domingo, 4 de marzo de 2012

"También la Lluvia"

Miércoles 7 y jueves 8 de marzo.



La película se rueda en Cochabamba, Bolivia, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua. (www.filmaffinity.com).

45 comentarios:

  1. Me pareció super interesante la película con respecto a la cosmovisión del productor que esta viendo solamente por el precisamente porque hay un cambio radical en él, se enfoca en la visión individualista al principio y no con la comunidad ya que su avaricia no le permite ver la necesidad de los demás y no sabe que sin los demás el tampoco gana. Es comunidad vs. individualismo en la búsqueda de la maximización de utilidades, pero una vez más se demuestra el poder de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  2. Conlficto de intereses es lo que plasma el filme. Por un lado los intereses del Director y Productor de la pelicula, y por el otro los intereses de la comunidad indigena respecto a la privatizacion de Agua boliviana. Es dificil tomar una buena decision por parte del gobierno, ya que se menciona que los recursos federales son insuficientes para seguir operando públicamente la empresa del Agua. Son decisiones que se tienen que analizar con gran cuidado para no tomar acciones que repercutan afectando el bienestar social de manera prolongada, también hay que tomar en cuenta que habría soluciones coyunturales como elevar los impuestos o recortar el gasto social que quizás ayuden brevemente, pero se debe pensar en el largo plazo. Finalmente no hay gobierno sino tiene a quien gobernar, ya que como se menciona en el filme: EL agua es vida

    ResponderEliminar
  3. La película me atrapó de principio a fin. Es increíble hasta donde puede llegar la desición del gobierno, en este caso en privatizar el agua. El único objetivo que tenía en mente el director (Sebastián) era acabar su película, a pesar de que su vida estaba en riesgo por los conflictos que se iban desatando en Bolivia. A pesar de los riesgos en los que estaban, decidieron llevar a acabo la película, tratándose del descubrimiento de Colón. Les llama la atención la manera en cómo decide el gobierno boliviano provatizar el agua, sin importarles los pocos ciudadanos que pueden comprarla. Cuando el gobierno decreta el estado desión, el director y productor se dan cuenta en el entrorno que tendrán que vivir para terminar la película. Hasta ellos mismos dicen una frase que el gobierno siempre la tiene como pioridad "sólo es por dinero".

    No puede ser que el gobierno llegue tan lejos, con ideas absurdas e incoherentes que dañen la economía y sobretodo a la población. Creo que esta palícula deja un mensaje de hasta donde puede llegar el poder para tener más dinero y riqueza, pasando por encima de todos sin importarles las consecuencias que esto puede llegar a ocasionar en un país.

    Maribel S.
    A01165995
    clase: EPI

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la película y el tema principal, la privatización del agua. En muchos países esta ocurriendo esto y creo que no debería ser así finalmente los recursos son de todos y para todos, pero por diferentes intereres así ha sido. El desarrollo de la película se me hizo muy interesante porque no pensé que fuera a tratar de eso, son temas que casi no se ven. Los valores qué rescato son la valentía y la solidaridad, ya que al principío era un filme más pero despues el director y el productor se dieron cuenta que la situación iba más allá y que estaban involucrados conflictos reales que estaban pasando en Bolivia.
    En la discusión al final de la película hubo muchos comentarios pero el más importante y que mencionaron que siempre es el conflicto principal en una nación es hasta dónde tiene que intervneir el gobierno para defender los intereses del pueblo y de ellos mismos. Creo que esto nos deja una gran reflexión sobre cuida nuestros intereses, preocuparnos por el prójimo y aprender que la riqueza (en todos los sentidos) tiene que ser compartida.

    Montserrat Miranda Monroy. 1162833
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gustó de esta película es la forma en que cuentan la Guerra Boliviana del Agua a través de otra filmación que se hacía. Me di cuenta mientras pasaban las escenas de la grabación de los españoles, que medio milenio después, siga habiendo similitudes en el mal trato que dan los superiores al pueblo y que sólo les importe el dinero.
    Qué difícil que un país decida privatizar un monopolio natural, pero sobre todo uno de los recursos necesarios para la vida y que implante cuotas tan altas que simplemente la mayoría de la población no pueda pagar; también qué feo que grandes empresas no les importe la ética y sólo busquen tener más utilidades.
    Lo bueno es que este problema se solucionó y otra cosa a rescatar es cómo los del staff de la película se concientizaron con lo que pasaba a su alrededor y cambiaron su forma de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  6. fue una pelicula muy interesante, el punto de vista que tratan sobre la privatización del agua es muy interesante y sobretodo la forma en la que lo manejan. Empezando por los extras, haciendolos menos de entrada solo porque son indigenas o diferentes a nosotros. me gusto mucho la parte de la película donde Daniel le dice a Sota que es una buenisima idea y que solo le cuesta dos dolares. las decisiones que toman, y las consecuencias que acarrean por ejemplo las manifestaciones, el ruido todo el alboroto público, solo por mafiestarse y dejar en claro que estaban en contra de lo que iba a pasar y como siempre debe de haber un líder, que al principio en el documental era un obejto pero como va pasando la historia se dan cuenta de que es una persona, comun y corriente solcicitando lo que su gobierno debe de proveerle.

