miércoles, 11 de abril de 2012

"El Candidato"

Miercoles 11 y jueves 12 de abril a las 14:30 en el Aula 6105


En el año 1972, cuando Richard Nixon está buscando su reelección, un abogado se lanza como candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Es un joven idealista que se permite decir lo que piensa ya que sabe que no tiene ninguna oportunidad deser elegido y pronto se da cuenta de que en la política todo está permitido, sólo el poder es lo que cuenta.

Cualquier parecido con la realidad de nuestro país es pura coincidencia.

37 comentarios:

  1. Lamentablemente la polítcia es una ciencia que se práctica de manera alejada a los fines de la misma, represetar al un pueblo por medio de personas que defiendan los intereses comunes. En este filem pudemos observar lo corrosión de una persona recta gracias a un asesor de campaña enviciado. Las anscias de poder desvían los verdaderos intereses, la sed de control y enriquecimiento transforma las personalidades.

    ResponderEliminar
  2. Además de ser una excelente película, "El candidato" deja entrever lo que se vive a diario en la política, una lucha interminable por el poder que lo único que persigue muchas de las veces son intereses personales en lugar de buscar un bienestar o beneficio para los habitantes del país que es lo que se supone son las funciones de los que nos representan en el gobierno. Como se dice en el comercial realizado por niños, México ya necesita a alguien que en realidad logre cambios en beneficio de la población en lugar de solo buscar el poder y nosotros como ciudadanos deberíamos aprender en esta época de elecciones a informarnos de las propuestas reales de los candidato y no dejarnos llevar por las apariencias y "lo que dice la gente", pues como en la película muchas veces solo se proyecta una falsa imagen de las personas.

    Ana Cristina Rubio Hernández A01167692

    ResponderEliminar
  3. Richard Nixon vendió sus principios con los que llegó a la Presidencia de Estados Unidos por sus excesos y tuvo como triste desenlace su renuncia de dicho cargo. Lo lamentable es que a pesar de tanto tiempo, la situación política actual no refleje ningún cambio; la ambición de las personas por llegar al poder puede afectar a terceras personas sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es factor para detenerlos y así poder seguir cuidando sus propios intereses.

    Michelle Castillo Morales A01164364

    ResponderEliminar
  4. No es muy difícil hoy en día reconocer que lo visto en la pantalla refleja claramente la realidad, pues la vivimos día tras día. Los esfuerzos que los políticos hacen para llegar al poder no son nada más que para satisfacer sus propias ambiciones; dan la espalda a la sociedad cuyos intereses deben defender y menosprecian el valor de su compromiso, pues dirán lo que sea para obtenerlo. Me gustó mucho la película, pues nos llama a analizar nuestra situación actual, la cual no se encuentra muy distante de la que se nos acaba de presentar.

    Emmanuel Galván
    A01168624

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta película nos explica lo que pasa con la policía no solo en Estados Unidos sino en general con cualquier partido político. Los candidatos tratan de hacer todo lo posible por ganar, conviven con la gente, dan sus propuestas y al final no explican cómo es que estas propuestas se van a llevar a cabo.
    Me pareció muy impactante el final, cuando le dice "y ahora que..." y si pasa una vez que ganan la elección mucho políticos no realizar lo que antes propusieron y me parece que es lo que trata de mostrar esta película.



    Maru Vargas Chacón
    A01160909
    EPI

    ResponderEliminar
  6. Horacio Jiménez
    Entorno macroeconómico
    Daniel González Arzate
    A01163414

    Creo que la política es como en todo el mundo, una forma de servirse del poder. Esto lo digo porque en el caso de México podemos ver que los políticos prometen cuanta cosa se les ocurre con tal de obtener un puesto público, pero ya estando en él, lo único que hacen es beneficiar al grupo político que representan.

    Pienso que lo más importante que se debe de hacer es que la sociedad en general empiece a participar, ya que el dejar todo en las manos de los políticos es dejarles nuestro futuro en un cheque en blanco. Lo trascendental debería de que todos los servidores público deban de cumplir con lo que prometen y que principalmente nos consulten lo que van a hacer para hacer así el mayor bien común posible.

