miércoles, 26 de septiembre de 2012

"Amén"

Miércoles 26 y jueves 27 de septiembre
 
 

6 comentarios:

  1. En lo particular me pareció una película muy bien elaborada, con despligues impresionantes que ilustran lo acontecido en la segunda guerra mundial. Desgraciadamente lo que nos muestra el personaje principal (Kurt) es una de las tantas luchas por detener el genocidio iniciado por Hitler. En esa época no había otra ley que no fuera lo que dictara Adolfo Hitler y que terminó perjudicando para toda la historia a un país con muchas cualidades como lo es Alemania.

    En mi opinión, el Vaticano sabía que todo lo realizado por los nazis estaba mal pero se quisieron manetener al margen. Afortunadamente no fue un exterminio total pero si en gran parte. Kurt relizó su trabajo de manera honesta pero cuando se entera de que los químicos iban directo a los campos de concentración y ve para lo que realmente se ven utilizados, entra en un momento de desesperación inexplicable por la matanza de judíos inocentes. Que triste que hasta dentro de la organización nazi existieron engaños para convencer a personas honestas de realizar un trabajo aparentemente correcto.

    Una película que se relaciona mucho con esta película es "La Lista de Schindler" protagonizada por Liam Neeson y ganadora de numerosos reconocimientos dentro de los cuáles destaca el Óscar a mejor película en 1993.

    Bruno Mendiburu Sosa
    A01163481
    Economía de la Empresa

    ResponderEliminar
  2. "Amén" es una película que nos muestra, como en muchas otras, la época del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, sin embargo lo hace de una manera menos gráfica y más dejando a la imaginación todos aquellos actos atroces cometidos bajo el régimen nazi. Es vital la posición que asume la iglesia católica dentro de este conflicto, pues deja ver que esta institución sólo se preocupó por proteger sus propios intereses sin intervenir en los genocidios hacia la población judía que se estaban llevando a cabo en los campos de concentración con la utilización de químicos letales, justificándose en el hecho de no estar bautizados bajo esta religión. Esto pudo ser testificado por Kurt Gerstein, quien siendo miembro el ejército, se da cuenta que sus productos están siendo utilizados con el fin de asesinar miles de familias judías. Afortunadamente el padre Ricardo, creyó en los relatos de Kurt y decidió apoyarlo en la denuncia y publicación de estos actos como forma de despertar la conciencia mundial sin importar las creencias e ideologías, aún si esto significara su propio sacrificio.

    Dulce Cortés Resendis
    A01169691
    Economía de la empresa

    ResponderEliminar
  3. Daniel Toledo Quiroz
    A01168323 Economía de la empresa.

    La película Amén es una verdadera experiencia que genera en el espectador distintas emociones. Por una lado, se nos presenta de nueva cuenta todo el contexto histórico de la ideología nazi que empujó a Alemania a comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero por otro lado vemos la forma en la que fue vivida por un grupo que no se relaciona mucho con este tiempo: los católicos de Berlín. Nos encontramos con una visión de la realidad totalmente distinta a la que comúnmente asociamos, y sin embargo, debido al parentesco religioso que compartimos, nos sorprende. Además, se nos presenta la verdad acerca del involucramiento de la Iglesia católica en los sucesos: de como no hicieron nada mientras un pueblo que profesaba una religión distinta a la de ellos era exterminado; de como el poder cega hasta al más puro entre los puros, o quizá nos demuestra que esta pureza es falsa.

    El mensaje es claro: antes de juzgar a todos aquellos que se ven relacionados con un evento es necesario analizar el contexto y el momento en el que se dieron las acciones. Nunca se sabe a ciencia cierta que es lo que termina por determinar la voluntad de un hombre, pero todos sabemos que hay cosas que nos orillan a escoger un camino, porque cualquier otro sería para nosotros una perdición

    ResponderEliminar
  4. Al igual que en películas anteriores, Amén presenta nuevamente el tema de nazismo alemán que, desde mi punto de vista es el ejemplo más grande de intolerancia y discriminación hacia un grupo en particular: el pueblo judío (entra otros).

    El enfoque de este filme es diferente a los anteriores de la misma temática pues, muestra el incansable deseo de un hombre por probar lo que estaba ocurriendo en los campos de concentración y la lucha incesante por detener estas atrocidades a pesar de ir en contra de la ideología para la que trabajaba.

    Las acciones de este hombre me parecen un acto genuino de solidaridad pues no le importa arriesgarlo todo con tal de hacer que la justicia, la igualdad y la libertad sean los valores que el Vaticano escuchara para poder tomar acciones en defensa del pueblo judío.

    Paola Morales
    A01163271
    EPI

    ResponderEliminar
  5. Amén, me pareció una gran película. Es interesante conocer las dos posturas de este conflicto, ya que la mayoría de las películas expresan y nos transmiten lo que vivieron los judíos lamentablemente durante esta época, pero muy pocas películas se ponen de la otra parte, es decir por que actuaban así los soldados, o por que algunos soldados ayudaban en ocasiones a algunos judíos para que escaparan, ¿será que estos personajes no estaban tan convencidos de sus ideales?, o no creían que los judíos fueran tan malos como los calificaban, o simplemente ningún ser humano debe de morir de tal manera como eran asesinadas esas familias judías en los campos de concentración.

    El soldado y el padre siempre se muestran tolerantes y perseverantes, esa madurez para llegar hasta última instancia alcanzando así la justicia para todos.

    Yadzia Servin M.
    1162558
    EPI

    ResponderEliminar
  6. Una muy buena película para representar a la solidaridad, sobre todo cuando uno se siente impotente de ayudar a los que uno quiere.
    Me pareció un película muy buena, pues te hace preguntarte a ti mismo; ¿ qué haría yo en esa ircunstacia? Creo qué tenemos que rescatar las decisiones que poco a poco fue tomando el general Kurt con respecto a s familia y su protección, porque poco a poco fue investigando que hacían los nazis con el gas que el les proporcionaba y hacer que el vaticano y toda persona posible juara y castigara a los que asesinaban a los judíos, homosexuales o personas diferentes que los arios no querían.
    Otra actitud muy fuerte a rescatar es la del sacerdote jesuita, que también quería ayudar a esa gente y no se cegaba a la realidad, finalmente su mayor acto de solidaridad fue cuando decidió quedarse en el campo de concentración a sufrir lo que sus hermano judíos sufrían.
    Finalmente podemos mencionar que son por esas personas que existen héroes verdaderos que son sus acciones uno tiene que reflexionar y hacer de esta vida una mejor.
    Eder Quiroz 1166823
    EPI

    ResponderEliminar