    ResponderEliminar
  7. La película toca un tema muy importante y lo hace utilizando contrastes. Bolivia desde la colonización, fue explotada enormemente, sus inmensos recursos se utilizaron para fortalecer a la potencia colonizadora, todavía tienen muchos recursos. No obstante, sus problemas y las secuelas de diversos regímenes que han estado gobernando al país continúan.

    Podría decirse que con la llegada de Evo Morales a la presidencia esto cambió, pero como todo, esto es un cambio paulatino, no se puede esperar que de la noche a la mañana los indígenas sean vistos como miembros de la sociedad, que no por ser diferentes significa que estén "atrasados" en cuanto al nivel de desarrollo, sino que son diferentes, tienen sus propias costumbres, lenguas, y hay que respetarlos, no porque ellos vivan en lugares diferentes al resto de las personas que no pertenecen a comunidades indígenas significa que eso les da derecho a despojarlos de sus tierras, pues finalmente, no sólo se trata de verlos y acordarse de sus orígenes, sino el verlos en presente, no como parte de un pasado que tiene que ser olvidado.

    En la película, el director solamente busca hacer su película, a toda costa sin importarle realmente la situación, solamente le importa porque "puede representar un obstáculo" para terminar de grabar la película, pero no realmente porque observe que todos los miembros de la sociedad boliviana deben tener acceso al agua.
    Los mismos salarios que les asignan a los "extras" , son una burla prácticamente, cuando Sebastián pregunta que qué pasa con los que tienen que pagar más por el agua siendo que ganan dos dólares al día y su interlocutor le contesta preguntándole "Acaso no es precisamente eso lo que les pagan ustedes a sus extras?"
    Nuevamente es una película en donde la participación de la sociedad logra un cambio, sin embargo, se habla de los que realizan el movimiento como "incultos, analfabetas, sin educación, indígenas(con un tono despectivo), etc" entonces aún cuando la sociedad logró un cambio, la desigualdad sigue presente, y no sólo en Bolivia, también en Brasil, en Perú , y por supuesto en México.

    Además de contar con una sociedad participativa, hay que analizar ciertos puntos que son los más difíciles de cambiar la mayoría de las veces, y me refiero a los prejuicios.
    Muchas personas se sienten "superiores" a los indígenas, en la película por ejemplo, podemos ver cómo Sebastián y Costa les hablan a los actores, y los ven como simples medios para alcanzar su meta ( grabar la película). Al final, Costa se da cuenta de la importancia de la causa por la que luchaban, y trata a Daniel como un igual, ya no hablándole como si fuese alguien que no está consciente de lo que hace, sino hablándole entendiendo su situación y sobre todo sus motivos.
    En ocasiones la polarización de la sociedad es tan extrema, que un sector no logra entender las necesidades del otro, y es solamente buscando participar, teniendo una igualdad de derechos, y sobre todo teniendo a la ley juzgando equitativamente, como las sociedades pueden tener una mejor convivencia.

    Dominique Michelle Hernández García
    Entorno Macroeconómico 1166809
    Profesor Omar Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy aguda tu reflexión, gracias por participar con tanto entusiasmo en esta actividad Dominique.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una película muy buena. La manera en la que es llevada y en la qus se incluyen dos historias pero que resulta ser una misma me gusto mucho. Un problematica social que no es aislada ni es antigua. La necesidad es la que orilla siempre a la ciudadanía a ejercer presión para lograr lo que se necesita. Una frase del final de la película que realmente me hizó reflexionar es cuando le pregunta al indígena.. ¿Y tu qué harás? a lo que contesta "Pues lo de siempre, continuar sobreviviendo" Lamentablemente es una situación que se vive no solo el Bolivia si no en todos los luagres del mundo a diario y que muchas veces ni nos percatamos. Y nos demuestran una vez más que lamentablemente la única forma de exigir y que nuestros derechos sean cumplidos es por medio de la unión y de la fuerza.

    Angel Méndez Avalos
    A01169688
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  10. María Teresa Rodríguez-Arana P
    A0116288

    Me pareció muy interesante la película que narra cómo se va desarrollando la filmación de una película sobre Cristóbal Colón que muestre la realidad de los hechos; pero mientras filman la película sucede el conflicto ocurrido en Bolivia, donde los ciudadanos estaban en desacuerdo por la privatización del agua. Éste suceso afecta la filmación ya que los extra que habían contratado eran los principales afectados por la privatización del agua y se encontraban en huelgas y manifestaciones. Se pueden ver los intereses del director y productor que solo quieren terminar su película contra los bolivianos que buscan justicia, ya que muchos nos eran capaces de pagar por el agua, algo tan importante e imprescindible para la vida.
    Podemos destacar que la participación de los ciudadanos es muy importante, ya que sin ellos el gobierno no tendría a quién gobernar. El gobierno no debe de implementar medidas que afecten a la sociedad. Podemos ver que muchas veces esto no sucede, y los ciudadanos les tienen que “recordar” que trabajan por su bien.

