleve a cabo este proceso correctamente.
Este docuemental es un aviso y una alerta para todos los mexicanos, de seguir luchando por la justicia que nos merecemos.
Montserrat Miranda Monroy.
1162833
Macroeconomía
Un documental muy polemico porque es el primer documental que nos muestra el tan decandente sisteme juridico que tiene nuestro país, la justicia tiene que ser un pilar fundamental en nuestro sisitema social y de justicia. En el documental encontramos el caso de Toño un ciudadano como cualquiera de nosotros que se encuentra en uno de los peores casos estar privado de la libertad y por razones que son injustas, pero al ser una persona que no cuenta con los recuros suficientes para poder pagar una fianza, su juicio esta lleno de incogruencias que hacen que su situcion sea más díficil, la corrupción y la inpunidad son dos aspectos que podemos ver en el documental.
ResponderEliminarLas autoridades deberían ser arbitrarias y preservar la justicia ante todo, pero el sistema judicial mexicano es muy viciado y lo que mueve muchas veces a la gente es el dinero, pero uno como ciudadano recurre mucho a esta práctica lo cual llevo a ser un hábito para algunos, Toño no es una persona de esos recursos por lo cual se juicio y sus sentencia se manejaron de cualquier forma.
Los ciudadanos mexicanos debemos castigar estas mañas del sistema judicial y jurídico, así como castigar a los ciudadanos que inciten o provoquen estas practicas ílicitas.
Miguel Ángel Martínez Palacios A01163269
Macroeconomía
La historia de Toño Zúñiga nos ilustra de manera muy clara lo que pasa en México en materia judicial, las injusticias que casi en todos los casos se presentan y la falta de ética de la burocracia para resolver los juicios.
ResponderEliminarYo creo que es una tristeza saber que Toño tuvo que pasar todo ese tiempo en la cárcel sin que existiera ninguna prueba en su contra, sin embargo creo que es más triste aún saber que a más del 90% de los encarcelados en México no se les pudo ayudar como a Toño.
Creo que es una situación muy difícil la de nuestro país y los únicos que podríamos exigir un cambio somos nosotros como pueblo mexicano, si nos organizamos y hacemos una lucha inteligente para la defensa de nuestros derechos podemos hacer lo que hicieron Layda y Roberto y salvar nuestro país.
Alan Sánchez Baena 1163184
Creo yo. Que la forma en que esta película nos muestra la realidad que se vive no solo dentro de las cárceles mexicanas sino que además en el sistema penitenciario mexicano. No es posible que si vienes de una clase baja, no tengas realmente defensa alguna contra el sistema judicial. Se ve claramente como los policías inculpan a Toño y sin ninguna justificación ni un juicio justo es encarcelado. Más que ponerme triste esta película, me hizo enojar más que nunca pues hasta la misma abogada lo dice cuando Toño le pregunta porque lo acusó: es mi trabajo. Aún es más repugnante por parte del gobierno querer censurar está película. Por último creo que en lugar de buscar culpables deberíamos de hacer algo como pueblo mexicano para que esta situación cambie, la pregunta es ¿qué? y cre que la respuesta es muy sencilla...no fomentando la corrupción en pequeñas escalas, pues es así como poco a poco se fué volviendo tan corrupto nuestro sistema.
ResponderEliminarDiego Martínez Tagle 1163613
Presunto Culpable, una excelente película para mostrar la mala legalidad que se tiene aquí en México y sobre todo la falta de ética y moral de nuestras autoridades.
ResponderEliminarEsta película demostró claramente como se cometen injusticias en nuestro sistema de seguridad, como los pobres no pueden hacer nada con respecto a las personas que están en prisión injustamente y la mala administración de los procesos legales en momentos de enjuiciar al alguien.
las cifras presentadas en el filme como por ejemplo : más del 90% de los presuntos culpables nunca vieron la sentencia física que los condenaba a pricion ni mucho menos al juez quien los enjuició.
Lo único rescatable fueron los abogados que se aferraron a las pruebas que tenían para defender a Toño, pues asta el final siguieron luchando por sus libertad.
Por ultimo, lo que puede hacer la participación ciudadana es educar a los niños, mejorar la calidad de educación con el único fin de evitar personas incompetentes como los de la película que tengan respuestas como: ... pues porque si, es mi chamba!
Eder Quiroz 1166823 Eco. Intern.
