lunes, 30 de enero de 2012

"12 Hombres en Pugna"

Miércoles 1 y jueves 2 de febrero en Aulas VI


Extraordinaria oportunidad para apreciar la evolución del lenguaje cinematográfico a través de la proyección de una gran película filamada originalmente en 1957 y por segunda vez en 1997: "12 Hombres en Pugna".

Sinopsis:
Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás (Fuente: www.filmaffinity.com)

47 comentarios:

  1. Bruno López-Videla Mostajo
    A01165554
    Desarrollo económico

    12 Angry Man pone en tela de juicio la validez de las decisiones de las personas. En muchas ocasiones las decisiones pueden estar sesgadas a ideologías, costumbres, rencores, oportunismos, intereses o cualquier otra razón que no sean los hechos, e imponer una postura basada en factores personales puede resultar muy sencillo inclusive cuando se trata del destino de una vida humana.

    Las decisiones deben ser tomadas con base en los hechos, de forma racional y en favor del bien común. A lo largo de la historia han existido personas sesgadas en la toma de decisiones y como consecuencia el mundo tomó el rumbo equivocado. Actualmente, en Davos, las autoridades mundiales discuten el nuevo rumbo del planeta. ¿Qué pasaría si esas personas basaran sus decisiones como lo hicieron en un inicio los protagonistas de la película? ¿Cuáles serían las consecuencias de la toma de decisiones apresuradas?

    La película deja un punto muy importante para reflexionar: las decisiones deben tomarse con base en los hechos y de forma racional, a fin de definir el mejor destino para uno mismo, una comunidad, un país o inclusive el mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Martínez Larrea 1163118

    La película 12 angry man nos habla de las decisiones que toman las personas y en este caso estaba de por medio la vida de un hombre que estaba incriminado por el asesinato de su padre, me parece que la pena de muerte no debería existir, solo Dios puede decidir cuando acaba la vida, no me parece justo que haya este tipo de penas ya que aunque le den pena de muerte a el hijo no va a revivir el padre y se van a perder dos vidas por un mal entendido y peor aún si el hijo no es culpable, estaría perdiendo la vida por culpa de 11 hombres.

    Es una buena película que nos muestra como se llevan a cabo este tipo de casos y nos deja ver los diferentes puntos de vista de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Alan Raymundo Sánchez Baena
    A01163184

    "12 hombres en pugna" nos ilustra la importancia que tienen las tomas decisiones en la vida de las demás personas. Muchas veces a lo largo de nuestras vidas tomamos decisiones appresuradas que tienen consecuencias no muy gratas para nosotros, lo importante es aprender de ellas.

    Sin embargo el problema se hace mucho más grande cuando el futuro de otras personas depende de nuestras decisiones. Es por eso que en temas que son muy delicados de decidir, existen los juzgados, cortes, mesas, senados, etc., los cuales deben estar integrados por personas realmente preparadas en el campo que estén actuando y sobre todo que sean objetivas. Esta película nos muestra como incluso esos grupos selectos de personas pueden tomar decisiones apresuradas y afectar directamente la vida de terceros.

    Afortunadmanete uno de los doce no está de acuerdo con la decisión de sus compañeros y pone en tela de juicio la sentencia del sospechoso.

    ResponderEliminar
  4. Esta pelicula es un buen ejemplo de como las personas y la sociedad en general crean prejuicios basados en falacias hacia ciertas personas o situaciones.
    Al principio de la pelicula 11 hombres querian declarar culpable al joven sin tener pruebas concretas mas que las declaraciones de testigos con intenciones y capacidades dudosas, solo 1 pensaba que esas no eran pruebas suficientes para decidir sobre la vida de un ser humano. A lo largo de la pelicula, Davis los fue convenciendo poco a poco con argumentos bien fundamentados sobre la posible y muy probable inocencia del joven hasta que todos acuerdan en que es inocente.
    Tuve la oportunidad de ver la de 1957 y una parte de la de 1997, me gusto mas la del 57 porque se me hizo mas clara.
    En la pelicula podemos observar de como los seres humanos vamos cambiando a lo largo del tiempo debido a diferentes situaciones y cosas que aprendemos.
    Lo que no me dio un poco de desesperacion de la pelicula es como resolvian el caso, no tenian ninguna prueba contundente como por ejemplo huellas digitales, muestras de ADN, videos o algo asi, lo que me lleva a pensar: cuantas personas inocentes habran sido sentenciadas como culpables y viceversa? En la pelicula del 57 ni siquiera tenian la navaja de evidencia en una bolsita, y todos la agarraban como si nada.
    La pelicula tiene un final feliz porque el joven no es sentenciado culpable.

    ResponderEliminar
  5. Jorge Rodrigo Esteves Ramirez 1163919

    En la vida hay momentos en los que las decisiones pueden llevarnos por un buen camino o por uno malo e incluso podemos afectar a terceros es por eso que siempre se debe de tomar una decision tomando en cuenta todos los aspectos que rodean la accion o el problema.

    En la pelicula vimos un caso en el que 11 hombres de los 12 del jurado casi sentencian a un hombre, pero a causa de que el doceavo se niega el caso toma un giro inesperado.

    ResponderEliminar
  6. 12 hombres en pugna nos muestra como un joven norteamericano de 18 años es juzgado por el asesinato de su padre el cual se le acusa a él, la película se desarrollo alrededor de la decada de los años 50. A partir de esto, se otorga el papel de jurado a un grupo de 12 hombres para que ellos lleven a cabo la sentencia o no. Me llamó mucho la atención que durante la película siempre hay un ambiente de conflicto y discusión en base a posturas y en base a argumentos lógicos, y la necesidad innata del ser humano de sentirse a favor del bien.