    ResponderEliminar
  11. Alejandra Carballo
    A01162473

    Se me hizo una película muy buena, muy adecuada en cuanto al tema que se toca en este ciclo de cine. Es una película que va mostrando paralelamente lo que ocurrió en el descubrimiento de América y lo que se vivía en ese momento en Bolivia y es impresionante como a pesar de todos los años que ya han pasado, se siguen teniendo pleitos similares y se ve como desde toda la vida las personas con "poder" decidirán el destino del "pueblo". En esta situación, el pueblo lucha por algo que toda la gente merece y debe tener, que es el agua. Sin embargo, en esta película muestra que la unión del pueblo no fue lo suficientemente fuerte para detener a las cabezas que mandan en un país, al contrario sufrieron de muchas muertes, heridos y que el gobierno no los apoyara.

    ResponderEliminar
  12. Daniel González Arzate
    A01163414
    Prof. Omar Jiménez

    Está película me gusto mucho porque en ella nos hablan y dan a entender la ambición de los seres humanos. Nos demuestran como con tal de verse beneficiados unos cuantos económicamente, no les interesa que de ello dependa la salud y vida de muchas personas. en la pelicula nos demuestran como empieza una lucha por el agua y en donde el gobierno está del lado equivocado debido a la corrupción que tanto afecta a la sociedad y que está presente en cualquier país.

    ResponderEliminar
  13. Emmanuel Galván
    A01168624

    Me parece una increíble película que nos hace reflexionar acerca de la situación que el mundo estará viviendo en menos de 15 años, una guerra por el agua. A pesar de que este recurso vital para el hombre ha sido recientemente declarado un Derecho Humano, millones de personas siguen sin tener acceso a el. Esta película es una forma de ver el pasado reflejado en nuestro futuro, antes la lucha era por el oro, ahora lo será por el agua. Muchos creerán que las escenas vistas en la película son pura ficción, sin embargo, son más reales de lo que podemos imaginar, y nosotros mismos no estamos lejos de vivirla sino hacemos algo hoy para cambiarlo.

    ResponderEliminar
  14. La película me asombro pues toca el tema de la privatización del agua, puesto que es un tema que en la actualidad en mayoría de los países ya esta ocurriendo gracias a intereses personales de personas con un mayor poder adquisitivo.
    También nos enseña lo que se vivió en Bolivia, los conflictos que van relacionados con el poder que no dan oportunidad a que el pueblo decida su camino.

    ResponderEliminar
  15. Me parece que es una película más que nada para reflexionar pues es algo que actualmente ya se esta viviendo, es decir guerras por un recurso natural y aunque es más común ver guerras por el petroleo, en unos cuantos años las guerras serán por el agua, lo cual me parece que es lo peor que podría hacer el ser humano pues a diferencia del petróleo, el agua es una recurso vital para poder subsistir y si se privatiza y cae en las manos equivocadas, mucha gente morirá de sed y eso no esta bien. Los intereses monetarios de unos cuantos no debería de aniquilar a tantas personas.
    Diego Martínez Tagle
    1163613

    ResponderEliminar
  16. Todo gira en torno a la grabación de una película sobre Cristóbal Colón, donde se muestra la opresión de los indígenas en épocas pasadas, pero esto solo es una mascara porque mientras esto pasa se desata la guerra del agua en Cochabamba, Bolivia. Para mi es un doble sentido porque muestra como todo el elenco vive una gran preocupación por la grabación y a al vez sensible por los acontecimiento que mostraría dicha grabación, que ni siquiera se ponen a pensar que Bolivia se encuentra en la misma situación que en épocas pasadas y que las guerras no han quedado atrás. No obstante, los actores en su intento por mostrarnos una realidad son los únicos que se encuentran sujetos a ese tipo de dilemas, sino que diariamente todos estamos en un enfrentamiento a dilemas éticos a los cuales debemos de tener la mejor respuesta; siendo esta no por conveniencia sino por la universalidad.
    2.- La película también se presta a la interpretación de la unión y fuerza de la participación ciudadana, podríamos tomarlo como una idea para que en estas elecciones del 2012 no pensáramos que nada va a cambiar sino comprometernos a que las cosas cambien, ya que un país unido tiene mayor fuerza sobre las decisiones. Además si cumplimos tenemos la oportunidad de exigir hasta que nos hagan caso, talvez el caso de Bolivia en el 2000 fue muy triste y extremos ya que al comparar la fuerza de EU contra Bolivia podemos observar una gran diferencia económica y de independencia, pero esto no detuvo a un pueblo hambriento de justicia y dignidad.
    3.- Siendo Costa el personaje que representa al productor de la película, su participación es crucial al entender como cambia la susceptibilidad del hombre al ser la voluntad manipulada por el interés monetario y no por valores. Es muy interesante como todo el elenco tiene una postura diferente y cada personaje reacciona por diferentes intereses y que no todos dejan la indiferencia para ayudar sino que solo se alejan del problema. Costa muestra todo en lo que podría pensar una persona antes de decidirse a actuar o ayudar a alguien mas, sin embargo le cuesta trabajo dejarse llevar por lo que establecemos como bien común y un interés propio. A Costa se la presenta el dilema sobre si ayudar a la esposa de su actor principal a buscar a su hija o solo ver por su bien propio que es grabar e irse de Bolivia. Pero su percepción del bien y de que si debe puede, lo impulsan a actuar y ayuda a esta familia. La mayoría de sus acciones parecen ser elegidas en base al razonamiento moral, pero no es así ya que al tener un poco de mezcla de varias culturas por ser un "hombre de mundo" hace que el interés y el ver a las personas poca cosa manipulen una acción.
    La película me impacto ya que yo siempre he pensado que en un futuro esa será la próxima guerra que sufrirá el mundo, siendo el agua un recurso vital tan importante. Pero Bolivia ya tuvo una muestra y no solo debemos de pensar en la situación que ellos vivieron sino pensar en como darle una respuesta futura, sabiendo que lo más importante es el bienestar de la mayor parte de la población. Erradicando el problema de la distinción económica que marca la rapidez con la cual podría morir una persona si un recurso tan importante como el agua tuviera precio. Yo aprendí de la ética que el bien no es manipular los factores y recursos a nuestra conveniencia o un día sí y otro no, sino que es actual parcialmente y siempre con el mismo criterio.