Una vez mas podemos confirmar que el sistema penitenciario en nuestro país no es mas que un claro ejemplo de burocracia y violación hacia los Derechos humanos al no contar con las autoridades competentes para poder llevar a cabo un juicio digno y poder llevar un control sobre todo el papeleo que por ley se debería tramitar antes y despues de detener a una persona; ademas de atentar contra la integridad y calidad de vida de las personas.
ResponderEliminarAntonio Zuñiga, originario de Iztapalapa, fue detenido por policías judiciales el 12 de diciembre de 2005 mientras caminaba rumbo a su casa. Un "testigo" lo señaló como el autor del delito que ocurrió a varias cuadras de su domicilio y fue ahi cuando comenzó una lucha contra las autoridades para demostrar su inocencia. Aun cuando tenía todo a su favor tuvo que padecer mas de un año en la cárcel por un delito que no cometió.
Michelle Castillo 1164364
Es difícil ver esta película y aceptar que lamentablemente este tipo de situaciones no son solo un documental ajeno a nuestra vida diaria, tristemente es un pequeño caso de millones y millones de casos que se encuentran en la misma situación en nuestro país, situaciones en las que, al azar, se toman "presuntos culpables" de actos que cometieron otras personas y quizá muchas veces si se sabe quienes son los que lo cometieron, pero no pueden ser directamente inculpados ya que son altos funcionarios o diputados o senadores o gente y directivos que están inmiscuidos en narcotráfico o asuntos turbios como esos, pero evidentemente no pueden ser culpados por ser figuras públicas o simplemente por que ellos si tienen el dinero para safarse de esas acusaciones. Creo que es muy lamentable tener que aceptar que esa es nuestra realidad, pero hasta que momento dejaremos de permitir que estas cosas pasen? ese es un documental ajeno a nosotros y lo vemos de una manera y no nos afecta tanto por que no nos pasa a nosotros, no pensamos en hacer algo mas para solucionar el problema por que no nos ocurre a nosotros, pero que pasaría si una acusación así afectara a nuestra familia?? nos quedaríamos con los brazos cruzados???
ResponderEliminarEs cuestión de quitarnos la venda de los ojos y buscar el México que queremos.
En esta película podemos ver como Toño, un hombre que es acusado de matar a un hombre, pasa por una situación difícil, ya que el se dice inocente de esto, pero las autoridades lo enjuician y pierde, por lo que busac a un grupo de jóvenes estudiantes para que hagan un reportaje acerca de las injusticias que hay en el sistema mexicano.
ResponderEliminarEs impresionante ver como en nuestro país muchas veces detienen a las personas inocentes, pero no a los culpables de situaciones como esta, y la manera en que hay personas sin la preparación necesariua para desempeñar ciertos cargos de importancia en el país, ya que de sus decisiones depende la vida de otras personas.
Creo que cualquier comentario que haga respecto al documental sería repetitivo así que sólo diré lo siguiente:
ResponderEliminarLas críticas que se han hecho al sistema mexicano y las injusticias qe se hacen presentes en todo momento tienen fundamento. Gracias a los comentarios que se hicieron al final de la proyección de la película, considero es muy valioso reflexionar el cómo, fue precisamente este documental, una de las cosas que contribuyeron a la implementación de los juicios orales en México.
Cuando estaba viendo Presunto Culpable, el cómo filmaban todos los expedientes de las personas que se encontraban presas era impresionante, y sobre todo la explicación que se da sobre la cantidad de jueces que hay en cada institución enfocada en ese aspecto es, de acuerdo con mi opinión, una de las grandes fallas, el otorgar a los jueces más casos de los que son capaces de analizar , es impresionante.
El avance en cuanto al aspecto de los juicios orales es muy importante, sin embargo, algo que mostró el documental y que yo creo que en ése aspecto no se ha avanzado en México, es precisamente en la capacidad de inculpar a una persona inocente, ya sea por la saturación de los jueces, por la corrupción de ciertas áreas del sistema judicial(no diré todas porque no me agrada generalizar, sin embargo son my pocas las que siguen sin ser corrompidas), creo que si hay un avance próximo en el sistema, debería ser en cuanto a la eliminación de corrupción, una distribución óptima de los casos, más apoyo económico por parte del gobierno, y una mejor utilización del mismo (si el dinero nunca llega a las manos que debe llegar, es lo mismo que si nunca hubiese sido enviado), además de contar con personas capacitadas para realizar la tarea de llevar un caso de esta índole, jueces verdaderamente preparados, abogados que cuenten con un título profesional y no estén manejando tampoco muchos casos al mismo tiempo, pues por muy capaz que sea una persona, hay datos que se pueden omitir, debido a la cantidad de trabajo que se le delega a una sola persona.