    ResponderEliminar
  7. Un miembro del jurado en contra de un juicio por asesinato poco a poco se las arregla para convencer a los demás que el caso no es tan claro, obviamente, como parecía en un tribunal.
    La defensa y la fiscalía han descansado y el jurado está presentando en la sala del jurado para decidir si un joven español-americano es culpable o inocente del asesinato de su padre.
    Lo que empieza como un caso abierto y cerrado del asesinato de pronto se convierte en un mini drama de cada uno de los prejuicios del jurado y las ideas preconcebidas sobe el juicio, el acusado, y entre ellos. Toda la acción tiene lugar en el escenario de la sala del jurado.

    ResponderEliminar
  8. Muchas veces tomamos decisiones basadas en nuestra ideologías, anteponiendo nuestras costumbres en intereses, y algunas veces olvidamos ser objetivos con aquello que estamos juzgando; sin embargo, olvidamos que muchas veces esas decisiones que tomemos en base a lo que juzgamos tienen consecuencias muy severas, quizá no para nosotros, pero si para un tercero que está en discusión y posiblemente está en esa situación de manera injusta. A veces es difícil escuchar o creer en lo que argumenta la parte acusada en su defensa pero que pasaría si decidieras no escuchar sus argumentos y tomar la decisión equivocada, lo que surja de ahí dejará marcada a esa persona para siempre. Creo que es muy delicado tomar decisiones de manera arbitraria o simplemente porque eso conviene a mis intereses, creo que es importante y necesario ser objetivo y pensar con la cabeza fría y no con el corazón ni con lo visceral que puedas ser.

    ResponderEliminar
  9. La película de “12 Angry Men” retrata una situación en la que probablemente no todos quisiéramos vernos envueltos y es que ser parte de un jurado que debe decidir si un chico es culpable o no de asesinar a su padre, no es algo sencillo. Si es encontrado culpable será condenado a morir en la silla eléctrica y si no lo es, doce hombres racionales habrán dejado libre a un criminal. Este debate se desarrolla en el Nueva York de los años 50 en donde la gente no era muy distinta de la actual.
    Como una forma de organizarse, el jurado tiene un representante quien es el que toma la batuta y dirige las votaciones sobre las opiniones de los doce, al principio la resolución es clara: el chico es culpable. Los hombres creen que tomar la decisión será fácil porque todos los hechos apuntan a que lo es además de que desean terminar pronto para irse. Sin embargo al momento de realizar la primera votación, el pensamiento de la mayoría es debatido por una sola persona que considera que el caso del chico debe ser debidamente discutido.
    La temática de la película me pareció muy interesante y creo que puede analizarse desde diferentes perspectivas, por una parte los hombres no valoran la dignidad del joven y no tienen respeto por la vida, creen que mandar a un chico a la silla eléctrica no es relevante y no hace ninguna diferencia en el mundo. El desinterés por parte de los hombres hacia el caso me pareció egoísta porque si bien es cierto que participar en un proceso legal como este es una oportunidad de marcar la diferencia en el sistema judicial y los once hombres que querían irse no la estaban aprovechando. Incluso hay un momento en el que uno de ellos dice que quiere que declaren al jurado como incompetente y dejar a otros que resuelvan el caso.
    Además de que no lo consideran igual a ellos, puesto que viene de un barrio pobre. Como seres humanos estamos obligados a proteger la vida humana y a ser tratados en base a nuestra dignidad. Este hecho me recordó a Kant, quien dice que somos iguales en dignidad es decir que todos los seres humanos tenemos un valor inherente por el simple hecho de existir.
    Los hombres dan por hecho que los acontecimientos que acusan al joven como culpable son verídicos, es decir que ni siquiera reflexionan si los hechos son congruentes o si de verdad pudieron suceder como dicen, sólo están ahí por estar. Poco a poco se van convenciendo de que no todo pudo suceder como dicen.
    Cuando los hombres van cambiando de opinión llega un momento en que la votación es 6 hombres consideran que el chico es culpable y 6 consideran que es inocente. Es entonces que uno de ellos decide cambiar su voto a inocente para poder salir pronto, lo que deja claro que muchas veces hacemos cosas de las cuales no estamos realmente convencidos y solo lo hacen por quedarse en la comodidad.
    Esta película me resultó bastante intrigante y considero que nos lleva a pensar si tenemos “agallas para hacer lo justo” aún cuando parezca que la mayoría tiene razón.

    EI
    Brenda Irala Rivera
    1162514

    ResponderEliminar
  10. 12 hombres componen un jurado el cual tiene que deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de un joven de 18 años de baja condición social acusado de asesinar a su propio padre. 11 de los hombres están de acuerdo en la culpabilidad del muchacho y solo 1 de ellos, Henry Fonda, cree en su inocencia. Cabe mencionar que para el veredicto final, todos los miembros del jurado deben estar de acuerdo con la resolución. Este hombre va revisando los argumentos, los testimonios, los tiempos, los motivos, haciendo el trabajo que debió haber hecho el abogado defensor.
    Henry Fonda nos demuestra que es bueno tratar de analizar todas las circunstancias dadas en un evento y no tener miedo de contradecir, en este caso a sus compañeros, a quienes tengan ideologías o posturas diferentes a las tuyas. Este personaje se caracteriza por ser una persona de valores arraigados al valorar mucho la importancia de la vida; cree firmemente en la justicia y siempre trata de luchar para conseguir que se cumpla.

    ResponderEliminar
  11. Doce hombres en pugna es una historia que nos muestra como doce hombres con diferentes personalidades determinan una decisión que le puede cambiar la vida a una persona. La trama se basa en tomar un veredicto final acerca de un joven que se cree que mato a su padre.

    Lo que se puede destacar de esta película es el valor que se le da a la vida de una persona y que su existencia no puede ser determinada en menos de un minuto, si no que es necesario razonar sobre el caso para tomar la decisión más asertiva.

    En este caso, sólo un hombre es el que se da la libertad de cuestionarse si realmente los hechos fueron como las pruebas lo planteaban, esto con el fin de tomar una decisión justa y no basada en argumentos vacíos o inverosímiles. Para ello el hombre plateo un dialogo entre los once hombres y así conocer sus puntos de vista y sus argumentos a favor o en contra de las pruebas existentes.