    Armando Mercado Martinez
    A01163732
    Entorno Macroeconómico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario Armando,

      Gracias por participar,

      Saludos.

      Eliminar
  17. En est e cortometraje español se refleja claramente el vistazo a la realidad, la solidaridad y concienciación para la reivindicación de los derechos de los menos favorecidos; donde los intereses personales se contraponen con el bienestar e intereses de una sociedad.
    El filme nos hace reflexionar que todos somos parte de un todo y que el conflicto de intereses y la toma de decisiones van de la mano, no sé puede avanzar en una sin haber meditando bien la otra. Una decisión debido a la sed de poder puede cambiar hasta el rumbo de una nación, o la apatía de tomar esta. Debemos reflexionar acerca de nuestras obligaciones y derecho como parte de una sociedad, donde lo que le ocurra alguna puede perjudicarnos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Esta película me gusto mucho ya que trata sobre un tema que nos esta afectando hoy en día, el agua. Lamentablemente la mayoría de las personas no tenemos conciencia sobre lo que esta pasando ya que estamos acostumbrados a que con solo girar una llave, tenemos el agua que queremos, olvidando que existen millones de personas alrededor de todo el mundo sufriendo por la gran escazes de dicho elemento. Como lo dicen en la película, el agua es vida. Por esto y muchas razones más, privatizar el agua es más que un crimen. Es muy triste el ver como gracias a los intereses económicos de ciertas personas, muchas otras sufren de una manera crítica.

    Guillermo Rodas
    A01167632

    ResponderEliminar
  19. Me pareció una película en la que se puede reflexionar de muchas maneras, comenzando por la forma en que los españoles abusaron de los indígenas, en este caso de Bolivia. Me parece muy interesante la manera en la que empieza la película, donde indígenas sumergidos en la pobreza buscan una oportunidad para actuar en una película extranjera y así ganar algo de dinero, y de ésta manera llegamos a la manera en que los extranjeros ven como abuso que el gobierno de Bolivia quiera vender el agua y subir su precio un 300%, lo que haría que los indígenas no pudieran pagar esas cantidades. Al quejarse con un senador de Bolivia, él les responde que ellos también abusan de los indígenas al darles un muy bajo sueldo del que tampoco pueden vivir dignamente.
    Una escena que me llamó mucho la atención fue como las mujeres protegían a sus hijos y los defendían y al comenzar a cantar la manera en que dejaron de llorar, lo que me hizo ver esto como una cultura pura.

    ResponderEliminar
  20. Nos encontramos con una película que nos muestra un escenario muy interesante, hay 2 temas que hay que analizar y que creo son válidos para el tema de participación ciudadana. El aspecto que más claro quedo fue la privatización del agua que es un hecho real que sucedió en el 2000 en Bolivia, y efectivamente el agua es el nuevo oro del siglo XXI, es muy desalentador ver como una economía del siglo XXI privatiza un recurso natural tan vital para los seres humanos y es como cuando uno como ciudadano debe de analizar las acciones del gobierno, por desgracia muy poco importan las opiniones de los ciudadanos al gobierno, en la película vemos un líder en contra de la privatización del agua, este líder participa en la película e ironicamente este representa un líder indio que se reveló contro Colón, al parecer esta serie de protestas incita a Daniel a participar en ellas ya que la filmación de la peícula se empezaba a ver envuelta en esta serie de problemas, cuando el pueblos es dejado atrás y se tomas decisiones a la fuerza, generalmente terminan en violencia y un gobierno no debe de provocar estas situaciones al contrario debe evitarlas.

    Otro aspecto que es relevante destacar es como la película trata de hablar de Colón pero no de como el descubridor de Ámerica, sino la persona que era en realidad el colonizador que era. Muchas injusticias que se cometian en aquel entonces se ven reflejadas en la actualidad, y es que hay que analizar que tanto a cambiado la participacion ciudadana del SXV al SXXI son esos detalles que hay toamr en cuenta realmente los indios de bolivianos ejercen su participación ciudadana, o peor aún disfrutan de sus derechos universales.
    La economía es base de todos las naciones, pero es importante no dejar de lado a los ciudadanos y de nuevo vemos que esta serie de películas que la incompetencia de los gobiernos hace que más personas desconfíen de la democracia.

