martes, 18 de septiembre de 2012

"Agua"

Miércoles 19 y jueves 20 de septiembre.
 
 
La película AGUA, de la directora india Deepa Metha (Amristar, 1950), cuenta una intimista, tierna y dura historia de amor a orillas del río Ganges, a través de la cual se denuncia el "fomento de la ignorancia" a través de las religiones. Con AGUA Metha concluye su trilogía iniciada con la película FUEGO y continuada con el filme TIERRA.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Agua" es una película que nos muestra a una India aún bajo el dominio británico durante el año de 1938. Nos muestra las costumbres y tradiciones del país que si bien para nosotros pueden resultar absurdas e incluso denigrantes, para ellos estos actos representaban el respeto a sus creencias y su cultura. Comenzando con la tradición del matrimonio entre niñas o jóvenes y hombres adultos, los cuales una vez que fallecían, sus ahora esposas tendrían que ir al "ashram", un establecimiento en donde las viudas se veían obligadas a guardar un luto eterno, pero que realmente implicaba una falta a la dignidad de las mujeres como el hecho de raparlas, o mantenerlas en condiciones poco adecuadas, sufriendo por hambre. Es interesante ver como el joven que apoya la ideología de Gandhi, al regresar a su país natal, comienza a divulgar sus ideas, abriendo un nuevo camino a un propio pensamiento, capaz de cuestionar lo que hasta ese momento se había considerado algo "normal". Resulta indignante pensar que las autoridades justificaban estas acciones como parte de la cultura india, cuando la verdadera razón para tener esta institución para viudas era el beneficio o ahorro económico que representaban dentro de la sociedad; misma que se mostraba intolerante a cualquier distinción de pensamiento. Algo culminante, me parece, fue cuando el hombre que conoce las escrituras, le dice a una de las viudas que se había creado una ley que permitía que las viudas pudieran volver a casarse, con lo cual ella abre los ojos y se permite ver más allá de lo que hasta ahora ha creído como indiscutible, pero que al final de cuentas provoca tanta miseria. Finalmente, es importante que las personas puedan tener derecho a tener total acceso a la información que les permita conocer bajo qué contexto se desarrolla su sociedad, pero sobre todo tener la capacidad de distinguir entre costumbres y tradiciones que si bien han sido por mucho tiempo parte de nuestra propia identidad nacional, no deberían ser las bases de nuestra definición personal.

    Dulce E. Cortés Resendis
    A01169691
    Economía de la empresa

    ResponderEliminar
  3. Agua en mi opinion es una pelicula muy fuerte, ya que la vida que llevan las viudas es deplorable sin razon alguna, es impresionante como la sociedad o mayoria pueden decidir sobre la vida de una persona completamente ajena a ellos. Esta situacion te abre los ojos ya que es algo que se vive en todo el mundo y con diferentes sectores de la poblacion como afectados, las personas suelen tomar ventaja de las minorias, si no directa, indirectamente, por ejemplo las comunidades indigenas de Mexico, muchas veces no son afectados por alguien mas, pero son ignorados algo que es igual de grave. En agua, la protagonista es practicamente una ni;a que nunca ha hecho nada en su vida como para dar pie a que otras personas puedan decidir por ella, pierde su dignidad al ser humillada cuando la rapan, la hacen casarse, etc. eso es algo imperdonable, ya que solo ella es la persona indicada para tomar ese tipo de decisiones sobre su vida. No importa en que pais o en que epoca, siempre van a haber minorias abusadas, pienso que la parte buena de la mayoria deberia de hacer algo al respecto para evitar este tipo de situaciones, como por ejemplo implementar leyes a su favor, como la que les permitia a las viudas casarse de nuevo, es la unica manera en que la humanidad puede progresar de una situacion asi.

    Romina Soriano 1163197

    ResponderEliminar
  4. Agua me pareció una película muy buena, en lo personal me gusta mucho la historia novelada. Es una película algo fuerte, pero la realidad es la única manera de llegar a la gente, de hacerle entender lo que se vive en otras culturas.
    Si bien podemos encontrarnos con una cultura que nos parece algo absurda o inusual, no somos quién para juzgar la manera de pensar, las creencias de otros. Sin embargo, creo que sin tomar religión alguna como referencia, algunas tradiciones se han llevado a tales extremos, que se ha perjudicado a muchos. Es por eso que yo en lo personal creo que las tradiciones religiosas y culturales deben irse adaptando a las épocas en las que se vive. De otra manera no se logrará el progreso de las sociedades.
    Por ejemplo, en la película podemos observar que esta tradición de las viudas, perjudica mucho a la niña. Con tan solo ocho años de edad, se ve esclavizada a una cultura en la que no tiene libertades, y se la desprecia por algo que no tiene la culpa. Si no hubiese sido por el cariño de las mujeres que la rodeaban y el muchacho, hubiese sido muy duro para ella. Como una niña debería haber tenido derecho de poder rehacer su vida.
    Con esto podemos decir también, que es fundamental que exista solidaridad entre los seres humanos, ya que nunca sabemos cuándo seremos nosotros los necesitados.

    Camila Cornejo
    A01205804
    Microeconomía

    ResponderEliminar
  5. Ésta película nos muestra una cultura que no muchos logramos entender, sin embargo no tenemos el derecho a juzgar. Podemos observar la vida de una niña de 8 años que cambia con la muerte de su marido. Es obligada a vivir en una casa de viudas, alejándose por completo de su familia. Al transcurrir la película, vemos como la vida de éstas mujeres es realmente deplorable, privada de libertad. Sin embargo, chuyia muestra que no se necesita de muchas cosas para ser feliz, ella con la amistad y el cariño que forja con las viudas de la casa lo es.

    ResponderEliminar
  6. creo que esta película muestra la realidad que tenían las indias antes, y cómo es que las mujeres andaban retraídas y no podían expresarse lo suficiente, ya que éstas eran viudas y ya no podían casarse y no sólo eso, sino que las prostituían a algunas. Me gustó mucho la parte cuando aparece Gandhi y cambia el modo de pensar de las personas, él cambioó la ley de las viudas porque se puedan volver a casar, ya que decía que ellas no conocían el amor. Además a las viudas las alejaban de todo sólo podían estar entre ellas y pedir limosna, esto era muy difícil para ellas pero aún así no estén de acuerdo se obligaban a ellas mismas porque eso decía su religión y no podían cuestionar nada.

    ResponderEliminar
  7. Daniel Toledo Quiroz A01168323
    Economía de la empresa

    La película Agua nos retrata a un mundo pocas veces transmitido en Occidente. Nosotros asociamos a la India con elementos exóticos, sabores picantes y trajes de seda, pero muchas veces nos abstenemos de considerar el elemento histórico, el hecho de que la India durante muchos años fue la colonia más grande y rica del Reino Unido. De no haber sido por el pensamiento de Gandhi (quien hace una excepcional aparición en la película) esto se hubiera mantenido durante muchísimos años más, reduciendo nuestro conocimiento de la India a cuestiones meramente fundamentales más no básicas.

    La películas nos demuestra esa cultura en la que las mujeres tienen que soportar una limitación en su libertad y su capacidad de expresión que nosotros tachamos de inaceptable, pero que en esa parte del mundo es práctica común y considerada como apropiada. Peor suerte corren aquellas mujeres viudas, ya que son mal vistas por la sociedad (evidentemente machista) llevándolas al rezago y al tormento diario.

    Una película para reflexionar nuestro conocimiento del mundo.

    ResponderEliminar