    Es así como las leyes del hombre comienzan a tener sentido, en base a diálogos justos y objetivos que determinen la decisión más coherente y razonable para cada caso legal.

    ResponderEliminar
  12. La película 12 hombre en pugna nos enseña que no todo es lo que parece. A pesar de haber escuchado todos los testimonios, los cuales en un principio parecían tener sentido, la determinación de un hombre que decidió analizar la situación más a fondo, salvó una vida inocente. Innumerables veces ha condenado la sociedad a personas inocentes por simplemente no haber analizado los escenarios objetivamente.

    Eso nos enseña que la opinión de la mayoría sea la correcta, pues muchas veces la mayoría es la que se encuentra equivocada. Es importante aprender a defender nuestros argumentos sabiamente y a tener voluntad de decisión, es decir, no creer lo que dice el resto sin tener en qué fundamentar nuestra opinión.

    Emmanuel Galván Lima
    A01168624

    ResponderEliminar
  13. No pensé que la película me fuera a gustar. Me gustó que profundizaran el tema de algunas veces las personas no vemos realmente los hechos y nos basamos en "posibilidades" sin antes tener un sustento que le de validez. Es impresionante ver cómo algunas personas no vemos las consecuencias que esto pueda causarle a terceras personas. Creo que el ser humano sólo ve su beneficio y no el ajeno, aunque éste dependa, como en la película, de culpar a un inocente por algo que NO cometió. Al percatarse que un sólo hombre está en contra de culpar al joven, los demás se quedan impresionados, pensando que quiere cubrir a un culpable, pero no es así. Al ver que contaba con las pruebas necesarias para presentar que el joven no era culpable, seis de ellos darían su voto a favor de la inocencia del chico. Me pregunto ¿por qué algunas personas toman la iniciativa, teniendo el valor y la fuerza, con el propósito de salvar personas, y dando las pruebas contundentes, mientras que unas personas se aferran a la verdad?

    ResponderEliminar
  14. La película retoma un tema muy importante sobre el respeto al derecho que como personas tenemos para vivir, es decir, nadie que tenga en sus manos la decision de condenar a alguien a muerte puede tomar a la ligera su veredicto, pues podría cometer una eqivocación. Es por eso que en la película es interesante ver cómo el jurado no.8 al no estar seguro de su decisión comienza a analizar profundamente todas las pruebas posibles que le den armas suficientes para tomar una decisión y a su paso convence a los demás que es necesario justificar el por qué de su veredicto y no solo basarse en suposiciones o en lo que la mayoría piensa.

    1167440

    ResponderEliminar
  15. Mi opinion y mi punto de vista de la pelicula son en retrospectiva de como llebamos acabo la ley y los preocedimientos para enjuiciar a alguien en Mexico. Toda la pelicula gira en torno a una sala en 12 hombres deciden si un muchacho es inocente o no de haber matado a su padre, sin emabargo el sistema estadounidense para declarar la sentencia es de 12 personas que les corresponde analizar el caso, mientras tanto en mexico el veredicto y la sentencia las dictan el mismo juez por lo que se da un nivel de corrupcion aun mayor. Me pregunto si este sistema puede ser implementado en Mexico y me pareceria el adecuado para acabar con problemas de corrupcion e injusticia, no opsante esto presenta una nueva serie problemas nuevos como los que vemos en la pelicula que implican que las 12 personas tienen que estar de acuerdo para dar el veredicto.

    Rodrigo Cano Teran 1163875
    Clase: Economia internacional

    ResponderEliminar
  16. La película, de acuerdo con mi punto de vista, retrató, dos cosas:
    Por un lado la forma en la que el sistema puede fallar debido a influencias externas y el cómo un jurado puede en ocasiones querer terminar con un caso lo más pronto posible sin siquiera comprender que hay una vida de por medio, y por otro lado el hecho de que aveces las personas juzgan sin conocer, se forman una opinión acerca de alguien ya sea por su forma de vestir, de hablar o el estrato social al que pertenece.
    Aunque creo que los dos puntos son muy importantes, pienso que el segundo es uno de los que más afectan, pues no todas las personas del mundo han formado parte de un jurado, pero sí se han formado su propia opinión acerca de otra persona.
    Creo que es bastante común encontrarse con personas que salen con el típico comentario: "Ay, mira la ropa que trae, eso es de la temporada pasada!"/"Ni te le acerques porque está lleno de tatuajes, capaz de que te asalta",/ "Ve su peinado, seguro es un bueno para nada", etcétera etcétera. En la película pudimos ver que uno de los integrantes del jurado se refiere a la "clase social" a la que pertenece el acusado, como un grupo de aprovechados, delincuentes, que no merecen vivir, etcétera y eso lo justifica porque de acuerdo con su percepción, "esas personas sólo son parásitos pues realizan actos criminales todo el tiempo".
    Y pienso que eso ocurre bastante en nuestra sociedad, que personas ubiquen a alguien con muchos tatuajes como asaltante, a los "darks" como raros que le rinden culto al diablo, y es que ...¿quién no ha visto a una mamá o una abuelita que sale con el típico "vente para acá que ese hombre es satánico, todo vestido de negro y hasta los ojos delineados!" sólo se necesita un día en el centro de la Cd. de México para ver cómo ciertas personas se alejan de algunas tribus urbanas, y ni siquiera tienen una opinión basada en hechos reales, sino simplemente en su forma de vestir.
    Esa serie de prejuicios afectan también a la otra persona, y no me parece justo que sólo porque alguien ama vestirse con ropa estilo gótico, o de personajes de anime, sea criticado y señalado, y sobre todo, sin fundamento alguno.
    Los prejuicios son un mal general en las diferentes sociedades, y en la película lo que vimos fue precisamente el cómo es importante que alguien deje a un lado sus prejuicios y cuestione lo que se está diciendo. El jurado número 8 no consideraba como una prueba fehaciente de la culpabilidad del acusado, el que su padre lo golpeara, o que tuviese un historial delictivo, mientras que los demás sólo decían "Es de la clase baja,es pobre, el vecino lo escuchó gritar que mataría a su padre, ES CULPABLE" además de que lo que querían era irse rápido para ver el partido. También en este aspecto yo siento que los demás también estaban opinando de acuerdo con sus prejuicios, pensando en la vida de un hombre como si fuese algo de lo que se puede prescindir y regresar tranquilo a tu casa.
    Muchos de ellos repetían una y otra vez el hecho de que el chico era "pobre y agresivo", lo interesante hubiese sido si hubieran pensado lo mismo si el chico hubiera sido "rico y tranquilo" la sociedad de ese momento tenía muchos prejuicios, pero si vemos la actual situación en lo que a discriminación se refiere...el mundo no ha cambiado mucho. Los derechos humanos se siguen violando y la dignidad es defendida para unos, pero no para todos.
    Por eso considero que es importante cuestionar la información que se nos da y no dejarnos llevar por la "primera impresión" , pues no por ser la primera, es precisamente la correcta.