    Entorno Macroeconomico
    A01163269 Miguel Martínez Palacios

    ResponderEliminar
  21. Se me hizo una película interesante, ya que muestra como la sociedad puede unirse para exigir que las cosas cambien en el país, como es en el caso de la privatización del agua que se menciona en la película y aunque parezca que las personas no tienen oportunidad de lograr cambiar las cosas, si se unen y se organizan pueden llegar a hacer cosas importantes.

    Me gustó la trama de la película cuando todos quieren formar parte de la grabación, y la forma en que se veía paralelamente el problema del agua, con la grabación que se intentaba hacer de la película. Es importante como los que se encuentran haciendo la película, al final se involucran con las personas del pueblo de Bolivia y tratan de ayudarlos.

    También se me hizo interesante el debate del final sobre el aspecto económico y como afecta la privatización de algunos sectores al pueblo, al entregar a una empresa privada los monopolios de productos básicos y necesarios para una población y que éstos con el fin de maximizar las utilidades, no se preocupan por las necesidades de las personas.

    Mariana Méndez Meléndez
    1163126
    Economía Internacional

    ResponderEliminar
  22. Esta obra te da mucho para meditar, ya que te remonta a una historia del pasado donde los aborígenes americanos fueron abusados por los colonos españoles. Muestra la producción de una película realizada en Bolivia que trata acerca de la colonización y las injusticias que se cometieron sobre los pueblos indígenas en la conquista de América. Esta situación se va a empalmar con los acontecimientos actuales que se está viviendo en Cochabamba, en donde se genera un conflicto entre la población y la empresa privada encargada de gestionar el abastecimiento del agua en dicha ciudad.
    Sin irnos muy lejos, vemos las similitudes con el pasado. Se refleja la opresión a un pueblo que intenta luchar por su supervivencia, la cual se encuentra en manos de poderosas empresas quienes sólo velan por su interés monetario. Aquí se puede observar una forma de explotación igual o similar a la de los conquistadores españoles, ya que se cree que porque son indígenas no tienen derecho de opinar o se los tacha de ignorantes.
    Es muy triste ver como un gobierno no permite que sus habitantes disfruten de un servicio básico como es el agua. La lucha en contra de la privatización del agua es buscada debido a los intereses de supervivencia de sus habitantes, ya que con costos tan altos nunca iban a poder adquirir este “beneficio”.
    Es así como vemos repetirse la historia, por parte de empresas sin escrúpulos que buscan su propia satisfacción sin importar lo que pase con los seres humanos a su alrededor, tratando de pintarles cosas buenas como alguna vez se lo hizo con lo indígenas en la conquista de América.
    Es importante reconocer este tipo de acciones, ya que podría estar en nuestras manos, en un futuro no muy lejano, el desarrollo de una población. Asimismo, podemos ver que al principio Casta mostraba una actitud de poca o cero importancia con respecto al tema, pero luego lo vemos involucrándose directamente con el rescate de la hija del vocero principal de la huelga. Por lo que quisiera destacar la solidaridad que debemos tener unos con otros y más si se trata de un tema tan importante y necesario como es la obtención del agua.

    Noemí Cherrez Velasco
    A01167110
    Economía Política Internacional
    Historia de la Ciencia

    ResponderEliminar
  23. Es una pelicula que esta inspirada en la Guerra del Agua de Cochabamba y se trata sobre la historia de Sebastian y Costa que son un productor y director que pretenden hacer la historia de Cristóbal Colon y el descubrimiento de América. Deciden realizar la película en Bolivia ya que es un país que tiene gran cantidad de población indígena y es barato, y con el presupuesto con el que cuentan, es la mejor opción.
    Mientras realizan la filmación de la película de Cristóbal Colon en Cochabamba estalla un conflicto por la privatización y venta a una empresa multinacional el sistema de aguas de la ciudad.
    Surgieron huelgas y protestas para evitar este acontecimiento. En esta película se plantea realidad y ficción, ya que por el tema del que se trata la película que se esta rodando dentro de la película y que habla de Cristóbal Colon que lo muestran como una persona que quiere tener oro y cazador de esclavos, ahora ellos luchan por recuperar un bien básico y vital que es el agua. De aquí se desprende la Guerra del Agua del 2000.

    A01168137
    Mariana Alpizar Lapham
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  24. Lo que vemos en esta película es sólo el resultado de una Conquista brutal y salvaje sobre un pueblo civilizado, con un orden muy bien establecido y cuyo único error fue la ingenuidad de considerar a aquellos que eran diferentes como dioses y que llegaron con el propósito de conseguir más tierras para el rey y así tener más poder que los otros, sin importar que casi hayan acabado con una cultura extraordinaria, aunque tampoco podemos ignorar las ventajas que esto trajo a nuestro continente. Por otra parte, en la película también se muestra la importancia de un elemento que muchas veces consideramos como inagotable, olvidando que el agua es de todos, y sin importar las diferencias que existan entre los diferentes grupos étnicos debemos exigir que se les proporcione.