Dominique Michelle Hernández García
Entorno Macroeconómico 1166809
La película trata de un documental basado en la vida de Antonio Zúñiga, quién es acusado de un homicidio que no cometió, sin embargo como la ley lo dice, será culpable hasta que no demuestre su inocencia. Los federales lo tuvieron al azar, sin prueba alguna de que haya sido él quién disparó el arma, por lo tanto es condenado a 20 años en prisión. A lo largo de la película quiénes declaran en contra del presunto culpable, se contradicen y hacen declaraciones falsas, así mismo, el juez no ayuda a que el juicio sea más justo. El sistema legal en México, no siempre funciona de la mejor manera, ya que lo que está en un expediente ya no se puede volver a cuestionar y esto hace que el proceso se vuelva cada vez más burocrático y hasta inútil de continuar.
ResponderEliminarDespués de 2 años de investigación por parte de los abogados para argumentar en favor de Toño para que salga libre puesto que él no era culpable además de que había pruebas de ello, Toño es puesto en libertad por liberación inmediata. La historia es muy conmovedora, y nos hace ser empáticos, es decir ponernos en el lugar de los demás, y reflexionar en qué haríamos si estuvieras en esa posición, cómo demostrar que somos inocentes y no merecemos vivir en pésimas condiciones en una cárcel durante tanto tiempo. Este documental refleja la manera en qué se basan el sistema jurídico y penal en México, así como de las injusticias y el mal funcionamiento que existen en estos sistemas. En nuestro país, existen miles de presos que se encuentran en la cárcel sin haber cometido crimen alguno.
Es indignante como los funcionarios públicos con tal de cumplir con su trabajo, son capaces de culpar a alguien inocente, solo para que la sociedad piense que están haciendo bien su trabajo y están metiendo a prisión a los delincuentes.Aunque existe mucha corrupción en la policía municipal, estatal y federal, así como en las instituciones burocráticas, por nosotros se empieza a evitar la corrupción, no dando mordidas a policías etc. A sí mismo, está en nosotros levantarnos y exigir nuestros derechos, no quedarnos callados, tal vez sea desgastante, pero es la única solución, no quedarnos callados ni con los brazos cruzados.
Raisa Edith Izurieta Fajardo
a01138473
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAguilar Lugo Monica
ResponderEliminarA00512781
Macroeconomía
Presunto culpable, un documental que tristemente nos muestra un caso de los muchos que existen en nuestro país donde la corrupción esta inmersa en nuestra vida diaria. Es la historia de Toño un joven que de manera deliberada por policías judiciales es acusado de cometer un asesinato del cual no es participe, tras las pruebas falsas obtenidas y declaraciones planeadas tanto de los policías como de los supuestos testigos, es declarado culpable y sentenciado. Después de 1 año, dos abogados jóvenes deciden tomar el caso de Toño para probar su inocencia grabando la recopilación de pruebas y toma del caso. Es decepcionante ver como la ley se mueve en un mismo sentido en beneficio de ellos y no de la sociedad, ya que era evidente como después de haber pasado el tiempo y retomar lo archivado, aquellas personas que declaraban culpable a una persona y que ahora no tienen memoria ni conocimiento de nada, titubeaban ante las declaraciones que en su momento realizaron, confirmando que lo que el sentenciado afirmaba en su momento y actualmente en su declaración, sin embargo la corrupción y la falta de responsabilidad de las leyes y autoridades hacen que casos como este y muchos mas no sean evaluados de manera correcta y se escuden en políticas que justifiquen su falta de trabajo y no hagan nada ya que a pesar de las pruebas y lo visto en las audiencias, el mismo juez que había sentenciado a Toño, volvió a declararlo culpable, derrotando sin pelear la lucha que se realizó por probar la inocencia del procesado. Por fortuna, los abogados del caso deciden llegar al siguiente escalón para mostrar el video que se realizó logrando con esto que las autoridades superiores valorarán el caso como debe de ser y admitieran la inocencia del acusado.
