Es una excelente película, aunque por momento es muy lenta puedo decir que me agrado la trama y sobre todo el final, saber que vuelve a ser "libre" aunque siga siendo un estafador. Fernando González
La película demuestra que el humano actúa como lo haría un animal, pues destaca su principal rasgo por naturaleza, el ego, el hecho de ver primero por sí y por los que los rodean que por un bien mayor; Lo anterior se puede ver reflejado tanto en el actor principal (prisionero) como en los nazis, ambos viendo por lo que tienen más apegado, ya sean sus semejantes en religión o en el bien de su país. Nos deja ver la decisión que tiende a tomar el humano en casos de presión y ambición. Alain Nuño A01169069
La película de los falsificadores se centra en la Alemania Nazi. En este periodo como es de conocimiento general había un trato deshumanizado para con los judíos, e incluso una ola de exterminio. Cabe mencionar que la película trata sobre un falsificador de billetes llamado Solomon quien es sorprendido en sus actividades ilegales y siendo así capturado por los nazis. Primeramente es llevado a un campo de concentración en el cual se vale de sus habilidades artísticas que usaba en la falsificación para elaborar retratos de los soldados ahí presentes. Debido a que su trabajo es bueno, es trasladado a un segundo campo en el que junto con un equipo de hombres judíos tienen la tarea de falsificar la libra para causar desequilibrio en la economía británica. Su misión se cumple, y logran falsificar incluso el dólar, pero llega el ejército rojo y esto llega a su fin. Relacionando este filme con la honestidad es viable aseverar que existe un vínculo estrecho, esto se enfatiza ya que hay varios puntos. En primer lugar se puede resaltar la falsificación como medio de supervivencia. Ciertamente los judíos están en una difícil decisión al tener que escoger entre el participar en las actividades impuestas por los nazis o morir por no acatar las órdenes. Evidentemente se pone en una situación muy difícil a los hombres, ya que por la necesidad de vivir la honestidad llega a pasar a segundo plano. Claramente en el filme se apreció que los hombres no estaban de acuerdo con lo que hacían, y es por ello que podemos decir que en cierta manera sentía la ausencia de la honestidad. Esto, deja reflexionando al público sobre el valor de la vida ciertamente, pero también sobre las diversas ocasiones en las que la honestidad llega a tomar un segundo plano dentro de nuestro acontecer.
La película en general se centra en una serie de conflictos en los cuales los personajes principales se ven obligados a salvar sus vidas haciendo que sus opresores puedan obtener más recursos a costa de ellos mismo, cuando de pronto se dan cuenta que no pueden seguir haciéndolo pero eso conlleva a que sí sabotean los planes de sus opresores inmediatamente sufrirán la pena máxima sin pensarlo dos veces. A mi parecer es una película un poco densa pero que nos lleva a una reflexión la cual sería que si estaríamos dispuestos a salvar la propia vida a pesar de que con lo que están haciendo están dañando a miles, muy buena película para empezar el semestre y sobretodo para recapacitar en nuestros propios actos César Escudero A01168637 macroeconomía
Ambientada en la tan usada en la Alemania nazi de la segunda guerra mundial, los falsificadores maneja un trama sencillo en lo superficial, un gran falsificador, el mejor del mundo para muchos, es atrapado y condenado a un campo de concentración. Debido a sus habilidades, es trasladado a lo que podría considerarse un campo de concentración vip, donde es requerido por los alemanes para falsificar grandes sumas se dinero, comenzando por la libra inglesa. En un comienzo, la historia suena simple y directa, el trasfondo de la misma es la que diferencia a la misma. Una vez se logra falsificar la libra inglesa, se solicita falsificar el dólar, y el dilema comienza cuando otro judío, comenta con nuestro protagonista principal, Sally, que al falsificar tanto dinero lo que realmente están haciendo es financiar la guerra de los alemanes, siendo indirectamente aliados de estos mismos.
¿Qué hacer? Seguir trabajando para salvar nuestra vida, o pensar en la figura más grande y negarse a “colaborar” con los alemanes sabiendo que muy probablemente no serviría de nada y nos matarían instantáneamente. Es muy cómodo pensar que asumiríamos la posición de mártires de estar en la posición del protagonista, pero la realidad es que morir por nuestros ideales y por los demás es algo que muy pocos podrían afirmar que harían. La realidad es que el ser humano tiene la supervivencia en su ser, es algo biológico, y muy difícilmente puede ir contra este. Finalmente, nuestro protagonista recupera su libertad y el dólar nunca llega a ser falsificado, pero el trauma y la espina le quedarán toda su vida, pero al fin y al cabo, sigue vivo.
Juan Pablo Gasser Pagani – A00809991 – Macroeconomía
La pelicula de "Los Falsificadores" dirigida por Stefan Ruzowitzky es una pelicula en la que tu puedes ver a la segunda guerra mundial desde otra perspectiva, una perspectiva un tanto más politica. Como toda buena pelicula de la segunda guerra mundial, esta pelicula habla del olocausto, el crimen mundial más grande, conocido y cruel que se ha visto en la historia de la humanidad. La pelicula habla de que todas nuestras acciones tienen consecuencias y te alienta a cuestionarte ¿Qué tanto eres capaz de hacer para sobrevivir? y si las cosas que debes hacer implican que prolongues un suceso que te esta afectando a ti y a otras personas, ¿seguirias haciendo aquello que te mantiene con vida?.
Como vimos Sorowitsh es un falsificador judio y al entrar a un campo de concentración lo obligan a falsificar la libra y el dólar, claro esta que al falsificar este tipo de monedas les da a los alemanes una ventaja sobre sus adversarios, entonces Sorowitsch se hace necesario para los alemanes y ellos lo dejan vivir. La cuestión ética entra cuando sabes que al falsificar este tipo de monedas, le das mayor poder a Alemania, eso implica que al falsificar estas ayudando a tu enemigo a que siga en el poder y fomentas que los campos de concentración sigan vigentes, asesinando gente.
Me gusto la pelicula pues logra crear conciencia, hace que uno haga una introspectiva de si mismo de que es lo que uno haria en una situacion similar a esta. Otra cosa que me gusto de la pelicula es que los personajes hacen que sientas la desesperación y angustia que estan pasando dentro del campo de concentración.