    Melissa Baltazar Flores.
    1162583.
    Macroeconomía.

    ResponderEliminar
  25. La película tiene un tema interesante y el que este basada en un hecho que realmente sucedió te deja mucho para reflexionar. Es increíble creer que puedan privar a la gente del consumo de aguan incluso de la que proviene de la lluvia sin embargo, si bien es cierto que muchas veces los gobiernos se ven "obligados" a aceptar la inversión extranjera y a privatizar ciertas compañías por falta de recursos es importante que la decisión se tome de manera que la mayor cantidad de la población se vea beneficiada. No es nuevo que la población más pobre siempre sea la afectada en estas situaciones y no es justo que a ellos nunca se les tome en cuenta pues son parte de la población del país y tienen los mismos derechos. La película te deja pensando y reflexionando también sobre el mal uso que nosotros muchas veces hacemos del agua y mientras nosotros la desperdiciamos hay mucha gente que no tiene acceso ni a una gota, así que debemos hacer consciencia y utilicemos razonablemente el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth Hernández López
      1166628
      EPI/Historia de la ciencia

      Eliminar
  26. "También la lluvia" una película que me pareció perfecta para representar la participación ciudadana pues ésta llamativa "guerra del agua" en Bolivia nos hizo ver como un trabajo como el de grabar una película de los abusos de los conquistadores hacia los indígenas en verdad seguía sucediendo en tiempo actuales, de hecho el personaje directo involucrado en estos abusos era el gobierno pues al querer privatizar el agua, deja ver que el abuso más notorio es el querer ganar solamente dinero y dejar a la población sin el recurso más importante para vivir.
    Tanto involucra este problema del agua y abusos en la grabación de la película que el directo de la misma se ve envuelto en dilemas personales al tener que decidir en seguir grabando como si nada la película o en ayudar a la gente que necesita del recurso, ademas de que necesitaban dinero también y no esos miserables 2 dls a los dobles por actuar.
    También podemos rescatar de la película el cambio que provoca la sociedad al otro grupo de personas ( el staff de la película) pues se involucran tanto que los hacen concientizar y ver que los intereses del gobierno son tantos que no les importa afectar a las personas dejándolas sin agua y aumentando precios.
    Otra buena película que tenemos que tomar en cuenta al tomar decisiones y al querer sacar beneficio a costa de la desgracia de los demás, pues lo mejor sería sacar provecho de los demás pero estos también puedan sacar provecho de mi y de las demás personas, haciendo un beneficio mutuo.
    Eder I. Quiroz Trujillo A01166823
    Eco. Internacional

    ResponderEliminar
  27. Esta película es interesante y polémica desde el punto de vista de que hacer con el agua que a lo mejor nosotros alejados de esa situación sería difícil que dimensionáramos el verdadero valor de éste líquido, ya que para adquirirla el esfuerzo y el precio son mínimos gracias al subsidio del gobierno.

    Volviendo a la película privatizar el agua dejando desamparados como siempre a los más necesitados, no creo que haya sido lo más adecuado, y por otro lado, el gobierno estaba en una posición insostenible en donde no podía seguir con su curso de acción.

    Lo más prudente sería lograr encontrar un punto en donde puedan converger estas dos formas para que exista un beneficio y se pueda continuar hasta que en algún momento se encuentre una mejor solución.

    Jesús Canales Sánchez
    A01165542
    MACROECONOMÍA - OMAR JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  28. Esta película nos muestra dos situaciones importantes de desigualdad. Por una parte la llegada de una civilización a otra y el aprovechamiento de su ingenuidad para sacar el mayor provecho económico posible. Por otra parte la inequidad para la distribución de un recurso vital para la supervivencia de la humanidad, el agua; de la cual todo ser humano tiene derecho a recibir, sin importar raza, color, nacionalidad, idioma, etc.
    Las dos situaciones se presentan al mismo tiempo en un país en donde el caos y la violencia dominan las calles cada vez con mayor medida. Una situación la plantea la filmación de una película, cuya trama explica la injusticia que sufrieron pueblos indígenas contra los españoles. Y la otra situación es presentada por la realidad del país en donde esa película va a ser filmada, y es precisamente esa situación lo que hace prácticamente imposible el éxito en su filmación.