Dicha situación generó un movimiento social en contra de la autoridades, ya que no se había presentado públicamente uno de los muchos casos que se presentan en los ministerios públicos para después ser procesados a prisión, lo cual incitó a todas aquella víctimas a que todo proceso legal fuese filmado para tener constancia de lo ocurrido, puesto que una actitud dice mas que mil palabras, intentado con esto que los procesos jurídicos sean mas transparentes con el paso del tiempo para con ello tener un mejor funcionamiento de nuestras autoridades. Es tarea de la ley hacer justicia a quien la merece, pero sin duda mas tarea es de cada uno cumplir como ciudadano para promover día con día una mejora para nuestro país.
ARMANDO MERCADO MARTNEZ
ResponderEliminarA01163732
REPORTE CINE CLUB PRESUNTO CULPABLE
La película trata sobre un comerciante ambulante “Antonio Zuñiga” el cual es injustamente juzgado por un delito que él nunca cometió. Se le acusó de asesinar a una persona la cual se encontraba a una distancia sumamente lejana a la que el se encontraba vendiendo.
Fue procesado injustamente ya que nunca se le mencionó por el cargo que esta siendo detenido y por esta razón es ayudado por dos jóvenes abogados quienes lo asesoran y lo ayudan a poder demostrar que no era culpable del delito que “supuestamente” cometió.
El juicio llevó mucho tiempo y este joven tuvo que pagar mucho tiempo en prisión sin poder ver a su familia y perderse el embarazo de su esposa. Durante todo ese tiempo, se hizo un documental demostrando la vida de estas personas y mediante varias estadísticas demostraron que más del 70% de los reclusos no vieron una orden de aprensión antes de ser juzgados e introducirlos a los reclusorios.
También dicen que más del 60% no les dan oportunidad de ser defendidos por un abogado.
Posteriormente, tras analizar detenidamente el caso observaron que habían muchas contradicciones por lo que pidieron volver a abrir el caso para luchar por la inocencia de Antonio. Pasó el tiempo y pudieron mostrar la inocencia por lo que Antonio pudo salir de prisión y volver a tener su vida junto a su familia.
esta pelicula más bien es un documental sobre las injusticias que hay en nuestro pais con respecto a la politica.
ResponderEliminarse ve como en un segundo a una persona le puede cambiar la vida por completo por una injusticia.
la corrpución es muy elevada en nuestro país, y lo que hicieron al grabar este caso es enseñar como la mayoria de las personas que estan en la politica, son corruptos y que tienes que acatar lo que te digan, para no salir mas afectado.
este es sólo un caso de la vida real, que se pudo resolver satisfactoriamente, pero muchas personas que son inocentes pagan por otras que no lo son
Presunto culpable nos demuestra como se llevan a cabo los juicios aquí en México, eres culpable hasta que demuestres lo contrario y en la película le tocó la mala suerte al protagonista de pagar por algo en lo que no tuvo nada que ver. Pero pues nos sirve para saber que es lo que debemos hacer y como es que es la justicia en el país.
ResponderEliminarAlejandro Martínez Larrea 1163118
ResponderEliminar“Presunto Culpable”
ResponderEliminarEste documental estrenado el 11 de febrero del 2011 en los cines, direccionado por Roberto Hernández y Layda Negrete, un filme casi necesario para la comunidad mexicana; es un trabajo que intenta hacer conciencia social del desastroso sistema de impartición de la justicia que modera a México y una crítica muy fuerte, a aquellos que la manejan. Un documental que pretende mostrarnos la verdad, y nada más.
La trama nos habla de José Antonio Zúñiga Rodríguez (toñito), vive como cualquier joven de su edad. Hace ejercicio, come a sus horas y disfruta de unas horas frente al televisor, sólo que él lo hace desde la cárcel, cumpliendo una condena por un atroz crimen que no cometió. Es aquí cuando Roberto y Layda, dos jóvenes abogados deciden ayudarlo en este caso, informados por la pareja de “toñito” y movidos por las ganas de desenmascarar al pésimo sistema judicial, deciden intervenir y videograbar un nuevo juicio para tener una evidencia clara de la injusticia que se comete día a día.
Consiguen un segundo juicio, pero dirigido por el mismo juez que lo sentenció. Lleno de esperanza “toñito” asiste al careo con los policías y el único testigo para aclarar las cosas, donde se aprecia los pocos argumentos de parte del acusante.
Luego de un segundo juicio, claramente a favor de “toñito”, el juez los sentencia de nuevo. Aquí es donde todos pierden las esperanzas y se resignan en frente de todas las injusticias cometidas, un joven mexicano encerrado por un crimen que no cometió y una familia dolida por aquella decisión del juez.