    ResponderEliminar
  7. Es una pelìcula que muestra lo que actualmente se esta viviendo en la polìtica y especificamente en la parte de las elecciones ya que muestra las estrategias polìticas, las campañas, los discursos, las promesas, y el protagonista hace uso del encanto que derrocha por su juventud e iniciativas para captar votantes; y esto lo podemos ver reflejado actualmente en Mèxico con uno de los candidatos.

    En si lo que trata de hacer la pelìcula es abrirle los ojos al espectador y que se de cuenta que no se debe de dejar llevar por las cosas bonitas que le dicen, ya que solo son palabras que despuès se las lleva el viento y no son ciertas.

    Economia Internacional
    1166095

    ResponderEliminar
  8. Interesante película y mas porque en este momento en nuestro país se vive un año de elecciones. Demuestra como los candidatos utilizan cualquier estrategia con tal de llegar al poder, ya estando en él se olvidan de sus promesas y del por que y para que están ahí. Finalmente yo creo que no es mas que un punto de vista distinto a como se manejan en ese medio y nosotros los ciudadanos somos quienes debemos actuar para que ese tipo de situaciones sigan ocurriendo en un país como el nuestro.
    Luis Javier Kuri Mariscal
    1167650
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  9. En todos los países es la misma historia de nunca acabar en cuanto a la política, todo es pura demagogia, tener el poder sin importar el bienestar de los ciudadanos. Para que la corrupción existente ya no este se va a tardar quizás muchos años y la mejor conciencia de la gente y de los políticos para así lograr hacer un cambio drástico.

    Laura Patricia Rosario Pérez
    Macroeconomía
    A01168657

    ResponderEliminar
  10. Aguilar Lugo Mónica
    A00512781

    El Candidato es un filme que nos refleja una realidad que todos conocemos y que estamos viviendo en estos momentos, es muy triste y decepcionante ver como los candidatos con el fin de posicionarse en el poder, utilizan cualquier método dejando de lado el objetivo y compromiso que deben de tener con la sociedad, hoy en día toda la trayectoria de gobiernos corruptos, llenos de mentiras y que no han propiciado una confianza y lealtad de los ciudadanos, ha generado que la sociedad y como ejemplo los jóvenes del Tec de Monterrey con base a una encuesta para el estudio de otra materia, nos dieramos cuenta de que ya no existe ese interés por la participación ciudadana debido al mal concepto que se tiene de los presidentes, ademas de las competencias desleales que podemos ver y el contexto que se tiene de la política, por lo que es nuestro deber como ciudadanos participar para poder expresar lo que pensamos, ademas de ejercer nuestro derecho y obligación y no rebelarnos con el abstencionismo del voto, creando una conciencia y motivación a buscar una mejora política para el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  11. La película se enfoca en cómo el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue estando presente en el discurso político aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades.

    Nayeli Palafox Hernández A01168505
    Macroeconomia

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel García Covarrubias
    1160916
    Economía Internacional

    Creó que la elección de esta película fue buena ya que actualmente se están viviendo tiempos de campañas presidenciales en nuestro país y podemos cotejar con la película como los candidatos son capaces de decir cualquier cosa con la finalidad de ganar mas votos

    En la película se muestra a un candidato que saca provecho de su juventud y frescura, rompiendo el paradigma de que nuestros gobernantes deben ser gente mayor con "experiencia". Creo que es una buena película para que nosotros como mexicanos reflexionemos al momento de ejercer nuestro derecho al voto y no irnos por por solo promesas sino tomarnos el tiempo para revisar la trayectoria de cada candidato.

    ResponderEliminar
  13. me pareció una exelente pelicula que muestra "la verdad detras del mito" de las campañas politicas. ver la manera en la que los candidatos no son mas que titeres. La manera en la que ´poco a pcoo van perdiendo sus ideales e incluso su identidad. Vemos que la politica no la realizan ellos, si no muchas personas detras de ellos. Todo es un guion y una especie de pelicula en la que logra ganar aquel que tiene mejor equipo de campaña, y no precisamente las mejores propuestas o ideales.
    La manera en la que al haber ganado sin que este fuera su objetivo me parece sumamente interesante, y aterrizado a la realidad, en donde muchos candidatos hacen campañas muchas veces sin esperar ganar y no tienen la mea conviccion de lo que estan haciendo.
    En este año, año electoral para México, me parece bastante atinada y se puede reflexionar bastante respecto a ella. hay que enfocarnos en el candidato, no en el partido ni mucho menos en las campañas, que al final d etodo no son mas que un reflejo vivo de la maniplacion y la mercadotecnia.