Cineclub La película demuestra que cuando un ser humano es motivado, este puede llegar a cumplir cualquier objetivo sin importar lo complicado que sea. Hay veces que puedes llegar a verte envuelto en una situación complicada, y eso conlleve a tomar una decisión difícil... depende de ti hacer el bien, sin esperar nada a cambio por parte de la sociedad.
Los falsificadores, es una de esas películas que te cambian la perspectiva de las cosas. Es increíble como la drama de está te lleva a observar los límites a los que una persona puede llegar para salvar su vida, o por seguir sus propias normas morales. La manera en cómo les condicionan su vida es bastante interesante, en el sentido que te hacen pensar, a ti como espectador, lo que hubieras hecho en un situación parecida. Dentro de lo ya mencionado, se pudo observar que la denigración que tenían y sus ganas de vivir son los principales factores que los empujan a nuestros personajes a aceptar la "tarea" que los soldados alemanes les encargan. En lo personal, lo que más sobresalió de la película fue este apego a sus propias creencias, que a su vez desata las fricciones entre los personajes. La línea de moralidad dentro de la que se desenvuelve la temática de esta película encierra grandes controversias, como por ejemplo ¿Qué vale más mi vida o hacer lo que es moralmente correcto para mí, para mis compañeros de labores y para la sociedad a la que va a afectar mis acciones presentes?... Es pues, un dilema que para cada quien tiene una respuesta fundamentada en sus propias creencias. :)
La película de Los Falsificadores parece ser una película más en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, la historia propone un dilema que rompe barreras en cuanto a lo que consideramos ético, moral o simplemente honesto. Si bien el protagonista es un criminal cuya primera impresión nos hace pensar en su mal hábito, su captura representa más que una privación de su libertad. Su captura representa su posible privación de la vida y el cuestionamiento de los valores más profundos respecto a una comunidad, la amistad y la familia. Cuando nos enfrentamos en momentos tan extremos como la amenaza de quitar la vida, nos olvidamos completamente de la vida superficial que tenemos para valorar nuestra naturaleza humana y el repeto por la ida de los demás y de nosotros mismos. Es este panorama el que se muestra en la película, ya que nuestro personaje se da cuenta que el dinero no lo es todo al final, y que la vida vale más que eso. En algun momento cuestionó el salvarse así mismo frente a los demás, pero aprendió que finalmente tenía que luchar con su única comunidad para alcanzar un bien común. Su impresión frente a la muerte lo hizo reflexionar sobre otros aspectos que quizá había olvidado: formar una familia, conservar amigos y sobretodo la felicidad.
Los seres humanos buscamos de forma natural y por instinto sobrevivir ante cualquier situación que represente un amenaza a nuestra integridad. Sin embargo ¿qué sucede cuando dicha búsqueda de bienestar implica un daño hacia otras personas? Este dilema es enfrentado por Sorowitsch, uno de los mejores falsificadores de moneda y quien durante la segunda guerra mundial es llevado a los campos de concentración al igual que miles de personas más como víctimas del régimen en la Alemania nazi. Cuando los oficiales nazis se dan cuenta del verdadero talento que Sorowitsch posee y saben cuál solía ser su ocupación no dudan en llevarlo a otro campo de concentración junto con otros falsificadores o personas con experiencia en impresión o trabajos de caligrafía. Después de haber sufrido todo tipo de maltratos y humillaciones Sorowitsch ve en este nuevo ambiente una oportunidad para sobrevivir y no tener el mismo destino que otros judíos o disidentes políticos. Por supuesto que en un principio siempre nos sentimos bien si nuestras condiciones son mejores que las que solíamos tener y más si estas condiciones afectan nuestro bienestar físico y mental, sin embargo con tal gravedad de situación como lo fue el holocausto que implicó no sólo represiones en la libertad de expresión o inconformidad sino el exterminio de personas sin el menor remordimiento con la justificación de una supremacía racial. Sin embargo Sorowitsch comienza a reflexionar sobre las personas que sufren o han sufrido como él y es entonces cuando se le presenta el dilema de seguir apoyando a los nazis con la falsificación de las monedas y ayudar a la prolongación de la guerra favoreciendo a sus agresores o sabotear su operación esperando su caída. Es indudable el hecho de que a pesar de ser seres individuales que consciente o inconscientemente buscamos ante todo nuestro propio bien o beneficio y es ahí cuando los dilemas morales se presentan en cuanto a buscar la satisfacción de nuestros propios intereses u obedecer a nuestros valores y manifestar empatía hacia nuestros semejantes que al final de cuentas es lo que nos hace seres pensantes.
La película "Los falsificadores" muestra una situación en que el dilema ético es sumamente marcado.
Sorowitsch, el mejor falsificador en Alemania atrapado por la policía Nazi, debido a su origen judío, es llevado a uno de los campos de concentración. Allí, junto con otros, le fue ofrecido trabajar para el gobierno alemán en la falsificación de dinero (libras y dólares) y a cambio de ello vivirían en mejores condiciones que los demás judíos. En esta primera etapa, todos se ven obligados a apoyar a los alemanes en la falsificación del dinero, pues de no hacerlo morirán. Entonces dejaron de lado su solidaridad con los demás judíos que vivían en condiciones inhumanas en el otro lado del campo de concentración.
Una vez comenzado el trabajo de falsificación, uno de los judíos, dedicado a la imprenta, que trabajaba allí comienza a expresar con sus compañeros su desacuerdo de apoyar al gobierno nazi por medio de la falsificación, ya que así financiarían la guerra en la que cientos y cientos de judíos estaban siendo aniquilados. A pesar de ello, sus compañeros deciden que el no apoyar a los nazis significaría perder la oportunidad de continuar viviendo. Y ante dicha negativa, decide sabotear los intentos por falsificar el dólar, es entonces cuando sus compañeros y él tienen una disputa. Sorowitsch considera que no se debe delatar a ningún compañero, por lo que sólo decide re hacer el trabajo del impresor para lograr así la falsificación perfecta del dólar.
Dos formas de pensar y actuar distintas se enfrentan a la misma situación. Sorowitsch que ya era un mafioso decide continuar con su oficio; el impresor estaba comprometido con publicar la verdad, a defender sus valores de honestidad y solidaridad con los demás judíos que habían muerto y que estaban por morir en los campos de concentración.