En segunda instancia, Roberto Hernández y Layda Negrete acuden al Tribunal de apelación, donde les muestran el video y es aquí cuando logran su objetivo de demostrar la injusticia al haber sentenciado a un inocente por 20 años de un crimen del cual no es culpable.
Finalmente, “toñito” es liberado en una acción heroica por parte de los abogados, donde se hace justicia para él, su familia y para el pueblo mexicano. Esto es, no un llamado, sino un grito de desesperación por parte de México para ordenar el desastre de sistema judicial el cual impide hacerse justicia en las calles de este país.
Estos abogados han podido armar una poderosa herramienta de concientización y denuncia. Esta película ha salvado a una vida y nueva familia, pero sobre todo se ha convertido en una forma de sacar a la luz una realidad ignorada en México, y quizá en otras partes del mundo. Pero me llena de seguridad a la vez en saber que la justicia puede llegar, tarde o temprano.
En mi opinión, la película "Presunto Culpable" es un claro ejemplo del alto nivel de corrupción que se vive en nuestro país, y del que seguramente la mayoría de los mexicanos hemos vivido en algún momento de nuestras vidas. Es una producción hecha con la finalidad de hacer público un poco de las injusticias que se cometen, al menos, en el sistema de justicia. Muestra como una persona de escazos recursos puede llegar a ser tratada injustamente y juzgada por no poder defenderse. Desafortunadamente, creo que como el caso de "Toño", deben existir muchos más y que han quedado impunes por culpa del gobierno. Pienso que la sociedad debería comenzar a cambiar de actitud y enseñar a los más pequeños otro camino que no sea el que estamos viviendo actualmente, pues simplemente hablar de cambiar el sistema, a los representates, el poder, etc, es imposible, todo como un conjunto ya se encuentra demasiado corrupto como para hacer algo efectivo y rápido.
ResponderEliminarA00396449
La película muestra claramente las fallas que tiene el sistema judicial/penal de México. Nos muestra la cruda realidad por la cual debe pasar Toño Zúñiga para demostrar su inocencia. Es importante notar como los dos abogados que comienzan a hacer las averiguaciones se dan cuenta de la inconsistencia que hay en el caso. Uno de los temas que más nos impacta dentro de la película es esa corrupción que existe detrás de todo. Tan fácil es probar la culpa que no existe un mayor esfuerzo por realizar las comprobaciones necesarias.
ResponderEliminarEsto ocurre en varios sectores de la sociedad actual, mientras más fáciles y sencillas las cosas, más las aceptamos sin realizar las investigaciones necesarias pero no debería ser así, el ímpetu por realizar las cosas bien debería siempre existir. Como ejemplo negativo podemos mencionar en cualquier caso a la labor policial, que sin pruebas contundentes ofrecen salidas rápidas a cualquier problema.
Otro tema importante tratado en la película es la falta de preparación. Muchos de los supuestos abogados o personal “competente” no tenían las capacidades ni conocimientos necesarios para ejercer su labor. Se debe tener este punto siempre en consideración ya que en la vida debemos siempre estar preparados para las labores encomendadas y si no tenemos los datos ni conocimientos necesarios debemos buscarlos para poder realizar nuestras actividades siempre de la mejor manera.
El lado humano también es muy tratado en la película, con la situación de la esposa, los deseos de ser libre y hacer lo que le gustaba. Debemos estar consientes que la falta de libertad ya sea expresada por el encarcelamiento o simplemente por no tener derecho a expresarnos puede acarrear muchas cosas negativas, impidiendo el desarrollo íntegro de las personas. El proceso tortuoso por el que Toño pasó no debería vivirlo ninguna persona sin motivo alguno.
La película se convierte en un despertar para la sociedad, para que logren darse cuenta de como es la realidad y motivarlos a realizar algo al respecto para poder cambiar dicha situación. Nosotros como futuros profesionales tenemos en nuestras manos el poder, aunque sea en una pequeña proporción, de cambiar la situación del país para bien. Las injusticias presentadas deben desaparecer por completo.
Noemí Cherrez Velasco
A01167110
Economía Política Internacional
Este documental/película nos muestra claramente el mal funcionamiento del sistema judicial de nuestro país; aquí no eres inocente hasta que se demuestre lo contrario, eres culpable. Esto me deja pensando, ¿cuántos casos no habrán como el de Toño, personas acusadas injustificadamente por delitos que no cometieron y que las autoridades no se toman la molestia de investigar los hechos; gente que por supuesto no corre con la suerte de tener un abogado interesado en llegar al fondo de la situación?