    Alan Sánchez Baena
    A01163184

    ResponderEliminar
  29. La pelicula esta basada en hecho reales que ocurrieron en sudamerica. los problemas que tuvieron algunos habitantes para conseguir agua en su comunidad, llegando a situaciones extremosas por poder conseguir agua,que cualquiera de nostros puede ir a la tienda que deseemos y comprarla. en la pelicula se ve el sufrimiento que existio en el 2000 en la terrible gueera del agua.
    otro punto importante a tratar es la realidad y la ficcion, ambas partes de mezclan creando una gran obra exponiendo a los mismos personajes de la pelicula y a nosotros dificiles decisiones,¿.
    opino que proyectar este tipo de peliculas ayuda a los estudiantes a humanizarnos , ya que luego olvidamos propias ventajas y condiciones mientras que otros luchan simplemente para obetner una gota de agua para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  30. Esta película encierra un caso de que hacer sobre recursos como la energía, hidrocarburos o el agua, recursos de suma importancia para cualquier persona y para el país en general, en donde a veces no se sabe que es mejor si privatizar o que el estado siga regulándolos. Y aquí en ese punto es donde surge la tragedia en la película donde el gobierno por ser ineficiente ya no puedo administrar el agua y tiene que privatizar entonces surge el problema de que la empresa que entra como no busca el bienestar general de la sociedad que sí busca el gobierno, pues trata de maximizar sus utilidades y sí puede ser más eficiente para administrar este elemento vital pero entonces lo más necesitados se ven negados al recibir este beneficio que más bien creo que es un derecho al no poder costearlo. Yo creo que debería de haber una regulación entre las dos partes y no llegar a extremos porque cualquiera de los dos extremos perjudica.

    MACROECONOMÍA - OMAR JIMÉNEZ
    A01168253
    Ana Laura Suárez Morales

    ResponderEliminar
  31. Esta película me recuerda a lo que han hecho muchas de las compañías transnacionales en poblados prácticamente únicos y puros, a los cuales llegan con sus máquinas a destruir el ecosistema y a apropiarse de increíbles paisajes para terminar haciéndolos parte de la industria. En el caso de este filme específicamente, no se trata sólo de tierra sino del recurso vital para todo ser vivo: el agua, recurso que no debería ser privatizado ni negado a ningún ser pues de ello depende su existencia y no se debería condicionar sólo porque o pueden pagarla.

    Paola Morales
    A01163271
    Entorno Macroeconómio

    ResponderEliminar
  32. Tambien la lluvia, un documental que llama tu atención desde el primer momento, ya que en el país de América central donde está situada la trama se desenvuelve una historia donde me parece injusto el trato hacia las personas de bajos recursos, queriendoles quitar un recurso natural que es fundamental para la vida que es el agua, aún ellos haciendo sus fosas y sus acueductos para que la lluvia pueda llegar a sus casa para que los niños y el pueblo sobreviva, el gobierno los maltrata injustamente y les quita el trabajo de sus frentes. Es un tema disrectamente involcrado con la économia, ya que, debido a la privatización de éste recurso en el país boliviano sucede toda está crisis hasta llegar al golpe de estado. Me gusto mucho por la realidad de la película y que salga a la luz temass como éste.

    ResponderEliminar
  33. La película me gusto ya que toca el tema de la privatización del agua esto es un tema que en la actualidad en mayoría de los países ya esta ocurriendo gracias a intereses personales de personas con un mayor poder adquisitivo.
    También nos enseña lo que se vivió en Bolivia, los conflictos que van relacionados con el poder que no dan oportunidad a que el pueblo decida su camino.
    al igual que se manejan muchísimos conflictos de intereses por el mismo tema en ese país.

    Alejandro Velasquez Ugalde A01164035
    macroeconomia
    Omar Jiménez

    ResponderEliminar
  34. También la lluvia

    También la lluvia es una película que relata la Guerra del Agua la cual tuvo lugar en Bolivia, en Abril del 2000 y cuenta la historia de Sebastián y Costa, un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón que dé la vuelta al mito englobado en el personaje. La historia de un Colón obsesionado por el oro y represor de indios y también la de quienes lo denunciaron: los padres Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos. Pero mientras ruedan el film en Bolivia estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa y real, Guerra del Agua del año 2000.
    Se podría determinar como una alusión reflexiva a que 500 años después de Colón, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Solo que esta vez no luchan por el oro, él cuál era un material cuyo valor se eleva cada vez más, sino por el más simple de los elementos vitales: el agua.
    Esto nos pone a pensar que podrá pasar en un futuro, mientras competimos por diversas cosas a las cuales les adjudicamos un valor material superior, qué pasará con los elementos más simples que no son renovables y que se desperdician de una manera infinita.
    El pasado y presente, ficción y realidad, se mezclan y se determinan de una manera interesante a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.

    Lénica Yépez
    A01167104
    Entorno macroeconómico
    Omar Jimenez

    ResponderEliminar
  35. HUGO ROMERO
    1163387

    PUES LA PELIULA SE ME HIZO MUY INTERESANTE YA QUE REPRESENTA, POR MEDIO DE LA GUERRA POR EL AGUA, COMO EL SER HUMANO HA CREADO BARRERAS PARA HACER USO DEL TERMINO UTILITARISTA Y PONER PRETEXTOS PARA PELEAR EN CONTRA DE SU MISMA RAZA PARA IMPONER PODER E INCLUZO PARA QUITARLE LOS DERECHOS QUE UN SER HUMANO TIENE.
    TAMBIEN MUESTRA COMO EL SER HUMANO PRIVATIZA EL DERECHO DE HACER USO DEL AGUA, YA QUE NADIE TIENE CONCIENCIA DE QUE ESTE ELEMENTO VITAL SE ESTA ACABANDO Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA PARA IMPEDIRLO.