Falsificar dinero para el enemigo y financiar la guerra para conservar mi vida?
Sorowitsch, como sus compañeros, respondieron a dicha pregunta en afirmativo. Valoraron su vida sobre cualquier otra cosa, dejando de lado sus valores.
El impresor, consideró que no era ético contribuir a dicha causa aunque ello le costara la vida.
No podemos juzgar a ninguna de las dos partes, pues afortunadamente no nos hemos enfrentado ante una situación tan complicada y controversial, por lo que no sabemos como reaccionaríamos. Pero es un hecho que el ser fiel a tus convicciones, el ser solidario y honesto son cualidades que todo ser humano debe procurar.
Laura I. Peimbert - A01162545 - Economía Política Internacional
La trama de la película me pareció bastante interesante.
Lo que me llamo la atención fue la situación de los prisioneros en donde debido a sus habilidades tanto licitas como ilícitas son escogidos, aislados y clasificados conforme a las ventajas que le puede brindar al partido nazi.
Otra situación que vale la pena mencionar es la relación que existía entre los prisioneros, la cual era sumamente protectora el uno del otro, en donde el objetivo de la mayoría era el bienestar común con la esperanza de ver a sus familiares nuevamente y en dónde el bien mundial no era la prioridad de todos!
Lo que me más me gusto de la película fue la actitud del personaje principal en donde el tomo la responsabilidad de todos sus compañeros presos para sacarlos adelante y no permitir que nada les pasara.
La película muestra el dilema moral de cooperar en lo que no estamos de acuerdo o sufrir las consecuencias. Una de las tantas películas que tienen como contexto la Segunda Guerra Mundial, pero que toca mucho el tema de la codicia y de querer el dinero sobre muchas cosas. Al final de todas las cosas, nos vamos sin nada de esta vida, habría que ayudar a las personas que lo necesiten y demostrarles apoyo y asistencia en todo momento. Cabe mencionar que esta película ganó el Óscar en el 2008 a "Mejor Película Extranjera".
Bruno Mendiburu Sosa A01163481 Entorno Macroeconómico
La película “Los falsificadores” relata la historia de la operación Bernhard, la cual consistía en falsificar billetes para los nazis y así poder seguir financiando la guerra y darle un nuevo giro a la batalla, con este dinero se pretendía anegar las economías de los países rivales. Este filme se basa en un hecho real que ocurrió y trata de la fabricación de dinero falso en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un plan secreto ideado por los nazis para desestabilizar la economía del Reino Unido inundando el país con moneda del Banco de Inglaterra falsificada.
La película se centra en un falsificador judío, Salomon 'Sally' que es obligado a trabajar en la operación nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen. Con el iniciaría toda la operación de la falsificación de billetes, sin embargo tendrá la tarea y la responsabilidad de supervisar que todo salgo perfecto sin ningún error ya que si llegara a ocurrir, su vida como la de las otras personas que trabajan con el perderían la vida. Durante el transcurso de la película se verá obligado a entrar en un dilema ya que si sigue falsificando el dinero, solamente estará dándole más oportunidades a los nazis para financiar la guerra y poder seguir luchando mientras que en el otro lado de la moneda está ser firme a sus valores y no apoyar a los alemanes sin embargo la variable que entra en este aspecto es el bien común, que se refiere a seguir con vida junto con los demás prisioneros.
Entonces en este caso, se deberá acatar lo que unos pocos quieren, manteniéndose firmes en sus valores o considerar lo que quiere el bien común para poder mantenerse con vida.
Los falsificadores es una película que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ésta habla de un judío llamado Salomón que creía que la mejor manera de ganar dinero era falsificándolo y no se interesaba por lo que pasaba a su alrededor. Pero cuando empieza la guerra, los Nazis lo aprisionan y lo obligan a falsificar dinero para ellos.
Aquí entra el dilema de "Sally", ya que estaba entre la espada y la pared. Debía decidir si financiaba la guerra para salvar su vida, o si prefería morir. Así que empieza a colaborar en la "Operación Bernhard" para tener mejores condiciones y tratos durante su prisión.
Esta película nos pone a pensar sobre si es correcto participar en algo con lo que no estamos de acuerdo a cambio de recibir ciertos privilegios. Pero ésta es una decisión personal, y dependerá de lo que esté en juego. En el caso de la película era la propia vida, es por eso que la honestidad quedó de lado.
Vista online en: .peliculas4.com/ver-los-falsificadores-2007-online-10-2302.html
'Los falsificadores' es una película ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Salomon 'Sally' Sorowitsch, judío, tiene un talento un poco inusual: la falsificación de dinero y pasaportes. Además de un talento artístico que, junto con los anteriores, le permitió ganarse condiciones de vida privilegiadas, en medio de la miseria en la que vivían los demás judíos.
Este es un dilema moral, debido a que estaba cooperando con los captores que oprimían a su pueblo. No podemos juzgarlo; nos podemos identificar con él en el sentido en que nuestro espíritu de supervivencia está siempre presente, y por lo tanto haríamos lo que fuera por llevar una vida cómoda y lo más duradera posible.
Por otra parte, nos muestra que tener talentos, sin importar la raza o religión, y saberlos utilizar de manera sagaz, nos puede llevar a alterar el curso de la historia.
Vista online en: http://www.ciberdvd.com/peliculas/drama/los-falsificadores/
Ésta película trata sobre un falsificador que es un judío y cree que la manera más fácil de ganar dinero es fabricándolo, y no le preocupa lo que esté sucediendo a su alrededor con los otros judíos. Pero cuando lo arrestan y lo llevan a un campo de concentración nazi comienza a trabajar con otros falsificadores, esta vez de libras esterlinas y dólares. Y a él le conviene porque vive en mejores condiciones que los otros judíos. A mí parecer la película es muy buena y creo que no debieron darle más privilegios a estos falsificadores, porque no es justo para los otros que morían cada día. Igual muy aparte de eso la película es muy buena y te mantiene muy entretenido.
Vista online en: http://www.ciberdvd.com/peliculas/drama/los-falsificadores/
Me parece que expone una triste realidad, en la que el ser humano con tal de sobrevivir puede hacer lo que sea, y más triste aun que se acostumbra a cualquier condición.