ResponderEliminarMariana García A01168309
EPI
Presunto culpable, un cortometraje presentada ante una gran expectativa debido a la gran polemica que levanto despes de ser suspendida en todos los cines de méxico.
ResponderEliminarMe es muy interesante y obviamente me llamó el morbo por ver que pasaba con la película, es obviamente como el gobierno federal siempre busca un culpable por mas inocente que sea, siempre existiran barreras para mantener a alguien preso cuando no se sabe quien es el verdadero culpable.
Esto es algo que me molesto mucho, siempre se siente la impotencia de ver como personas "preparadas" espeecialemnete en en el derecho penal cometen tal falta de justicia hacia personas que no tienen los medios para poder defenderse y ser obligados a aceptar las condiciones de culpa.
al final no queda remedio que aceptar que quien tiene la ultima palabra haga lo que se supone sea correcto.
Las personas tenemos derechos y son claros, el problema esta en hacerlos cumplir con gente que no sea corrupta y que tenga un juicio critico y que sea capaz de hacerlos validos.
HUGO ROMERO
ResponderEliminarEn esta película se muestra la injusticia que hay en el país, el abuso de poder, las acusaciones injustas para cubrir a otra persona, la delincuencia y el terrible sistema de la Procuraduría General de Justicia. Es temible el uso de justicia dentro de nuestro país, ya que se acusan a personas inocentes y estas personas en la mayoría de los casos son personas de clase baja, las cuales hacen sufrir tanto al “acusado injusto” como a la familia de dicha victima haciéndoles pagar por algo que nunca cometieron, por otro lado las personas que en realidad deberían de estar encerrados por delincuentes se encuentran afuera disfrutando como si no hubieran hecho nada mientras que otros pagan sus delitos.
Otro punto importante a destacar es la falta de ética dialógica, ya que Toño y sus testigos no son tratados con dignidad porque no los toman en cuenta como un interlocutores válidos, ya que todas sus declaraciones no fueron tomadas en cuanta, ya que si las hubieran tomado en cuenta hubiera salido en libertad porque todos sus testigos lo vieron trabajando en el momento del supuesto homicidio.
A manera de conclusión puedo afirmar sin temor a equivocarme que la justicia en nuestro país y el abuso de poder es una de las principales causas de acusación injusta y por lo consecuente a la falta de ética que nos permite analizar una situación aplicando las normas morales.
En este documetal se puede percibir una historia muy común a todas las que suceden en nuestro país, nos cuenta una triste historia donde un hombre es cusado por un crimen que no cometió, sin embargo todas las pruebas y evidencias estaban contra el, similar a lo que pasa en México, lamentablemente siempre se acusa a una persona inocente, que ya sea por una trampa o por que no hay investigaciones perseverantes se encierran a una persona que no esta involucrado en los crimenes. La película o documental también nos muestra como se puede luchar hasta no obtener la realidad mediante una investigación profunda de los hechos hasa obtener justicia. Es un gran caso para darnos cuenta como en el mundo del crimen por cualquier cosa puedes verte involucrado, ya sea por faltar a una norma o a una regla o por que simple y sencillamente quienen meterte a la carcel y hacen hasta lo imposible mediante pruebas falsas para hacerte la vida imposible
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarViendo esta película nos damos cuenta que vivimos en un México donde existen muchas injusticias, y como dicen al principio, es un requisito tener pruebas contundentes para dejar a alguien en la cárcel o para demostrar su inocencia, pero nos damos cuenta que en el caso de Toño, los judiciales no tenían ni una sola evidencia para determinar que él era culpable del asesinato ya que para empezar, la prueba que le hicieron de pólvora salió negativa. Es muy difícil creer que muchas de las personas que roban, secuestran, etc. todavía siguen afuera sin ser detenidos, y hay muchos otros que de verdad no son culpables y de una u otra manera, son encarcelados.
ResponderEliminarPor otro lado, algo que ya sabíamos desde hace tiempo, es que el sistema judicial aquí es muy malo y es una lástima ver cómo “trabajan”. Es increíble que no les importe la vida de los demás y que los judiciales y agentes solo deban tener a un sospechoso, no importa si fue o no culpable.