    Dominique Michelle Hernández García
    1166809 Entorno Macroeconómico

    ResponderEliminar
  17. La película “12 Hombres en Pugna” nos permite ver diversos aspectos del comportamiento humano, desde lo más positivo hasta los pensamientos más negativos. Asimismo logramos ver ciertos prejuicios e ideas equivocadas durante la decisión de culpar o no al acusado. Uno de los puntos más importantes que toca la película es la capacidad de cada persona en la toma de decisiones. Muchos actuaron apresuradamente por diversos motivos y, debido a una reflexión a la ligera, se decidieron por la culpabilidad. Este aspecto se refleja en nuestra vida común, es frecuente que al enfrentarnos a una situación no le demos la importancia que merece y nos apresuremos en la toma de una decisión. Por eso es importante la reflexión y, como se muestra en la película, si se tiene una pequeña duda es mejor detenerse a pensar, como lo hace aquel quien vota a favor de la inocencia del acusado, así lograremos recapacitar y pensar las cosas de una mejor manera para lograr actuar para bien.

    Otro aspecto importante que trata la película es la capacidad de convencimiento. En este caso esa capacidad la posee el número ocho, quien es el que trata de convencer a los demás de que existen muchas fallas en sus argumentos. Podemos dividir su decisión en dos aspectos importantes. El primero de ellos es no dejarse llevar por la opinión de los demás y la capacidad que debe poseer todo líder, el convencimiento. El no dejarse llevar por los demás es algo que cada uno debe considerar en el día a día, debemos tener en claro nuestros pensamientos e ideales e ir tras ellos, en este caso, fue sólo la duda de la culpabilidad la que lo motiva a dar su opinión pero en el nuestro, debemos saber cuestionar las cosas que no nos parecen y expresar lo que pensamos siempre.

    Por otro lado, el poder que tiene de convencer a los demás con argumentos validos es algo de lo cual debemos aprender. Muchas veces se nos presentarán situaciones donde nuestras ideas difieran con la de los demás, pero siempre que se tenga explicaciones y argumentos válidos podremos refutar acertadamente. Esta herramienta es muy importante para todo buen líder, no se debe simplemente expresar ideas sin bases concretas. Para lograr el manejo adecuado de cualquier grupo se le debe demostrar a través de ideas concretas y fundamentadas lo que es mejor para lograr alcanzar juntos el mismo objetivo, como hace el número ocho para lograr que los demás opinen lo mismo.

    Noemí Cherrez Velasco
    A01167110
    Economía Política Internacional

    ResponderEliminar
  18. 12 hombres en pugna es un filme que remarca la necesidad de tomar decisiones completamente objetivas y basadas en evidencia lo suficientemente sustentada como para evitar que, un desliz emocional o una aseveración poco real, le cueste la vida a alguien.

    Igualmente, nos permite darnos cuenta que a través de la paciencia y la perseverancia, así como la presentación `e evidencia lógica, un hombre es capaz de convencer a otros 10 de la inocencia de un joven, sin darse por vencido a la primera negativa de estos e insistiendo a pesar de que él no tenía ningún interés particular por salvar la vida del joven, simplemente era su deber cumplir con los aspectos éticos y legales de su profesión y ser un ciudadano ejemplar al no dejarse influenciar por el voto de los otros 11 hombres y mantenerse firme en su decisión hasta convencer al resto de ellos de que lo correcto era dejar vivir al muchacho.

    A01163271
    Entorno Macroeconómico

    ResponderEliminar
  19. El prejuicio es uno de los tantos males que acuña a la sociedad desde mucho tiempo atrás. Tal y como vimos en la película muchas veces formamos una imagen en nuestra mente acerca de otra persona, ya sea porr su forma de vestir, caminar, hablar o incluso su estrato social; sin preguntarnos qué hay detrás de lo que nuestros ojos a simple vista no pueden ver. Tal como dice la siguiente frase: “Sabes mi nombre pero no mi historia. Has oído lo que he hecho, más no por lo que he pasado. Sabes dónde estoy pero no de donde vengo. Me ves riendo, mas no sabes lo que he sufrido. ¡Deja de juzgarme! Saber mi nombre no implica conocerme.” En la película uno de los integrantes del jurado hace referencia al status social del acusado, como un grupo delictivo, abusador de la sociedad capaz de solo realizar actos criminales; tachando y señalando sin fundamento alguno.
    Hoy en día la sociedad sigue desgraciadamente tan atañida a la discriminación. La gente en general se siente más confortable con su primera impresión, que conlleva a la violación día a día de derecho humanos, donde la justicia es tan solo para unos cuantos.
    1164606
    Entorno Macroeconómico