    Angel Méndez Avalos
    A01169688
    Entorno Macroeconómico

    ResponderEliminar
  14. Arturo Magaña Martínez
    1160557
    Desarrollo Económico

    Hoy en día vivimos una situación parecida a la que trata la película, en donde los candidatos políticos hacen uso de la parafernalia y toda la maquinaria mercadotécnica para incrustarse en la mente de la población. Casi la mayoría de las veces podríamos decir que las propuestas y las promesas que hacen los candidatos tienen por objetivo convencer de manera momentánea a la gente sin de verdad pretender cumplirla. Hoy en día necesitamos de candidatos preparados y honestos. En la película pudimos ver como el candidato era corrompido por el asesor de campaña, debemos generar una ética que nos guie a favor de un bien social, sobretodo en el sector político. La política en México tiene que dar un giro extraordinario en las próximas elecciones, en donde se demuestre y se de esperanza a un pueblo afligido y harto de la situación actual, llena de corrupción, vicio político y codicia.

    ResponderEliminar
  15. La política se ha convertido en una práctica sucia y deshonesta, ya no es buscar beneficiar al pueblo sino buscar el poder a como de lugar, es interesante analizar como en 1972 se realizan las mismas prácticas electorales que hoy en día conocemos.
    El candidato nos muestra lo comprado y deshonesto que son las campañas, donde el grupo de más poder es el que obtiene mayores beneficios, las propuestas, los ideales y los discursos son practicas que se usan para convencer al pueblo, llenar al pueblo de tanta mercadotecnia para hacerlos creer que hay compromiso y voluntad de los partidos hacia el pueblo, desgraciadamente son practicas que se deben de hacer y que como pueblo hay que exigir más de nuestros representantes.
    El candidato, muestra como todos los ideales y compromisos se van perdiendo debido a lo tóxico que es la política, trae a un candidato joven, el mismo se presenta como el cambio, no es que hablemos de cierto candidato del PRI pero puede parecerse.

    Miguel Ángel Martínez Palacios
    A01163269
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  16. Me pareció una película muy interesante ya que a pesar de que los tiempos han cambiado, al momento de buscar la presidencia, los candidatos hacen hasta lo imposible por obtener dicho puesto. Dicho ejemplo lo estamos viviendo justo en ésta época en donde entre todos los candidatos se echan tierra con el único objetivo de salir adelante.

    De igual forma, la película nos demuestra que entre más poder y mejores contactos se tenga se tiene más asegurado el éxito.

    Desafortunadamente la corrupción y el egoísmo es algo que nunca va a dejar de existir, ya que la avaricia puede más que cualquier candidato ya que como muestra la película, por más que intenten ser honestos, siempre hay gente que busca corromperlos.

    Iliana Ramírez Martínez
    A01166827
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  17. Me pareció una excelente película en la que se demuestra una situación actual en nuestro país, ya que éste año se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia en nuestro país. Me gusto mucho la manera en que se plasma cuando Mckay comienza a ganarse al pueblo de California y cómo termina por ganar las elecciones en contra de todo pronóstico y ante un candidato que ya había ganado anteriormente las elecciones y quien era por muchos puntos el favorito para ganar.

    ResponderEliminar
  18. En la película te puedes dar cuenta como muchas veces cuando entras al mundo de la política el mismo ambiente te impide ser quien tu quieres ser. Y te das cuenta porque todo lo tienen planeado desde qué es lo que debes decir, hacer, vestir y demás, muchos políticos solo son títeres de quienes manejan este ámbito y muchas veces tu entras a este mundo sin saberlo y crees que es algo fácil. Sin embargo conforme avanza la película te das cuenta como se va perdiendo la personalidad y llega un momento en el que ya no sabe ni quien es ni que hace ni para qué quisiste llegar, en este caso llegar a ser senador.

