Conmemorando el lamentable golpe de Estado en contra del Presidente de Chile Salvador Allende a cargo del dictador Augusto Pinochet, presentamos dos películas que nos ilustran el principio y fin de este triste episodio de la historia chilena.
"El Clavel Negro" y "No"
La película de "NO" es un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza. Aunque pensaban que iban a perder y pensaban que las elecciones ya estaban compradas, pudieron ganarlas a pesar de que tenían todas las de perder. Me agrado bastante porque con este tipo de películas te enteras un poco más de lo que pasa alrededor del mundo y no sólo lo que ocurre en tu país. Aparte de que un mexicano protagoniza la película, lo cual es importante verlas para apoyar a nuestros actores. NO es de esas películas que te hace ver con más profundidad lo que esta ocurriendo cuando son las elecciones y en la política, como la película de Colosio donde pudimos ver que era lo que pasaba más allá de lo que vemos en la televisión. Otro aspecto importante es que, a pesar de que fueron "amenazados" por el otro partido, ellos siguieron adelante y no se salieron del camino.
ResponderEliminar"El Clavel Negro" es una película que nos hace reflexionar sobre la humanidad que tienen algunas personas ante situaciones difíciles de la sociedad, arriesgando su vida para salvar la de otras personas, esto nos debería de llevar a la conclusión de que no solamente estamos aquí para cumplir nuestros objetivos, porque al formar parte de una sociedad tenemos la responsabilidad de actuar como pieza fundamental del cambio, porque si la sociedad está bien, nosotros también lo estaremos, la apatía ante una situación destructiva solamente nos llevará a nuestra destrucción.
ResponderEliminarCon esta película fui capaz de conocer y entender lo que ocurrió en Chile durante el golpe de estado de Pinochet, de lo que antes no sabía mucho, porque la historia reciente del resto de Latino América no es algo que se enseñe en los colegios de nuestro país.
ResponderEliminarPor otra parte, "El Clavel Negro" me mostró que existen personas que, aun en momentos de crisis, lo arriesgan todo por intentar ayudar y salvar a otras personas, cuyas vidas corren peligro a causa de conflictos sociales o políticos que, en ocasiones, son completamente ajenos a ellos mismos.
El caso del embajador sueco Herald Edelstam, protagonista de esta película, no es único, ya que a lo largo de la historia han habido muchas otras personas que también han hecho todo lo posible para aliviar el sufrimiento de miles de personas y salvar cientos de vidas, como el alemán Oskar Schindler, o el mexicano Gilberto Bosques; son personas como éstas a las que deberíamos de imitar en tiempos como los que vivimos, en los que cientos de miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares con el fin de huir de una guerra provocada por sus gobiernos opresores o por diferencias de intereses entre sus representantes y otros países del mundo, tal es el caso de Siria, Pakistán, o Egipto, entre muchos otros.
Paola Naranjo
ResponderEliminarPelícula "NO"
La película "NO", me agrado bastante, no solo por el hecho de que el actor es Gael García sea muy bueno, sino porque además de observar como es parte de la vida cotidiana en Chile (país donde esta basada la película), refleja las dificultades por las que los partidos políticos de ese lugar se llegan a enfrentar creándote así nuevas perspectivas y diferentes formas de ver la política. Pero lo mejor a mi punto de vista es la enseñanza que te deja de no rendiste JAMAS!! aunque veas que la situación puede tornarse difícil ya que con esfuerzo, dedicación y perseverancia todo lo puedes lograr :)
Carolina Anzaldo García
ResponderEliminarA01371833
Película de No
Nunca me había introducido en la historia de Chile, pero creo que es un buen comienzo que comparemos otros intentos de cambio de gobierno ya que nosotros intentamos hacerlo, aunque si logramos la independencia no salimos de donde estamos y aun continuamos, y ellos a pesar del cambio creo que a pesar de todo lo que dicen que el sr Pinoche no era bueno con su pueblo logro sacar adelante a su país.
Esto lo podemos seguir comparando con situaciones actuales como lo que ocurre en Siria con la derroca de sus dos gobernadores anteriores. No es algo tan lejano lo que tenemos de esta situación
Zyanya Jimenez Solis
ResponderEliminarA01166219
"No"
La película además de enriquecedora para nuestro conocimiento de la historia latinoamericana, resulta una propuesta muy fructífera para el panorama que hoy en día enfrentamos en nuestro país. Los temas que trata revelan trascendencia: libertad, expresión, justicia. Podemos ver parte de nuestra problemática actual reflejada en ellos (pues son elementos identificables en la problemática de los maestros), y más importante aún, podemos visualizar una resolución viable y constructiva para resolverlos tomando como ejemplo este filme.
Joaquín Andrés Araya Salinas
ResponderEliminarA01370149
"No"
La película representa a gran escala lo que se vivió en Chile en la época de la lucha por el poder entre Allende y Pinochet. Considero que el plebiscito fue una manera muy organizada de terminar con la dictadura, mas se puede apreciar como el ejército del dictador trataba de intervenir con violencia cuando se veía derrotado.
Si bien es uno de los capítulos más tristes de la historia de Chile, se puede ver la ayuda y colaboración mutua entre todos los que buscaban el fin de estas horrorosas páginas de nuestra historia, razón por la cual pudieron conseguirlo.
En esta película me gusto el tema de la democracia, ya que en nuestro país sufrimos de un problema similar, sólo que nosotros no emos podido consolidar una verdadera democracía. El querer cambiar la forma de pensar de las personas es algo que pocos se atreven hacer.
ResponderEliminarLa forma en cómo se gano la elecciones, sin sufrir de un manejo de las elecciones como en el país se presenta.
Esta historia envuelve mucho más que un periodo en la historia de Chile.
ResponderEliminar"El Clavel Negro" envuelve una historia de poder, cambio y sobre todo la verdadera esencia que puede llevar por dentro un ser humano.
El embajador sueco que salvó a tantos chilenos no es solo un acto de admirarse, es la demostración y el claro ejemplo de que las personas pueden llegar al poder sin perder el sentido de empatía.
Considero a las personas más valiosas aquellas que arriesgan su zona de comfort por otros, y que cuando tienen la capacidad para efectuar el cambio, lo hacen.
En México existió también un hombre así, en la segunda guerra mundial y pocos saben de su existencia. Este es el tipo de personas que hacen creer que en el mundo aun existe esperanza, humildad, fé y amor por las personas.
La gente así debería tener un reconocimiento, que hablen de ellos de manera abierta y que sean consideradas personas que marcaron la historia.
No cualquiera arriesga su propia vida para salvar a los demás.
Brenda Angeles Espínola 1162459
Entorno Macroeconómico.
El clavel negro básicamente nos puede dar un panorama ético en el que tenemos que reflexionar sobre las acciones que personas pueden llegar a hacer para salvar a otras y sobre todo el porqué hacer este tipo de cosas, donde podemos llegar a involucrar la humildad y ser así mejores personas.
ResponderEliminarMiguel Said Salais Silva A01164706