1163234
EliminarLa película nos deja ver el grado de violación a las leyes y corrupción que existe en nuestro país, es importante recalcar que este es solo uno de los tantos casos de injusticia que han sucedido durante muchos años por el deficiente sistema de justicia de México.
ResponderEliminarLa abogada de la parte acusadora es el claro ejemplo de la gente que realiza su trabajo "porque es mi chamba" solo por cumplir con una plaza del gobierno y no por hacer justicia en los delitos que aquejan el día a día.
Considero que no solo debemos dejar estos problemas como una película si no actuar exigiendo al sistema de justicia regule a los que en teoría hacer valer estas leyes y los jueces que no realicen bien su trabajo sean destituidos de su cargo, limpiando de alguna manera.
Daniel González Arzate A01163414
ResponderEliminarEntorno Macroeconómico
Un documental verdaderamente interesante ya que nos deja ver y nos pone a reflexionar sobre lo mal que se encuentra nuestro sistema de justicia. A parte de que no lleva a la realidad ya que es muy visible que da a conocer lo aparentemente fácil que es violar la ley. Además no abre los ojos sobre la corrupción que siempre ha sido fomentada por nuestras autoridades y que en ese caso llevo a un joven inocente a estar en la carcel a pesar de todos los elementos que mostraban que el era inocente.
Este documental, es uno de los que mas ha marcado a la población mexicana ya que gracias a este nos dimos cuenta de como funciona un mondo, con el cual no tenemos contacto pero sabemos que existe; el filme nos abre los ojos a como funciona el sistema penitenciario de nuestro país y más importante aún el sistema legal, el cual es deficiente y parcial ya que nos damos cuenta que las personas que están encargadas de proporcionarnos justicia y seguridad, muchas veces lo hacen solo por rutina y no por convicción, esto al mismo de ser poco profesional es triste ya que su trabajo tiene una gran repercusión en la vida de algunas personas las cuales por no tener los medios no pueden gozar de una practica legal justa.
ResponderEliminarComo lo vimos en la película, la persona a la que la tacharon de culpable lo hicieron sin ninguna prudencia y sin tener una proceso legal adecuado ya que debido a que el abogado que lo acuso no era abogado se pudo re abrir el caso y gracias a eso se probo la inocencia del acusado. Esto es preocupante ya que ahora sabemos que no estamos exentos de que nos ocurra a alguno de nosotros por lo cual tenemos que tomar cartas en el asunto y empezar a exigir una sistema legal competente y que ejerza lo que en teoria deberia de hacer.
Ernesto A. Cruz Mateos.
A01167807.
Macroecnoomia
En esta película nos podemos dar cuenta de muchas cosas que pasan diariamente en nuestro país, de las cuales nosotros ni enterados. Si no existen reglas, y autoridad sería un caos no porque los humanos seamos malos sino porque a veces la desigualdad social y los escases orilla a hacer diferentes problemas en la sociedad.es como Toño paso de ser un ser normal a un ser tachado viviendo una injusticia que en México es normal. Mucha gente pasa por este proceso por la simple ignorancia de sus derechos y por falta de recursos económicos.es claro que el gobierno en México es una basura llena de corrupción y poder inimaginable. Se tiene que reestructurar en un futuro no muy lejano este sistema, ya que por poder día a día se vuelve más fácil meter a alguien a la cárcel por cualquier circunstancia no valida por el sistema. el hombre debe de ser tratado como un fin, no como un medio.(HOBBES)
ResponderEliminarla película me parece que toma un tema muy delicado coo es la impartición de justicia en el área penal. con las recientes reformas a la Constitución sobre los derechos humanos esta película se vuelve aún más polémica, porque te demuestra esa parte obscura de la justicia, ese mundo alejado de la realidad donde viven los reos, te muestra la realidad de la que la mayoría de las personas no conocen. es una historia fuerte pero con un buen final. sin embargo hay mucha información que un abogado litigante sabe y conoce de memoria, ya que lidia con eso todos los días y al final de cuentas fue lo que causo polémica al público en general porque ellos desconocen ese tipo de situaciones. considero que la película resalta toda la corrupción que se maneja dentro los juzgados penales, es triste pero es una realidad. lo ventaja que podemos obtener al haber visto esta película es que la gente se de cuenta de los procesos por los que los "presuntos -cukpables" pasan y con esto lograr un cambio, porque ya estas enterado de la situación. creo que un mensaje muy claro sería dejar la corrupción, confiar en tu defensor, no confiar en los coyotes o dar dádivas para poder zafarte de un delito. Lamentablemente la película solo muestra la realidad y hace que se descalifique el trabajo de los procuradores de justicia, pero esto se puede cambiar.