    ResponderEliminar
  20. Esta pelicula "12 angry men" otra muestra de toma de decisiones como "un hombre para la eternidad" toca puntos importares como el derecho a la vida, los ideales de las personas y los juicios que se hacen al tomar deciciones en la vida.
    Me pareció muy buena película porque nos deja en la imaginación la idea de: ¿Por qué no se hace eso en nuestro país o en la mayoría de las cortes del mundo? además de que una sola persona pudo cambiar la forma de pensar y de tomar juicios apresurados a 11 personas mas con simplemente dar muestras factibles y reales de los hechos y hacer dejar de lado los problemas personales que parecían algunos de los jueces tenían. Dando así la oportunidad de vivir y en enjuiciar bien a el chico presuntamente culpable.
    Solo espero que algún día verdaderamente se enjuicie de esta manera a los presuntos culpables, los inocentes se demuestre su inocencia y a los verdaderos culpables juzgarlos por lo que en verdad cometieron.
    Eder I. Quiroz T. A01166823
    Eco. Internacional

    ResponderEliminar
  21. “12 hombres sin piedad” es sin duda alguna, una película que deja un mensaje en su público, puesto que la historia trata de como 12 hombres entran en conflicto, para llevar a cabo una decisión crucial: determinar la pena de muerte para un joven, quien es acusado de haber asesinado a su padre. Éste jurado, en un principio determina por llevar a cabo la pena de muerte, tras revisar los testimonios y pruebas de una manera muy superficial. Pero es en especial uno de los integrantes de jurado quien no está de acuerdo, por lo que pide revisar el caso con mayor profundidad, y esto es lo que permite que la película se vaya desarrollando, tras discusiones, análisis de cada tipo de situaciones, e inclusive resentimientos que cada uno tiene y lo mezcla con ésta situación.

    Lo que considero importante en ésta película es como uno de los jurados con su perseverancia y no dándose por vencido sostiene su idea, a pesar que tiene 11 hombres prácticamente “encima de él”. Esto refleja la manera de como sostiene sus principios, puesto que para él, esta decisión no era cualquier cosa a diferencia de muchos de sus compañeros, que más les importaba ir a ver un juego. Esta decisión determinaría si continuaba la vida de un ser humano.

    El mensaje que logro transmitirme es que muchas veces tomamos decisiones sin analizar la situación en la que encontramos, no solo de tal magnitud como la que muestra la película, sino también otras que parecen menos importantes pero en un futuro pueden ser de suma importancia. Tomar las cosas a la ligera, dejarse llevar por los comentarios de otros y permitir la presión grupal en uno, no es una opción. Cada uno tiene sus propias opiniones las cuales deben ser protegidas por nosotros mismos, sin importar lo que se venga, es decir si son rechazadas o no. De esta manera hacemos un cambio, el cual se necesita en el ambiente en el cual hoy en día vivimos.
    Bea Neyra Incio
    A01167571
    Macroeconomia

    ResponderEliminar
  22. Película llena de personalidades que se contrastan entre si, refleja cómo el trasfondo en la vida de las personas influye de manera directa en las decisiones que se toman, en la manera de pensar y expresarse. cada individuo posee un perfil único que defiende su propia postura basándose en hechos o simplemente en argumentos débiles a los que simplemente se aferran. creo que la clave y el claro mensaje de este filme es la tolerancia y paciencia que una persona puede llegar a desarrollar para tratar de convencer y persuadir con validez a las distintas opiniones, que en este caso particular se trata de una asesinato y la pena de muerte al presunto culpable.

    Gerardo Ayon
    968273

    ResponderEliminar
  23. "Doce hombres en pugna" es una película en la que un hombre es acusado de asesinar a su propio padre, por lo que es enjuiciado para poder declararlo culpable y así ameritar la pena de muerte, un problema para éste hombre es que no habla muy bien el idioma y no se puede defender de manera correcta. Un grupo de 11 hombres tiene en sus manos la decisión de declararlo culpable o inocente y así decidir su futuro.
    Me parece que es una película muy buena que nos hace dudar acerca de la bondad de las personas, pero que sobretodo nos hace pensar en la pena de muerte. El tener en tus manos la vida de otro ser humano y no saber si estas tomando la decisión correcta o no es algo que siempre quedará en tu remordimiento, por lo que pienso la pena de muerte es algo muy malo acerca de lo que debemos reflexionar como seres humanos, ya que no podemos ni es correcto que juguemos a ser dioses.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, esta película a pesar de ser muy dura y a veces un poco exagerada, muestra a la sociedad con sus distintos perfiles en los personajes; cada uno tiene su propia forma de ser y pensar, aunque como usualmente sucede, las personas suelen seguir al resto sin formar un juicio propio con anterioridad; esto se muestra en el momento en que uno del jurado pudo sembrar duda en ellos.
    Por otro lado, es un tema muy fuerte el que se está tratando, pues en sus manos está la vida de una persona, porque aunque matara o no matara a otra persona: es necesario aplicar la pena de muerte? Muerte a quien muerte da? Considero que no hay discrepancia en el hecho de aplicar castigos a otras personas para que a través de este ejemplo no se vuelva a repetir. Sin embargo, ha funcionado la pena de muerte? Cada persona tiene su opinión al respecto, lo cierto es que difícilmente alguien quisiera tomar una decisión como esta.