Me quedó la duda al ser una historia real, dado que la historia la escriben los vencedores o en este caso los sobrevivientes, de si en verdad estaban saboteando la operación, o si no podían falsificar el dolar e inventaron todo al verse acorralados por los demás prisioneros del campo de concentración.
Esta película en general me gusto mucho ya que se narra en la época de los nacis donde son maltratados los judíos a causa de los alemanes. Esta película trata de personas judías que son sometidos a trabajaos sucios ya que falsificaban el dinero y estos son castigados por los campos de concentración , el trama en general está bien, ya que un joven ruso es la mente de las falsificaciones, el cual sufre con sus compañeros judíos.
esta película se basa en la segunda guerra mundial, como muchas otras , este tipo de películas son de un contexto triste y de mucha violencia creada por las personas que peleaban en esa época.
Es impresionante darte cuenta como las personas con tal de conseguir y lograr sus metas son capaces de aceptar tratos y condiciones que no les gustan y a las cuales no están de acuerdo.
por otra parte es triste ver el maltrato tanto físico como psicológico que recibían los judios por parte de los alemanes.
José Alfredo Galindo Mac-Swiney A01167824 economia para la creación de negocios
Una gran película en todo sentido, denota la situación que se vivió en la Alemania nazi. En este caso específico trata sobre cómo los nazis pretendían atacar a los “aliados” económicamente a través de la falsificación de distintas monedas. La situación comenzó reclutando a un grupo de personas que se encontraban en los campos de concentración, quienes eran los únicos capaces de realizar el trabajo.
El conflicto moral se aprecia en la actitud de los judíos encargados de la falsificación. Por un lado, cumplir con el trabajo de falsificación, beneficiando a los nazis con el financiamiento de la guerra, pero continuando de esta manera con vida; o no seguir con la tarea y morir en consecuencia, pero haciendo un bien a la humanidad.
El hombre en circunstancias extremas responde según sus instintos; en este caso el instinto de supervivencia, que es justamente por lo que optaron Sally y demás judíos, a pesar de que hicieron lo posible por retardar la falsificación. Todo esto se puede apreciar con el trascurso del filme, especialmente en el final. Sally, aunque terminó con una cantidad impresionante de dinero falsificado no se siente cómodo al utilizarlo, porque sabe que es dinero mal habido y que, a pesar de no tener otra opción, colaboró con los nazis.
La película me pareció muy interesante, sobre todo por el contexto histórico, por la relación que tiene con la materia de economía y por el dilema ético que se presenta. La película se desarrolla en la Alemania nazi, en donde vive un falsificador judío, el cual es capturado por el ejército y obligado a falsificar para ellos. El conflicto ético y moral se desarrolla en el momento en que les ponen como condición para vivir a un grupo selecto de presos, el hecho de continuar falsificando libras esterlinas y dólares a cambio de sus vidas, ya que aun sabiendo que esta es una acción deshonesta y cuya causa era el financiamiento del ejército nazi, la mayoría de los presos deciden continuar con la acción, pese a que unos de sus compañeros se muestra permanente mente e desacuerdo con la falsificación y la guerra, y decide por sus medios interrumpir el proceso de falsificación. La película nos muestra las acciones que podemos tomar las personas para preservar nuestras vidas, pero lo que más resalta es a mi criterio los conflictos éticos y morales que a menudo se nos presentan y lo trascendental que representa cada una de nuestras decisiones, además del importante mensaje de que siempre se puede hacer lo correcto independientemente de la situación, tratando de alcanzar el principio fundamental de la ética, la dignidad humana.
Economía para la creación de negocios Pablo Esteban Galarza A01168666
Los falsificadores es una película que se desarrolla en la segunda guerra mundial, en la que los nazis sometían a maltratos a los judíos. En especial se basa en la vida de un hombre llamado Salomón SOROWITSCH quien al ser llevado al campo de concentración es conocido por un amigo que lo ascendieron y es por eso que después se dedica a la falsificación de dinero, el cual era para sus gustos y financiar su armamento de guerra. La falsificación de dinero tiene un impacto muy fuerte en la economía, ya que influye de manera directa a 2 variable en el mercado que son la tasa de interés y la inflación. Pero en este caso, la actitud que tuvo Salomón fue muy deshonesta pero puede justificarse un poco ya que yo pienso que lo hizo por auto supervivencia.
Johnny Oropeza Martínez A01168351 Economía para la Creación de Negocios.
En esta pelicula se ve reflejado como los seres humanos cuando nos vemos en una situación de peligro actuamos por instinto, sin importar si tus actos para salvarte son correctos o no. En esta pelicula los estafadores estan luchando por sobrevivir dia a dia en un campo de concenración haciendo lo que han hecho siempre, sin embargo cuando uno de ellos trata de sabotear la operación de losnazis, lo que demuestra que el estaba luchando por algo mas que una estancia confortable, el luchaba por libertad, sin embargo su lucha por libertad solo lo llevo a la muerte, lo que causo que el otro falsificador Sorowitsch abandonara la idea de sabotear el plan nazi para salvar su vida dejando de lado la etica y hasta la humanidad al hacer caso omiso de lo que vio con los otros presos.
Economia para la creación de negocios María Inés Rebollar García A01168892
¿Salvar tu vida y la de unos cuantos aún a costa de la muerte de miles? Muchas veces por muestro estado de confort nos cegamos, sólo vemos lo que queremos ver, conformándonos en “sobrevivir” sin pesar en el impacto de nuestras acciones, en qué sucede con todos los demás. Diana Clarisse Montaño Navarro A01169676 Economía para la Creación de Negocios
Es una excelente película, aunque por momento es muy lenta puedo decir que me agrado la trama y sobre todo el final, saber que vuelve a ser "libre" aunque siga siendo un estafador.
ResponderEliminarFernando González
La película demuestra que el humano actúa como lo haría un animal, pues destaca su principal rasgo por naturaleza, el ego, el hecho de ver primero por sí y por los que los rodean que por un bien mayor; Lo anterior se puede ver reflejado tanto en el actor principal (prisionero) como en los nazis, ambos viendo por lo que tienen más apegado, ya sean sus semejantes en religión o en el bien de su país.
ResponderEliminarNos deja ver la decisión que tiende a tomar el humano en casos de presión y ambición.