    ResponderEliminar
  36. Se desarrolla en Bolivia, un país con cierta inestabilidad económica y en esta caso, el bien que está en pelea es el agua. Se ve como las autoridades no planean ni se preocupan por hacer que el agua, sabiendo que es un bien básico, llegue a todos lo hogares. Es así, como un grupo de personas se unen y reclaman su derecho sobre este bien. Se ve como la guerra civil va tomando forma en una confrontación con el ejército que trata de tranquilizar a la gente, sin embargo se usa la violencia y es aquí donde se desata el caos y más violencia.
    Esta película nos enseña a reclamar nuestros derechos y nos descansar hasta que se cumplan, nosotros somos aquellos que deciden lo que se hace en un país, el gobierno esta para dar una solución a nuestras necesidades y administrarlas de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  37. El reflejo de lo que se vive en nuestro país, un gobierno que no se preocupa por este recurso tan valioso, que no toda la población tiene acceso siendo de vital importancia. A diferencia de nuestro país, en la película la gente alza la voz y exige al gobierno mediante una guerrilla la igualdad de obtener este recurso. Un tema interesante y mas aun porque es un ejemplo de que el pueblo unido puede solucionar cosas que el gobierno no hace correctamente.
    Luis Javier Kuri Mariscal
    1167650
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  38. La película trata un tema muy interesante, que es la pelea por el agua al principio pensamos que tiene un cierto tinte de extremo o hasta ciencia ficción, pero si nos ponemos a pensar las cosas, la humanidad cada día se da mas cuenta de que las reservas de agua dulce se están acabando y que si no nos ponemos a pensar en cuidar el agua y en empezar a crear una conciencia en la gente, el problema que se presenta en la película se va a presentar en todo el mundo.

    Ernesto A. Cruz Mateos
    A01167807
    Macroeconomia

    ResponderEliminar
  39. Esta película se lleva a cabo en Bolivia, en donde existe en ese momento un contexto de inestabilidad y descontento por parte de la población a causa de la privatización y venta del agua. Esto definitivamente al ser inquietante para la población, ya que el agua es esencial para la vida, los motiva a llevar la Guerra Boliviana del Agua, que se dio en abril del 2000.
    Lo interesante de esto es que en estos tiempos también un grupo de personas están desarrollando una película: Sebastián y Costa. La película está basada sobre la historia de Cristóbal Colon, y su obsesión por el oro. Lo que nos permite hacer una comparación de los hechos que se están desarrollando…
    Hace muchos años las guerras se daban por oro, y hoy en día es por agua. Esto nos permite llegar a las siguientes conclusiones:
    Los que tienen uso del poder aun no saben cómo usarlo de manera correcta sin afectar a la población, cuando se dieron guerras por el oro en épocas de Cristóbal Colon murieron muchos indios a causa de ellos, definitivamente negociar con ellos era totalmente complicado pero eso no quita el hecho que uno pueda usar la ética de por medio. Y en el caso del agua la multinacional de igual manera está tomando medidas drástica ya que sin el agua uno no puede vivir.
    Además vemos que los ciudadanos seguimos actuando como indios, pues se termina yendo a guerrillas que solo causan más inestabilidad. El ciudadano tiene derecho a expresar su descontento pero ya ha pasado tanto tiempo y hemos visto tantas experiencias. Por lo que sabemos que las guerras no nos llevan a nada mejor que empeorar y más aun si son internas.

    Bea Neyra A01167571

    ResponderEliminar
  40. Es una película muy fuerte, que nos deja un sabor de boca muy amargo al ver como se desata una guerra dentro de un país debido a que su misma gente priva de un elemento vital a su población y provoca reacciones en cadena. Es inexplicable ver de que manera el gobierno le resta valor a le gente que no cuenta con los recursos suficientes para subsistir y no le importa tomar decisiones que puedan no solo dañar a ciertas personas, sino a la economía de su mismo país. Considero que esta palícula deja un mensaje muy claro de el poder que tiene el dinero y como ciega a las personas que lo tienen permitiendose a si mismos pasar por encima de todos sin importarles las consecuencias que esto puede llegar a ocasionar.

    ResponderEliminar
  41. *Buena película, es una película algo futurista que espero que no estemos así en algunos años pero igual la trama es muy buena. La ambición de la gente nuevamente corrompe todo ya que el querer tener todo para uno mismo en este caso el agua, donde el gobierno no hace nada ya que él está del lado equivocado de la corrupción, donde el poder puede más al igual que las mismas personas no exigen sus derechos y no defienden lo que es suyo.
    Andrea Dorantes 1161603
    EPI

    ResponderEliminar
  42. es impresionante como a las personas lo único que les interesa es el poder y la ambición, en esta película vemos el claro ejemplo de como se tiene que hacer todo para conseguir lo quieren es mas hacen hasta o imposible por obtenerlo. la verdad la trama es muy buena ya que esto puede suceder en el futuro, mas porque el agua es un fundamento esencial en nuestra vida y sino la quitan moriremos. es mas se dice que la tercera guerra mundial sera por el agua y puede ser muy cierto y lo vemos nada menos que aquí.
    michelle peña
    1167687

    ResponderEliminar