    A00396449

    ResponderEliminar
  25. Me parece una excelente película, no tuve oportunidad de ver la nueva versión. Pero en su momento, cuando estuvo en México la obra la fui a ver, entonces por ese sentido me parece que no difiere de mucho el guion y el argumento es el mismo. Es una historia muy buena, en la que tenemos que reflexionar y ver mas allá, de transportarlo a lo que son los actos jurídicos de hoy en día y la manera de acusar a las personas. Por un lado en nuestra vida cotidiana, muchas veces juzgamos sin ver mas allá de lo que nuestros ojos o primeras percepciones no permiten analizar, hablamos sin tener conciencia y una reflexión de las situaciones de las personas, ponemos adjetivos, o culpamos a las personas sin tener pleno conocimiento de ellas. Unicamente por lo que se presenta, y aunque suene convincente, si se analiza racionalmente no lo es.
    Por otro lado el hecho de un sistema jurídico, que de verdad pruebe la inocencia o la culpa de las personas mediante hechos y un analisis detallado, en donde no gane unicamente la persona que es capaz de pagar un mejor abogado, o la persona que tiene mas influencias. Un sistema jurídico justo y que actúe de acuerdo a lo legal y a lo honesto.
    Por último, el hecho de expresar nuestra ideología, aunque muchas veces la mayoría este en nuestra contra, si creemos fielmente en algo, debemos luchar por ello, y como en este caso aunque las condiciones sean 11 a 1 o más.. se puede ganar con inteligencia y con veracidad.

    Angel Méndez Avalos
    A01169688
    Entorno Macroeconómico
    Lu Ju 1:00 - 2:30

    ResponderEliminar
  26. 12 personas discutiendo el caso de una sola y que al tomar una decisión harán que esta última sea inocente, o bien, le recaiga una pena que puede ir hasta la muerte. Sin embargo, en cada escena queda entredicho quienes ponen argumentos convincentes y quienes las relacionan con sus creencias o vivencias. De esta manera, es como surge una discusión compleja y donde no muchos son capaces de sostener lo que piensan, por lo cual en el ambiente poco a poco va cediendo ante la opinión de una persona en particular. Un hombre mayor que arma el rompecabezas de las pruebas con paciencia, empleando con seguridad su capacidad de juntar las opiniones de todos e induciendo a una mutua comprensión. Aunque con esto queda claro que cuando una situación no cumple con los intereses de todos se generan desacuerdos, lo cual puede recaer en opiniones absurdas o afectar a un tercero sin pensar en las consecuencias reales.

    Carlos Machuca
    Desarrollo Económico
    A01164428

    ResponderEliminar
  27. Creo que esta película, nos muestran la toma de decisiones basadas en argumentos convincentes, y argumentos basados en experiencias y con sentimientos encontrados, cuestión que es un problema al momento de tomar decisiones basadas en la razón.
    El tema de tener dudas razonables, es muy interesante, ya que es imposible juzgar a alguien como culpable, sin conocer de manera detallada todos los factores que se conjugan.
    Finalmente pienso que se debe de cambiar con el sistema jurídico debido a que muchas veces los casos se guían por intereses personales.

    Jorge Luis Gómez Ordaz
    Desarrollo Económico
    1104090

    ResponderEliminar
  28. A01168657
    Macroeconomía

    Esta pelicula me pareció interesante debido a que es muy importante que el sistema jurídico tome en cuenta las distintas ideologías de las personas y defienda a quien de verdad tiene la razón y las pruebas necesarias para probarse que al juzgar una persona se deben tomar en cuenta más allá de lo que en realidad se puede percibir, no es algo tan sencillo como parece.

    Me hizo reflexionar acerca del sistema jurídico a fondo, en especial el de mi país que es muy poco eficiente y que la mayoría de personas van a la carcel con muy pocas pruebas.

    ResponderEliminar
  29. Esta película es la que más me ha gustado, me pareció una excelente elección y bueno yo creo lo importante aquí enfocado hacia los temas que tratamos de tocar es la participación ciudadana, la verdad no tengo mucha idea de como elijan a los jurados en EU, pero casi estoy seguro de que los invitan y después de esto deciden si desean participar o no siendo parte del jurado.Yo creo que si aceptan adquieren un compromiso como ciudadanos y tienen que participar no pasivamente como lo hicieron 11 de los que se encontraban en esa sala sino de forma activa como el señor de edad avanzada, yo creo que nos toca a nosotros hacer de donde vivimos un lugar con justicia, actuar, reflexionar, conocer, participar. En México no lo podemos hacer de esta forma ya que el formato de juicios en nuestro país es diferente pero si lo podemos trasladar por ejemplo a participar en las elecciones presidenciales que son en este año, en interesarnos en conocer las propuestas de nuestros candidatos.

    Jesús Canales S. A01165542 Macro Horacio Omar Jiménez

    ResponderEliminar
  30. Nunca hay que fiarse de alguien que afirme que no duda. Puede que la duda corra, que asegure sus noches es sin descanso. Pero un hombre que duda, es un hombre qu esta más cerca de la verdad.

    Y la duda, en "Doce hombres sin piedad", es la única herramienta de la que dispone el hombre justo para hacer justicia. No hay mejor arma que un intelecto bien armado y el saludable deseo de cuestionarse todo lo que nos rodea. El jurado del que forma parte Henry Fonda, el hombre dubitativo, es una representación viviente del otro extremo del espectro: nadie duda del veredicto que se va a pronunciar, ya sea por hartazgo, desidia, radicalismo, experiencia o ingenuidad.

    Nos hace creer que la justicia es posible más allá de la evidencia y que toda evidencia es cuestionable si existe el suficiente ímpetu e inteligencia para ponerla en tela de juicio.

    Miguel Ángel Martinez a01163269 Macro

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar de ver la película completa, me pareció lleno de autenticidad en cómo es la manera de ver las cosas en diferentes personas en muchos casos... pues a veces es lo que puede llegar a suceder con quienes convives. Todos tenemos diferentes puntos de vista, motivaciones y maneras de actuar, es por eso que existe tanta diversidad de pensamiento en nuestra sociedad. No creo que teniendo una discusión con amigos o familiares nos encontremos coincidiendo siempre en cualquier punto, por lo que aquí creo que uno de los principales temas a tratar debe ser la tolerancia y la habilidad de abrir la mente y escuchar a los demás. Normalmente la gente se cierra y sólo escucha lo que quiere escuchar, no considera válido el punto de vista de otros a menos que los tengan en una posición de autoridad mayor a la de ellos, así que aquí tenemos un claro ejemplo de cómo eso no siempre significa que tengas razón en todo.
    Me parece una película de gran valor.