Alain Nuño A01169069
La película de los falsificadores se centra en la Alemania Nazi. En este periodo como es de conocimiento general había un trato deshumanizado para con los judíos, e incluso una ola de exterminio. Cabe mencionar que la película trata sobre un falsificador de billetes llamado Solomon quien es sorprendido en sus actividades ilegales y siendo así capturado por los nazis. Primeramente es llevado a un campo de concentración en el cual se vale de sus habilidades artísticas que usaba en la falsificación para elaborar retratos de los soldados ahí presentes. Debido a que su trabajo es bueno, es trasladado a un segundo campo en el que junto con un equipo de hombres judíos tienen la tarea de falsificar la libra para causar desequilibrio en la economía británica. Su misión se cumple, y logran falsificar incluso el dólar, pero llega el ejército rojo y esto llega a su fin. Relacionando este filme con la honestidad es viable aseverar que existe un vínculo estrecho, esto se enfatiza ya que hay varios puntos. En primer lugar se puede resaltar la falsificación como medio de supervivencia. Ciertamente los judíos están en una difícil decisión al tener que escoger entre el participar en las actividades impuestas por los nazis o morir por no acatar las órdenes. Evidentemente se pone en una situación muy difícil a los hombres, ya que por la necesidad de vivir la honestidad llega a pasar a segundo plano. Claramente en el filme se apreció que los hombres no estaban de acuerdo con lo que hacían, y es por ello que podemos decir que en cierta manera sentía la ausencia de la honestidad. Esto, deja reflexionando al público sobre el valor de la vida ciertamente, pero también sobre las diversas ocasiones en las que la honestidad llega a tomar un segundo plano dentro de nuestro acontecer.
ResponderEliminarLuis Alfonso Castillo A01164160 Macroeconomía
La película en general se centra en una serie de conflictos en los cuales los personajes principales se ven obligados a salvar sus vidas haciendo que sus opresores puedan obtener más recursos a costa de ellos mismo, cuando de pronto se dan cuenta que no pueden seguir haciéndolo pero eso conlleva a que sí sabotean los planes de sus opresores inmediatamente sufrirán la pena máxima sin pensarlo dos veces. A mi parecer es una película un poco densa pero que nos lleva a una reflexión la cual sería que si estaríamos dispuestos a salvar la propia vida a pesar de que con lo que están haciendo están dañando a miles, muy buena película para empezar el semestre y sobretodo para recapacitar en nuestros propios actos
ResponderEliminarCésar Escudero A01168637 macroeconomía
Ambientada en la tan usada en la Alemania nazi de la segunda guerra mundial, los falsificadores maneja un trama sencillo en lo superficial, un gran falsificador, el mejor del mundo para muchos, es atrapado y condenado a un campo de concentración. Debido a sus habilidades, es trasladado a lo que podría considerarse un campo de concentración vip, donde es requerido por los alemanes para falsificar grandes sumas se dinero, comenzando por la libra inglesa. En un comienzo, la historia suena simple y directa, el trasfondo de la misma es la que diferencia a la misma. Una vez se logra falsificar la libra inglesa, se solicita falsificar el dólar, y el dilema comienza cuando otro judío, comenta con nuestro protagonista principal, Sally, que al falsificar tanto dinero lo que realmente están haciendo es financiar la guerra de los alemanes, siendo indirectamente aliados de estos mismos.
ResponderEliminar¿Qué hacer? Seguir trabajando para salvar nuestra vida, o pensar en la figura más grande y negarse a “colaborar” con los alemanes sabiendo que muy probablemente no serviría de nada y nos matarían instantáneamente. Es muy cómodo pensar que asumiríamos la posición de mártires de estar en la posición del protagonista, pero la realidad es que morir por nuestros ideales y por los demás es algo que muy pocos podrían afirmar que harían. La realidad es que el ser humano tiene la supervivencia en su ser, es algo biológico, y muy difícilmente puede ir contra este. Finalmente, nuestro protagonista recupera su libertad y el dólar nunca llega a ser falsificado, pero el trauma y la espina le quedarán toda su vida, pero al fin y al cabo, sigue vivo.
Juan Pablo Gasser Pagani – A00809991 – Macroeconomía
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa pelicula de "Los Falsificadores" dirigida por Stefan Ruzowitzky es una pelicula en la que tu puedes ver a la segunda guerra mundial desde otra perspectiva, una perspectiva un tanto más politica. Como toda buena pelicula de la segunda guerra mundial, esta pelicula habla del olocausto, el crimen mundial más grande, conocido y cruel que se ha visto en la historia de la humanidad. La pelicula habla de que todas nuestras acciones tienen consecuencias y te alienta a cuestionarte ¿Qué tanto eres capaz de hacer para sobrevivir? y si las cosas que debes hacer implican que prolongues un suceso que te esta afectando a ti y a otras personas, ¿seguirias haciendo aquello que te mantiene con vida?.
ResponderEliminarComo vimos Sorowitsh es un falsificador judio y al entrar a un campo de concentración lo obligan a falsificar la libra y el dólar, claro esta que al falsificar este tipo de monedas les da a los alemanes una ventaja sobre sus adversarios, entonces Sorowitsch se hace necesario para los alemanes y ellos lo dejan vivir. La cuestión ética entra cuando sabes que al falsificar este tipo de monedas, le das mayor poder a Alemania, eso implica que al falsificar estas ayudando a tu enemigo a que siga en el poder y fomentas que los campos de concentración sigan vigentes, asesinando gente.
Me gusto la pelicula pues logra crear conciencia, hace que uno haga una introspectiva de si mismo de que es lo que uno haria en una situacion similar a esta. Otra cosa que me gusto de la pelicula es que los personajes hacen que sientas la desesperación y angustia que estan pasando dentro del campo de concentración.
Paulina López Escobedo - A01164417 - Macroeconomía
Cineclub
ResponderEliminarLa película demuestra que cuando un ser humano es motivado, este puede llegar a cumplir cualquier objetivo sin importar lo complicado que sea. Hay veces que puedes llegar a verte envuelto en una situación complicada, y eso conlleve a tomar una decisión difícil... depende de ti hacer el bien, sin esperar nada a cambio por parte de la sociedad.