ResponderEliminarEn este documental, se muestra un claro ejemplo del mal funcionamiento de nuestras autoridades y su incompetencia. ¿Cómo puede ser que condenen a un inocente y perdonen a quien es culpable? Tristemente, existen muchos casos como el de Toño, en el que sólo bastó que alguien lo inculpara para meterlo preso. Gran parte de las autoridades en nuestro país, están muy ligadas con la corrupción además de abusar fuertemente de su poder; la realidad es que no les interesa el bienestar de la población, ni se toman el tiempo necesario para analizar los casos penales.
ResponderEliminarRealmente, se reconoce el trabajo que realizaron los dos abogados para defender a Toño. Ellos creyeron en él desde un principio y decidieron apoyarlo pese a las consecuencias; hacen falta personas así en México.
Considero que es necesario que todos actuemos para cambiar el sistema de nuestro país; que se graben todas las sentencias, que se siga un proceso y una investigación adecuada antes de determinar el culpable de un crimen. Que se denuncien todos los abusos por parte de las autoridades. No obstante, gran parte de la población sigue siendo partícipe de la corrupción; se quejan y están en contra del sistema pero no hacen nada para cambiar la situación.
El documental, ha hecho que la gente abra los ojos y sepa cuáles son las condiciones jurídicas/penales de nuestro país.
Laura G. Tovar Lomelí
A01161503
LEM
Es un documental que se realizo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Nos muestra el caso de Toño, que es acusado y detenido por un delito que no cometió.
ResponderEliminarDos abogados hacen una investigación profunda sobre este caso y se dan cuenta que el abogado de la parte acusadora utilizo una cédula profesional falsa, lo que permitió que se pudiera reabrir el caso y gracias a esto, los abogados pueden mostrar varias pruebas que confirman la inocencia de Toño. Tras varios acontecimientos, pruebas y meses se demuestra la inocencia de Toño y obtiene su libertad.
En este documental podemos ver las irregularidades y deficiencias que tiene nuestro sistema de justicia y que se da principalmente con las personas de bajos recursos que no tienen los medios para defenderse.
Mariana Alpizar Lapham
Macroeconomia
Gracias a este documental nos pudimos dar cuenta o conocer más sobre nuestro sistema de justicia, aunque la directora de la carrera de Derecho nos dijo que no es la forma tradicional o convencional de llevar estos procesos, además de que se han ido modificando.
ResponderEliminarPara reflexionar, que alguien pueda acusar a otra persona de un hecho tan grave sin tener razón y las pruebas que lo sustenten.
Para denunciar o poner en evidencia que las autoridades no hacen su trabajo como debe de ser y sin hacer investigación hagan caso de algo que alguien dice y que ejerzan acción penal en contra de un ciudadano inocente.
Jesús Canales Sánchez
A01165542
MACROECONOMÍA - Omar Jiménez
En la película se muestra nuestro sistema de justicia y sus deficiencias de como someten a Toño un ciudadano trabajador a un proceso penal y lo condenan. Él sin ser culpable de la acción que le imputan en este caso homicidio se muestra en el documental todo lo que tuvo que pasar junto con los abogados, todos los obstáculos que le ponen desde que el caso no es claro y hasta el juez que al final en vez de cambiar la sentencia a inocente ratificó su estado de culpabilidad.
ResponderEliminarAfortunadamente se está cambiando los procesos que se llevan a cabo en el derecho penal y yo creo que sería importante de que se hiciera o se revisara la estructura que se tiene para evitar este tipo de problemas en que los jueces no revisan las evidencias físicas y resuelven en medida del número de casos que les llega.
MACROECONOMÍA - Omar Jiménez
Ana Laura Suárez Morales
A01168253
Este un documental que nos muestra como es el sistema penitenciario en Mexico, toda la trama se realizo en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México donde podemos ver el caso de Toño, que es acusado de un delito que no cometió.
ResponderEliminarLa policia simplemente lo encontro sospechoso y se lo llevo, unos abogados hacen una investigación acerca del y notan que el de verdad es inocente por lo que deciden hacer el caso publico y finalmente logran sacarlo.
El documental nos muestra que el sistema penal en Mexico es pésimo y que realmente es necesario tomar cartas en el asunto