    Andrea González Carranza 1161009. EPI.

    ResponderEliminar
  32. Esta película es una muestra de lo vulnerables que somos cuando tomamos una decisión y de la influencia que tienen los demás sobre nuestros pensamientos cuando no estamos seguros de algo o no tenemos las bases y fundamentos suficientes. Creo que es importante recalcar que una vida no se puede poner en las manos de 12 personas desconocidas que nisiquiera fueron testigos y es lo que muchas veces pasa en la vida real y condenan a gente inocente. Lo que me gustó de esta película y lo que más me llamó la atención es la trama y como el ser humano se deja llevar por los demás. Muchas veces así es en la realidad, y es lo que causa conflictos, el hecho de que todos tengamos puntos de vista diferente, pero creo que el mensaje de esta película es ser tolerantes y saber escuchar a los demás.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. 12 hombres sin piedad es una película en la que ilustran una situación que desgraciadamente no es rara que suceda hoy en día. Muchas veces tomamos decisiones apresuradas sin realmente estar conscientes de las consecuencias que éstas puedan traer, debemos de aprender a reflexionar y no dejarnos influenciar por los demás. En la película un jurado tiene que decidir por la inocencia o culpabilidad de un hijo que supuestamente mató a su padre, en caso de culpabilidad la sentencia era la pena de muerte. Creo es muy obvio el mensaje que transmite la película,no hay que dejarnos llevar por lo que aparentemente es algo obvio ya que ésto nos puede traer consecuencias desastrozas.

    Guillermo Rodas Martínez
    A01167632
    Macroeconomía

    ResponderEliminar
  35. 12 hombres en pugna nos habla de la seriedad que le tenemos que dar a las decisiones y no dejarnos llevar por algo aparente, el tema principal de esta pelicula es muy común en la actualidad ya que siempre al decidir algo consultamos con alguien que es lo correcto, cuando en realidad a los unicos que deberiamos de preguntar eso es a nosotros mismos y a nuestra conciencia.
    Siempre es bueno estar abierto a nuevas perspectivas y puntos de vista, pero sin dejar a un lado el principal motivo para uno mismo,
    Es un filme que no es muy comercial pero que sin duda deberia de ser vista por muchas para poner en reflexión nuestras acciones y principalmente nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  36. La película no solo nos muestra el panorama jurídico que se encuentra envuelto detrás de un juicio, nos habla de la importancia de sujetarnos a las formas y principios que establecen nuestros sistemas estatales, creo que ninguno de nosotros tomaría a la ligera una decisión como la que ese jurado debía tomar, entonces debemos volvernos concientes de la tremenda responsabilidad que tenemos con nuestros conciudadanos y con nosotros mismos al poner en movimiento cualquier aparato burocrático del país, no basta con "cumplir con el requisito" debemos crear una cultura real de toma de decisiones y participación que nos vuelva corresponsables del rumbo de la nación, la vida de un hombre estaba en sus manos, pero la subsistencia de un país entero está en las nuestras, no debemos olvidarlo jamás.

    Melissa Baltazar Flores.
    1162583.
    Macroeconomía.

    ResponderEliminar
  37. Esta película es un mu interesante experimento social, a que primero se tiene un grupo de personas que les presentan un caso de la vida real que esta penado por la sociedad, este caso social al principio todos creen que solo tiene una solución , pero ha una persona que no esta de acuerdo en la decisión de las demás personas con diferentes argumentos empieza a caer confusión y las misma personas que estaban muy seguras de su decisión a no lo están.
    Esto es un ejemplo de lo que nos pasa a todos la mayoría de las veces que queremos tomar una decisión, a que siempre intervienen sentimientos en estas y de esa manara no podemos tomar la decisión mas objetiva a que si todas nuestras acciones fueran cien por ciento objetiva perderíamos esa cualidad tan característica que tienen los humanos entonces surge una pregunta ¿Cual es la forma mas adecuada de tomar una decisión?

    ResponderEliminar
  38. Diego Martínez Tagle
    1163613
    La película me mostró un lado del ser humano del cual no me había percatado del todo, que es la suceptibilidad que tenemos a no creer en nuestras propias conclusiones cuando alguien más viene y nos dice que estamos equivocados, además me parece facinante como es que un grupo de personas se encargan de analizar un caso en el cuál deben de dictaminar si la persona es inocente o culpable aún cuando no estuvieron presentes en el incidente. La película demás muestra varios tipos de líderes y es una representación en miniatura de lo que pudiera suceder en la vida cotidiana. El líder electo, el demócrata y el autoritario.

    ResponderEliminar
  39. Aguilar Lugo Monica
    Macroeconomía

    12 hombre en pugna es una historia que muestra como el no tener confianza en uno mismo, nos puede llevar a titubear y tomar decisiones incorrectas en nuestra en vida. En la historia vemos como un chico de 18 años será declarado culpable o inocente en base a la decisión de 12 personas encargadas de su caso, pero ¿que tan justo es esto? como lo vemos en el filme y en la vida real, las personas por naturaleza creamos juicios de valor en base a nuestras experiencias o las pruebas que pueden sustentar nuestra ideología y creencias, sin embargo también somos susceptibles a cambiar de opinión cuando alguien mas externa su punto de vista, llevándonos a la confusión y en muchas ocasiones hasta el cambio de postura respecto algún evento, y este fenómeno se presenta a lo largo de la historia, ya que después de largas sesiones de debate para dictar sentencia a un chico por asesinato, se ve como los hombres del jurado cambian de opinión constantemente debido a las pruebas que a lo largo del caso van tomando rumbo a la inocencia o culpabilidad de manera inestable. En cuanto a la pena de muerte, castigo ejecutado en caso de ser culpable el acusado, en base a los aspectos religiosos considero que no debería practicarse, ya que Dios es quién en determinado momento juzgara lo actos de las personas y no los hombres por propia mano, uno es libre de tomar las decisiones que se crean convenientes con sus respectivas consecuencias, pero juzgar de tal manera a personas catalogadas por un comportamiento en general suele ser demasiado injusto y mas cuando en la actualidad se ven diariamente casos de inocentes inculpados por crímenes (actos en general) que muchas veces no cometen. El gobierno debe cumplir sus funciones fundamentales tanto en el extranjero como en nuestro país para poder inculcar una conducta ética que permita juzgar de manera justa a culpables e inocentes buscando un equilibrio social de manera pacifica y sobre todo justa.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Rebeca León Alcántara 1162519
    En esta película se puede apreciar como contra toda frialdad, contra todo egocentrismo e indiferencia, brota entonces la fuerza de la razón, y un concienzudo análisis que descubre parte del creador y destructor conjunto del inconsciente humano, hace que broten sentimientos ocultos, el más craso individualismo, afanes reprimidos de venganza... y un deseo ferviente de justicia que poco a poco va llevando luz hasta los corazones más apagados.