Edgar Ivan Ruíz Hernández A01214631
Los falsificadores, es una de esas películas que te cambian la perspectiva de las cosas. Es increíble como la drama de está te lleva a observar los límites a los que una persona puede llegar para salvar su vida, o por seguir sus propias normas morales.
ResponderEliminarLa manera en cómo les condicionan su vida es bastante interesante, en el sentido que te hacen pensar, a ti como espectador, lo que hubieras hecho en un situación parecida.
Dentro de lo ya mencionado, se pudo observar que la denigración que tenían y sus ganas de vivir son los principales factores que los empujan a nuestros personajes a aceptar la "tarea" que los soldados alemanes les encargan.
En lo personal, lo que más sobresalió de la película fue este apego a sus propias creencias, que a su vez desata las fricciones entre los personajes.
La línea de moralidad dentro de la que se desenvuelve la temática de esta película encierra grandes controversias, como por ejemplo ¿Qué vale más mi vida o hacer lo que es moralmente correcto para mí, para mis compañeros de labores y para la sociedad a la que va a afectar mis acciones presentes?... Es pues, un dilema que para cada quien tiene una respuesta fundamentada en sus propias creencias. :)
La película de Los Falsificadores parece ser una película más en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, la historia propone un dilema que rompe barreras en cuanto a lo que consideramos ético, moral o simplemente honesto. Si bien el protagonista es un criminal cuya primera impresión nos hace pensar en su mal hábito, su captura representa más que una privación de su libertad. Su captura representa su posible privación de la vida y el cuestionamiento de los valores más profundos respecto a una comunidad, la amistad y la familia. Cuando nos enfrentamos en momentos tan extremos como la amenaza de quitar la vida, nos olvidamos completamente de la vida superficial que tenemos para valorar nuestra naturaleza humana y el repeto por la ida de los demás y de nosotros mismos. Es este panorama el que se muestra en la película, ya que nuestro personaje se da cuenta que el dinero no lo es todo al final, y que la vida vale más que eso. En algun momento cuestionó el salvarse así mismo frente a los demás, pero aprendió que finalmente tenía que luchar con su única comunidad para alcanzar un bien común. Su impresión frente a la muerte lo hizo reflexionar sobre otros aspectos que quizá había olvidado: formar una familia, conservar amigos y sobretodo la felicidad.
ResponderEliminarLEOBARDO OMAR RAMÍREZ HERNÁNDEZ A01166696
Los seres humanos buscamos de forma natural y por instinto sobrevivir ante cualquier situación que represente un amenaza a nuestra integridad. Sin embargo ¿qué sucede cuando dicha búsqueda de bienestar implica un daño hacia otras personas?
ResponderEliminarEste dilema es enfrentado por Sorowitsch, uno de los mejores falsificadores de moneda y quien durante la segunda guerra mundial es llevado a los campos de concentración al igual que miles de personas más como víctimas del régimen en la Alemania nazi. Cuando los oficiales nazis se dan cuenta del verdadero talento que Sorowitsch posee y saben cuál solía ser su ocupación no dudan en llevarlo a otro campo de concentración junto con otros falsificadores o personas con experiencia en impresión o trabajos de caligrafía. Después de haber sufrido todo tipo de maltratos y humillaciones Sorowitsch ve en este nuevo ambiente una oportunidad para sobrevivir y no tener el mismo destino que otros judíos o disidentes políticos.
Por supuesto que en un principio siempre nos sentimos bien si nuestras condiciones son mejores que las que solíamos tener y más si estas condiciones afectan nuestro bienestar físico y mental, sin embargo con tal gravedad de situación como lo fue el holocausto que implicó no sólo represiones en la libertad de expresión o inconformidad sino el exterminio de personas sin el menor remordimiento con la justificación de una supremacía racial.
Sin embargo Sorowitsch comienza a reflexionar sobre las personas que sufren o han sufrido como él y es entonces cuando se le presenta el dilema de seguir apoyando a los nazis con la falsificación de las monedas y ayudar a la prolongación de la guerra favoreciendo a sus agresores o sabotear su operación esperando su caída.
Es indudable el hecho de que a pesar de ser seres individuales que consciente o inconscientemente buscamos ante todo nuestro propio bien o beneficio y es ahí cuando los dilemas morales se presentan en cuanto a buscar la satisfacción de nuestros propios intereses u obedecer a nuestros valores y manifestar empatía hacia nuestros semejantes que al final de cuentas es lo que nos hace seres pensantes.
Dulce Cortés Resendis - A01169691 - Macroeconomía
¿Falsificar para sobrevivir o para vivir bien?
ResponderEliminarLa película "Los falsificadores" muestra una situación en que el dilema ético es sumamente marcado.
Sorowitsch, el mejor falsificador en Alemania atrapado por la policía Nazi, debido a su origen judío, es llevado a uno de los campos de concentración. Allí, junto con otros, le fue ofrecido trabajar para el gobierno alemán en la falsificación de dinero (libras y dólares) y a cambio de ello vivirían en mejores condiciones que los demás judíos.
En esta primera etapa, todos se ven obligados a apoyar a los alemanes en la falsificación del dinero, pues de no hacerlo morirán. Entonces dejaron de lado su solidaridad con los demás judíos que vivían en condiciones inhumanas en el otro lado del campo de concentración.
Una vez comenzado el trabajo de falsificación, uno de los judíos, dedicado a la imprenta, que trabajaba allí comienza a expresar con sus compañeros su desacuerdo de apoyar al gobierno nazi por medio de la falsificación, ya que así financiarían la guerra en la que cientos y cientos de judíos estaban siendo aniquilados.
A pesar de ello, sus compañeros deciden que el no apoyar a los nazis significaría perder la oportunidad de continuar viviendo.
Y ante dicha negativa, decide sabotear los intentos por falsificar el dólar, es entonces cuando sus compañeros y él tienen una disputa. Sorowitsch considera que no se debe delatar a ningún compañero, por lo que sólo decide re hacer el trabajo del impresor para lograr así la falsificación perfecta del dólar.
Dos formas de pensar y actuar distintas se enfrentan a la misma situación. Sorowitsch que ya era un mafioso decide continuar con su oficio; el impresor estaba comprometido con publicar la verdad, a defender sus valores de honestidad y solidaridad con los demás judíos que habían muerto y que estaban por morir en los campos de concentración.