    ResponderEliminar
  19. Es una muy buena película, en la cual una vez más podemos ver la manera en que a los políticos unicamente les importan sus propios intereses y no el beneficio publico. Es evidente que mientras la corrupción y engaño prevalezcan las condiciones serán las mismas y no se tendra un avance.

    ResponderEliminar
  20. Esta película se puede relacionar mucho con la realidad que hoy en día vivimos en el aspecto político. Puesto que se ve cómo es que un candidato es capaz de hacer de todo con tal de llegar al poder, lo cual no siempre son buenas acciones. Y lo relaciono con la realidad, porque muchas veces noticias de corrupción en la cual se pone a la luz todo esto y termina decepcionando a los ciudadanos.
    Vale mencionar que en los países en el cual el voto es opcional como es el caso de México, todo esto lleva a que los ciudadanos no quieran participar puesto que no saben en quien depositar su confianza para el bien del país, y es totalmente entendible, ya que no vale votar por alguien quien no va ser un buen ejemplo para el país.
    Entonces considero que la única forma de mejorar la participación ciudadana en el aspecto del voto exclusivo, no solo está en los ciudadanos sino también en los candidatos con su transparencia y honestidad.

    ResponderEliminar
  21. En la película tristemente, se refleja claramente la realidad que se vive desde hace ya varios años en México, ya que ahora cuando hay elecciones las personas ya no votan por el candidato mas apto sino por " el menos peor", lo que nos lleva a ver en que se ha convertido la política y no solo en México sino en el mundo entero ya que ste problema no solo lo tenemos en México sino que lo podemos encontrar en EUA, España Venezuela y en muchos mas.

    El gran problema es que para llegar a eso niveles de gobierno se tiene que pasar por muchas cosas y lamentablemente las personas que se encuentran en esos puestos no son las mas aptas sino las que tiene el mayor apoyo de otras personas igual de corruptas que ellas.

    ResponderEliminar
  22. La película nos muestra lo que es capaz de hacer alguien para llegar al poder, pero pues no siempre es bueno que las personas se aferren al poder de ésta manera ya que cuando llegan al poder pierden los pies de la tierra y se les olvida de donde vienen y no hacen su función que es servir al pueblo.

    Alejandro Martínez Larrea 1163118

    ResponderEliminar
  23. Este filme es una vez más un filme muy interesante por que ventila secretos a voces, ventila la manera en la que muchos candidatos se manejan y se venden de una manera muy deshonesta con tal de tener más poder y tampoco les importa llevarse entre las patas al pueblo. Yo considero que esto ya es tema de valores y ética profesional, pero lamentablemente a mucha gente les importa muy poco este tema, por que como ya lo había comentado, la avaricia los enferma de poder y todas sus acciones se basan en lo que pueden conseguir de manera sucia, inflándose de dinero y valiéndoles un poco el bienestar de la población, pero como está pasando actualmente, quienes permitimos todo esto somos los ciudadanos, y me gustaría saber que es lo que pasaría si un día decidimos voltear los papeles y ser nosotros quienes tomemos las riendas del asunto?

    ResponderEliminar
  24. *Esta película nos demuestra un poco de lo que vivimos en la actualidad con todo eso de las candidaturas de los presidentes falsos de quien está detrás que todos los políticos busca un bien propio, también nos muestra algunos de los secretos que pocos conocemos de los politos como lo son su forma de pensar y de su vida. Además nos muestra que todos se vuelven ambiciosos con el poder. Esto es lo que les pasa a muchas personas cuando no saben manejar el que un día estén abajo y que de repente suban y puedan controlar las cosas a su manera.

    Andrea Dorantes
    1161603
    EPI

    ResponderEliminar
  25. Es una película excelente donde muestra una realidad de lo que estamos viviendo en l a actualidad en nuestro país.
    nos muestra un poco como se maneja toda la política y todos los secretos que hay detrás de ella, no podemos estar dependiendo de las decisiones de unos cuantos! somos mas de 100 millones de mexicanos que podemos cambiar este país y la forma en la que se rige todo esto.