Falsificar dinero para el enemigo y financiar la guerra para conservar mi vida?
Sorowitsch, como sus compañeros, respondieron a dicha pregunta en afirmativo. Valoraron su vida sobre cualquier otra cosa, dejando de lado sus valores.
El impresor, consideró que no era ético contribuir a dicha causa aunque ello le costara la vida.
No podemos juzgar a ninguna de las dos partes, pues afortunadamente no nos hemos enfrentado ante una situación tan complicada y controversial, por lo que no sabemos como reaccionaríamos. Pero es un hecho que el ser fiel a tus convicciones, el ser solidario y honesto son cualidades que todo ser humano debe procurar.
Laura I. Peimbert - A01162545 - Economía Política Internacional
Los falsificadores
ResponderEliminarLa trama de la película me pareció bastante interesante.
Lo que me llamo la atención fue la situación de los prisioneros en donde debido a sus habilidades tanto licitas como ilícitas son escogidos, aislados y clasificados conforme a las ventajas que le puede brindar al partido nazi.
Otra situación que vale la pena mencionar es la relación que existía entre los prisioneros, la cual era sumamente protectora el uno del otro, en donde el objetivo de la mayoría era el bienestar común con la esperanza de ver a sus familiares nuevamente y en dónde el bien mundial no era la prioridad de todos!
Lo que me más me gusto de la película fue la actitud del personaje principal en donde el tomo la responsabilidad de todos sus compañeros presos para sacarlos adelante y no permitir que nada les pasara.
E.Rojas
La película muestra el dilema moral de cooperar en lo que no estamos de acuerdo o sufrir las consecuencias. Una de las tantas películas que tienen como contexto la Segunda Guerra Mundial, pero que toca mucho el tema de la codicia y de querer el dinero sobre muchas cosas. Al final de todas las cosas, nos vamos sin nada de esta vida, habría que ayudar a las personas que lo necesiten y demostrarles apoyo y asistencia en todo momento. Cabe mencionar que esta película ganó el Óscar en el 2008 a "Mejor Película Extranjera".
ResponderEliminarBruno Mendiburu Sosa
A01163481
Entorno Macroeconómico
La película “Los falsificadores” relata la historia de la operación Bernhard, la cual consistía en falsificar billetes para los nazis y así poder seguir financiando la guerra y darle un nuevo giro a la batalla, con este dinero se pretendía anegar las economías de los países rivales. Este filme se basa en un hecho real que ocurrió y trata de la fabricación de dinero falso en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un plan secreto ideado por los nazis para desestabilizar la economía del Reino Unido inundando el país con moneda del Banco de Inglaterra falsificada.
ResponderEliminarLa película se centra en un falsificador judío, Salomon 'Sally' que es obligado a trabajar en la operación nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen. Con el iniciaría toda la operación de la falsificación de billetes, sin embargo tendrá la tarea y la responsabilidad de supervisar que todo salgo perfecto sin ningún error ya que si llegara a ocurrir, su vida como la de las otras personas que trabajan con el perderían la vida. Durante el transcurso de la película se verá obligado a entrar en un dilema ya que si sigue falsificando el dinero, solamente estará dándole más oportunidades a los nazis para financiar la guerra y poder seguir luchando mientras que en el otro lado de la moneda está ser firme a sus valores y no apoyar a los alemanes sin embargo la variable que entra en este aspecto es el bien común, que se refiere a seguir con vida junto con los demás prisioneros.
Entonces en este caso, se deberá acatar lo que unos pocos quieren, manteniéndose firmes en sus valores o considerar lo que quiere el bien común para poder mantenerse con vida.
Carlos Lacayo 1163547 Macroeconomía
Los falsificadores es una película que está ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ésta habla de un judío llamado Salomón que creía que la mejor manera de ganar dinero era falsificándolo y no se interesaba por lo que pasaba a su alrededor. Pero cuando empieza la guerra, los Nazis lo aprisionan y lo obligan a falsificar dinero para ellos.
ResponderEliminarAquí entra el dilema de "Sally", ya que estaba entre la espada y la pared. Debía decidir si financiaba la guerra para salvar su vida, o si prefería morir. Así que empieza a colaborar en la "Operación Bernhard" para tener mejores condiciones y tratos durante su prisión.
Esta película nos pone a pensar sobre si es correcto participar en algo con lo que no estamos de acuerdo a cambio de recibir ciertos privilegios. Pero ésta es una decisión personal, y dependerá de lo que esté en juego. En el caso de la película era la propia vida, es por eso que la honestidad quedó de lado.
Vista online en: .peliculas4.com/ver-los-falsificadores-2007-online-10-2302.html
Vanessa Soria Olalla
A01019184
Macroeconomía
'Los falsificadores' es una película ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. Salomon 'Sally' Sorowitsch, judío, tiene un talento un poco inusual: la falsificación de dinero y pasaportes. Además de un talento artístico que, junto con los anteriores, le permitió ganarse condiciones de vida privilegiadas, en medio de la miseria en la que vivían los demás judíos.
ResponderEliminarEste es un dilema moral, debido a que estaba cooperando con los captores que oprimían a su pueblo. No podemos juzgarlo; nos podemos identificar con él en el sentido en que nuestro espíritu de supervivencia está siempre presente, y por lo tanto haríamos lo que fuera por llevar una vida cómoda y lo más duradera posible.
Por otra parte, nos muestra que tener talentos, sin importar la raza o religión, y saberlos utilizar de manera sagaz, nos puede llevar a alterar el curso de la historia.
Vista online en: http://www.ciberdvd.com/peliculas/drama/los-falsificadores/
María Fernanda Illueca
A01169244
Macroeconomía
Claudia Barrientos Ayquipa
ResponderEliminarA01370446
Ésta película trata sobre un falsificador que es un judío y cree que la manera más fácil de ganar dinero es fabricándolo, y no le preocupa lo que esté sucediendo a su alrededor con los otros judíos. Pero cuando lo arrestan y lo llevan a un campo de concentración nazi comienza a trabajar con otros falsificadores, esta vez de libras esterlinas y dólares. Y a él le conviene porque vive en mejores condiciones que los otros judíos. A mí parecer la película es muy buena y creo que no debieron darle más privilegios a estos falsificadores, porque no es justo para los otros que morían cada día. Igual muy aparte de eso la película es muy buena y te mantiene muy entretenido.