    ResponderEliminar
  26. La película es exactamente lo que eta viviendo México desde hace más de 100 años, la forma en que nos manipula en gobierno y nos hacer crearnos falsas expectativas de los candidatos, la forma en que los mismo candidatos son manipulados por otras personas es simplemente malvado. Apoyo al comentario de arriba, somos más de 100 millones de mexicanos los que podemos hacer que esta situación cambie y no tenemos que esperar mucho pues las elecciones ya están muy cerca. Hay que informarnos bien y votar por quien nosotros creamos que es el mejor para gobernar el país y no solo si esta guapo o es mujer o quiere crearse una imagen de salvador, los verdaderos héroes que pueden cambiar al país somos nosotros...el pueblo.
    Diego Martínez Tagle
    1163613

    ResponderEliminar
  27. La película abarca un tema muy importante en cualquier sociedad, la política. A su vez nos presenta, desde una visión interna, cómo es la vida de un político y todas las cosas por las cual debe pasar. Una vez terminada la película me quedé con dos grandes impresiones, una completamente positiva sobre las capacidades y poder que logra poseer un político y otra negativa acerca de cómo el poder e influencias que tiene el mismo, pueden neutralizar o corromper ideales.

    Dentro de los aspectos positivos que se rescatan de la película, encontramos la relevancia que tienen el carisma y la integridad, al momento de forjar grandes líderes. McKay representa justamente este aspecto, logró ganarse a la gente por su personalidad e ideales, siempre actuando de acorde a sus creencia (al principio por lo menos). Se debe resaltar este aspecto ya que para lograr ser mejores líderes debemos luchar junto a nuestros seguidores por metas en común, conservando siempre la integridad como persona.

    Otro punto relevante, es el poder decir lo que se piensa, sin miedo a las repercusiones. Cuando McKay comenzó su carrera en la política no tenía miedo a perder y por este motivo expuso cada idea que tenía y dio su opinión en todo momento. Este aspecto es uno de los más rescatables, no debemos temer a dar nuestra opinión en todo momento, ya que cada idea tiene su importancia y será de utilidad para alguna persona. No obstante, siempre se debe tener cuidado con las cosas que se dicen dependiendo con quien se habla, pero siendo claros y francos, al momento de exponer las ideas, se logra entendimiento.

    Dentro de los aspectos negativos y que debemos evitar completamente, podemos mencionar el dejarse influenciar negativamente. En este caso el candidato se deja llevar por la imagen personal, la posibilidad de triunfo y la infinidad de mañas encontradas dentro de la política. Deja a un lado su manera de pensar y se acopla a las cosas que le conviene para ganar. McKay queda completamente neutro ante las situaciones por venir, no sabe su rumbo a seguir. Por otro lado, nos encontramos que abandona completamente su libertad de expresión y forma de pensar. Se debe resaltar esto para entender que si queremos conseguir una meta y dirigir a más gente, debemos primero ser fieles a nosotros mismos y luchar por lo que se desea, escuchar las ideas de los demás e integrar las más valiosas, pero nunca perder de vista lo que se quiere.

    Noemí Cherrez Velasco
    A01167110
    Economía Política Internacional

    ResponderEliminar
  28. "El candidato", un film de los setenta que nos muestra cómo una campaña electoral no es más que un catálogo de golpes de efecto y eslóganes vacíos de contenido, y cómo este sistema corrompe desde dentro las iniciales buenas intenciones del novato en política.

    La visión que se da de una campaña electoral es una doble reflexión siempre al margen del discurso político o de las ideas, promesas y proyectos que se presentan, por un lado el candidato intenta recabar el mayor numero de apoyos, ya sea entre sindicalistas o entre los medios de comunicación, al precio que sea e incluso a costa de pervertir sus principios; y por otro lado el votante que se deja influenciar mas por el atractivo personal del candidato, su juventud, etc... reflejando a ratos su desencanto hacia la política.

    En conclusión nos muestra todas las grietas que la politica tiene explicitamente y siendo tema de interés para todos los Mexicanos en estos dias de elecciones politicas.