Vista online en: http://www.ciberdvd.com/peliculas/drama/los-falsificadores/
Me parece que expone una triste realidad, en la que el ser humano con tal de sobrevivir puede hacer lo que sea, y más triste aun que se acostumbra a cualquier condición.
ResponderEliminarMe quedó la duda al ser una historia real, dado que la historia la escriben los vencedores o en este caso los sobrevivientes, de si en verdad estaban saboteando la operación, o si no podían falsificar el dolar e inventaron todo al verse acorralados por los demás prisioneros del campo de concentración.
Matias Cardona
a01169241
Esta película en general me gusto mucho ya que se narra en la época de los nacis donde son maltratados los judíos a causa de los alemanes. Esta película trata de personas judías que son sometidos a trabajaos sucios ya que falsificaban el dinero y estos son castigados por los campos de concentración , el trama en general está bien, ya que un joven ruso es la mente de las falsificaciones, el cual sufre con sus compañeros judíos.
ResponderEliminarRafael Hernandez Aleman A01168550
esta película se basa en la segunda guerra mundial, como muchas otras , este tipo de películas son de un contexto triste y de mucha violencia creada por las personas que peleaban en esa época.
ResponderEliminarEs impresionante darte cuenta como las personas con tal de conseguir y lograr sus metas son capaces de aceptar tratos y condiciones que no les gustan y a las cuales no están de acuerdo.
por otra parte es triste ver el maltrato tanto físico como psicológico que recibían los judios por parte de los alemanes.
José Alfredo Galindo Mac-Swiney
A01167824
economia para la creación de negocios
Una gran película en todo sentido, denota la situación que se vivió en la Alemania nazi. En este caso específico trata sobre cómo los nazis pretendían atacar a los “aliados” económicamente a través de la falsificación de distintas monedas. La situación comenzó reclutando a un grupo de personas que se encontraban en los campos de concentración, quienes eran los únicos capaces de realizar el trabajo.
ResponderEliminarEl conflicto moral se aprecia en la actitud de los judíos encargados de la falsificación. Por un lado, cumplir con el trabajo de falsificación, beneficiando a los nazis con el financiamiento de la guerra, pero continuando de esta manera con vida; o no seguir con la tarea y morir en consecuencia, pero haciendo un bien a la humanidad.
El hombre en circunstancias extremas responde según sus instintos; en este caso el instinto de supervivencia, que es justamente por lo que optaron Sally y demás judíos, a pesar de que hicieron lo posible por retardar la falsificación. Todo esto se puede apreciar con el trascurso del filme, especialmente en el final. Sally, aunque terminó con una cantidad impresionante de dinero falsificado no se siente cómodo al utilizarlo, porque sabe que es dinero mal habido y que, a pesar de no tener otra opción, colaboró con los nazis.
Diego Masache
A01361903
La película me pareció muy interesante, sobre todo por el contexto histórico, por la relación que tiene con la materia de economía y por el dilema ético que se presenta.
ResponderEliminarLa película se desarrolla en la Alemania nazi, en donde vive un falsificador judío, el cual es capturado por el ejército y obligado a falsificar para ellos. El conflicto ético y moral se desarrolla en el momento en que les ponen como condición para vivir a un grupo selecto de presos, el hecho de continuar falsificando libras esterlinas y dólares a cambio de sus vidas, ya que aun sabiendo que esta es una acción deshonesta y cuya causa era el financiamiento del ejército nazi, la mayoría de los presos deciden continuar con la acción, pese a que unos de sus compañeros se muestra permanente mente e desacuerdo con la falsificación y la guerra, y decide por sus medios interrumpir el proceso de falsificación.
La película nos muestra las acciones que podemos tomar las personas para preservar nuestras vidas, pero lo que más resalta es a mi criterio los conflictos éticos y morales que a menudo se nos presentan y lo trascendental que representa cada una de nuestras decisiones, además del importante mensaje de que siempre se puede hacer lo correcto independientemente de la situación, tratando de alcanzar el principio fundamental de la ética, la dignidad humana.
Economía para la creación de negocios
Pablo Esteban Galarza
A01168666
Los falsificadores es una película que se desarrolla en la segunda guerra mundial, en la que los nazis sometían a maltratos a los judíos. En especial se basa en la vida de un hombre llamado Salomón SOROWITSCH quien al ser llevado al campo de concentración es conocido por un amigo que lo ascendieron y es por eso que después se dedica a la falsificación de dinero, el cual era para sus gustos y financiar su armamento de guerra.
ResponderEliminarLa falsificación de dinero tiene un impacto muy fuerte en la economía, ya que influye de manera directa a 2 variable en el mercado que son la tasa de interés y la inflación. Pero en este caso, la actitud que tuvo Salomón fue muy deshonesta pero puede justificarse un poco ya que yo pienso que lo hizo por auto supervivencia.
Johnny Oropeza Martínez A01168351
Economía para la Creación de Negocios.
En esta pelicula se ve reflejado como los seres humanos cuando nos vemos en una situación de peligro actuamos por instinto, sin importar si tus actos para salvarte son correctos o no.
ResponderEliminarEn esta pelicula los estafadores estan luchando por sobrevivir dia a dia en un campo de concenración haciendo lo que han hecho siempre, sin embargo cuando uno de ellos trata de sabotear la operación de losnazis, lo que demuestra que el estaba luchando por algo mas que una estancia confortable, el luchaba por libertad, sin embargo su lucha por libertad solo lo llevo a la muerte, lo que causo que el otro falsificador Sorowitsch abandonara la idea de sabotear el plan nazi para salvar su vida dejando de lado la etica y hasta la humanidad al hacer caso omiso de lo que vio con los otros presos.
Economia para la creación de negocios
María Inés Rebollar García
A01168892
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Salvar tu vida y la de unos cuantos aún a costa de la muerte de miles? Muchas veces por muestro estado de confort nos cegamos, sólo vemos lo que queremos ver, conformándonos en “sobrevivir” sin pesar en el impacto de nuestras acciones, en qué sucede con todos los demás.
ResponderEliminarDiana Clarisse Montaño Navarro A01169676
Economía para la Creación de Negocios