    ResponderEliminar
  29. Shakespeare escribió hace tiempo en la historia de Ricardo III ¿Por lo que estás dispuesto a matar estás dispuesto a morir?, una simple frase que engloba la esencia misma de la política, en todos los países del mundo la forma de hacer política y de gobernar debe distanciarse completamente de nuestros valores personales y en muchos casos de aquellos que consideramos dentro de la "moralidad"; no podemos olvidar que si aspiramos al poder y al beneficio ciudadano y nacional debemos ser capaces de tomar decisiones duras por un bien mayor; al respecto Porfirio Díaz diría "a veces es necesario derramar un poco de sangre para salvar mucha", la política como el gobierno debe juzgarse como algo amoral, siempre poniendo de frente el bien común y la razón de Estado.

    Melissa Baltazar Flores.
    1162583.
    Macroeconomía.

    ResponderEliminar
  30. Creo no hay opinión general de la política ya que a mi parcer depende del cristal con que lo veas, por que por ejemplo en mi município es muy limpia por el mismo pueblo "democracia". Y ya de forma general la política es como en todo el mundo, una forma de servirse del poder ya que en México podemos ver que los políticos prometen cuanta cosa se les ocurre con tal de obtener un puesto público, pero ya estando en él, lo único que hacen es beneficiar al grupo político que representan.

    Ana Laura Suárez Morales
    A01168253
    Macroeconomía
    Horacio Jiménez

    Pienso que lo más importante es que la sociedad en general empiece a participar, ya que el dejar todo en las manos de los políticos es dejarles nuestro futuro en un cheque en blanco. Ya que todos somos un equipo y la presidencia es un papel tan importamte como para dcir solo hay que dejarlo en manos de politicos.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que podemos ver perfectamente como es la verdadera situación que se vive en nuestro país de algunos años atrás, ya nadie se informa por lo que proponen los candidatos, es mas solo votan por quien ofrece mas cosas en especie, o por el que " mejor reputación tenga" y este problema no sólo se da aquí si no en muchos países del
    mundo especial mente en Latino américa.

    Creo que es de vital importancia la democracia en toda las sociedades y que la participación ciudadana es muy importante en la política ya que si nosotros no hablamos y exigimos al gobierno ellos nunca se preocuparan por hacerlo.

    ResponderEliminar
  32. Esta película es una para visión de lo que la gente es capaz de hacer por obtener “algo”. Me parece que Redford interpreta un arriesgado film, mostrando la cara oculta de las campañas políticas, remarcando lo que hay detrás de estas, la importancia de la posición social, la popularidad o la falta de escrúpulos para alzarse al poder.

    Creo que es muy importante la existencia de una verdadera democracia en las sociedades para su real funcionamiento, finalmente lo que es manipulado termina por ser ficticio.

    1164606

    ResponderEliminar
  33. En este filme podemos ver como alguien que decía lo que pensaba y era integro al ver las posibilidades que tenía de ganar pierde el rumbo y es corrompido nos muestra como las personas cambian y lo que pueden llegar a hacer para conseguir algo, lo malo es que se pierde de vista el objetivo real de estar en un lugar donde puedes ayudar a los demás con un impacto real y en el corto o mediano plazo, es por eso que la gente ya no quiere votar porque ya no creen en los candidatos que solo prometen y no se comprometen con ellos.

    Jesús Canales S.
    A01165542
    MACROECONOMÍA - HORACIO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  34. En estos tiempos de elecciones es importante notar como el poder puede hacer cambiar la mentalidad y objetivos con los que un candidato comienza su campaña electoral. Creo que la película puede quedar un tanto en la historia de nuestro país, ya que durante muchos años solo un partido gobernó y creo mucho influía la manera en que los candidatos vendían sus propuestas al pueblo, basándolas en sentimentalismos sobre el anhelo del México anterior, sin embargo las nuevas generaciones nos hemos dado cuenta de que es necesario exigir cada vez más a las personas que espiran a obtener un cargo presidencial y no conformarnos con el simple discurso que nos ofrecen.


    A01167440
    Paula Madrid Ramírez

    ResponderEliminar
  35. En la película podemos ver la forma en la que se lleva a cabo la campaña y se observan muchos aspectos que son claros actualmente con las elecciones de nuestro país. Es triste ver de qué manera se va desviando el verdadero objetivo de ser representante de la gente, y lo único que hacen es buscar el poder a base de mentiras o de decir lo que la población quiere escuchar. Es muy impresionante ver la forma en la que se hace la política, que son cosas que no vemos pero que son fundamentales para poder tomar un cargo de ese tipo. La ambición siempre corrompe el sistema, hasta lograr que personas que tienen valores y principios pueden olvidarlos con tal de seguir subiendo. Se puede reflexionar qué es lo que nosotros queremos para nuestro país y de cómo juntos lo podemos lograr.

    Arturo Esquivel Rincón
    1162861
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  36. armando mercado martinez
    a01163732

    la pelicula nos habka sobre como actua la parte politica no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Asi mismo, se obsrvan las acciones tomadas por los partidos politicos y los candidatos que hacen todo lo posible por ganar las elecciones dando supuestas soluciones para problemas socialea pero no ofrecen un plan estrategico que lleven a cabo. Me gusto esta pelicula ya que muestra como funciona el sistema politico y la falta de etica por parte de los gobernantes.

    ResponderEliminar
  37. Considero que después de todos los comentarios, decir que la película refleja la situación política actual en México no sería de mucha utilidad.
    Esta película, además de ser una elección bastante buena debido al periodo actual de México ( próximas elecciones), es una película que muestra lo que ocurre cuando una persona se corrompe, y lo que implica manejarse dentro del ámbito político.
    Pienso que en lugar de solamente decir " la política es un asco", realmente deberíamos de ver todo lo que hay detrás.
    Evidentemente, en la búsqueda de poder, se necesita realmente tener un motivo real para ayudar a la sociedad, y en el que se crea firmemente o de otra forma el estar dentro de ese ámbito puede resultar bastante dañino, por "perder el piso" y adquirir una sed de poder impresionante que solamente se reafirme en la búsqueda del bienestar propio, incluso antes que las personas en quienes se solía confiar.
    En muchos lugares del mundo existen problemas de corrupción, no obstante, en unos países mucho más que en otros.
    A quí mi pregunta es, por qué la sed de poder parece ser más grande en unos países y no está "repartida" de forma equitativa, por así decirlo?

    Existen personas que relacionan automáticamente la política con las palabras: fiasco, fraude,inservible,corrupción, pero , es eso lo que realmente identifica a la política?
    O es que la sociedad se ha acostumbrado tanto a ver esto dentro del ámbito político que lo ve ya con naturalidad como una característica y no como un problema que distorsiona la idea original de lo que es la política?

    Necesita hacerse algo, y el decir " la política es un asco, no me interesa" precisamente logra el objetivo de la "pseudopolítica" que se ejerce , principalmente en México: El volverse aún más asquerosa e inaccesible dentro de su propio círculo de ineptitud pestilente.

    Ahora un ejemplo:
    Cuando usamos la ropa, evidentemente esta se ensucia, y el proceso es... lavarla. Dejarla ensuciar y no lavarla evidentemente logrará que esté aún más sucia y en determinado momento no la podamos usar.
    La política en este caso sería como la ropa, es algo que se usa a diario, y que, debes de "lavar" . Si dejamos que la política se deforme hasta el punto en el que nadie pueda cambiarla, entonces considero que, como ciudadanía, estamos fallando.

    Asumir una actitud de pasividad no beneficia a nadie, aún cuando a corto plazo se tenga la impresión de que lo hace, a largo plazo afectará. Porque cómo se podrán reclamar derechos que fueron quitados poco a poco?

    El participar conscientemente es lo que se necesita, no participar por participar. No el ingresar a un partido político necesariamente, pero sí interesarse por ello, y exigir que tu poder de decisión se vea reflejado.
    Es una tarea difícil, pero no imposible, y en lugar de resignarse, la sociedad debería tomar consciencia de que
    la batuta la lleva ella y no la élite política en turno.

    Dominique Michelle Hernández García 1166809
    Entorno Macroeconómico
    Profesor Omar Jiménez

    ResponderEliminar