    También se puede ver la capacidad de extraer la nobleza que hay en cada ser humano, que para quien logre compenetrarse con su ferviente estudio, creo que saldrá renovado por completo en su interpretación de la vida. Rose entierra la apatía, cercena el actuar por lo que yo quiero y no por lo que yo debo, y nos deja tan claro el compromiso que tenemos con cada ser humano que, no exagero si digo que lo suyo parece una epifanía.

    en esta película cada escena, cada detalle, cada nueva votación, va haciendo progresiva el renacimiento de aquellas ocultas razones que explican a los avisados por qué hacemos lo que hacemos y porqué decimos lo que decimos. Y así, se vuelve muy débil el juzgar y más débil aún el condenar.

    “12 HOMBRES SIN PIEDAD” resulta imprescindible, una y muchas veces, para todos aquellos que aspiran a ejercer el derecho, también para aquellos que lo ejercen y asumen que la justicia es la condena, y aún para toda la humanidad porque, lastimosamente, con frecuencia nos arrogamos el papel de jueces de muchos seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca: Este comentario lo bajaste textualmente de la página de filmaffinity (http://www.filmaffinity.com/es/review/11798238.html) y Además no appareces en las listas de asistencia de esta película. Recuerda que con estas actividades intentamos promover la legalidad entre ustedes. Por favor no hagas lo contrario.

      Eliminar
  41. En lo que a mi respecta, esta película es un ejemplo del prejuicio en general que la mayoría de las personas tenemos; es un tanto común generar una opinión antes de conocer a alguien o las circunstancias, pero en este caso el prejuicio tenía en sus manos la vida de una persona; las 11 personas del jurado comenzaron a dejarse llevar por la primera impresión, excepto uno, que en mi opinión, ese tipo de elecciones deben ser respetadas y admiradas; creo que las personas deben aprender a seguir sus principios y principalmente aquella intuición que llevamos dentro.
    La discriminación, el odio,la falta de respeto son ideas del pasado, y ahora hemos evolucionado más, en personas cada vez mas racionales y comprensibles; es importante que siempre antes de juzgar a alguien se deba mirar a su pasado, pues nadie más puede saber que fue lo que lo llevó a eso, y aunque ninguna pena de muerte este justificada, finalmente: quién puede decidir sobre, haciendo énfasis, la vida de alguien más?

    ResponderEliminar
  42. Me gustó que uno de los que estaban en el jurado intentara ver todas las partes, no como los otros 11 que lo que querían era terminar rápido y seguir con sus actividades y es que una decisión como esa no se puede tomar así no solo es llegar a la palabra de inocente o culpable sino es el trasfondo y lo que significa la vida de un ser humano, que a mi parecer no es una decisión que alguien pueda tomar no hay alguien que pueda tomar esa responsabilidad, creo que nadie puede decidir sobre la vida de los demás, sin embargo, las leyes de la sociedad norteamericana son así y que bueno que siempre haya alguien que quiera hacer las cosas bien. Lo importante de esto no es malo tener dudas siempre y cuando sean razonables, bases para poder dudar de alguna cuestión.
    A01168253

    ResponderEliminar
  43. La película me pareció muy interesante y muy atinada sobre el ciclo de ciudadanía que se está representando en el Cineclub. El tema de la película es sobre el jurado que debe de decidir si un chico es culpable o no y dependiendo de la decisión está involucrada la vida del chico.

    Me parece interesante el giro que tuvo la película, ya que al principio la mayoría del jurado se mostraban renuentes y muy seguros de que el chico era culpable del asesinato de su padre y cuando bajan a discutir sobre el veredicto, la primera respuesta que dan siempre es la que haga que termine todo el caso y se puedan ir a sus casas y esa respuesta es: culpable. Pero siempre hay un frijol en el arroz y está el señor Davis, quién es el único que no considera ni inocente ni culpable al chico, y empieza con una determinada serie de argumentos que ponen en duda y cuestionan la veracidad de las pruebas ofrecidas por el DA (District Attorney, en México el Ministerio Público).

    A medida que avanza la tarde, cada miembro del jurado expone sus opiniones y sus argumentos de porque es culpable o no, y van poniendo en tela de juicio algo que parecía desde el principio que era verdadero, que el chico había matado a su padre, por todo su historial: el lugar donde vivía, la cultura e historia del chico. Pero lo curioso es que cada vez que alguien expone su punto basado en la pruebas ofrecidas, hay una razón de mayor peso para desecharla y considero que influye mucho lo vivido de cada miembro del jurado, es decir: había un señor enojado, el último que dijo que era inocente, el insistía e insistía en que era culpable, pero todo porque su hijo se había olvidado de el y todo ese coraje que tenía lo estaba reflejando en el chico del caso, era una manera de castigar a su hijo, pero perdía de vista que el muchacho del juicio no era su hijo, y que no pueden pagar justos por pecadores. En otro caso había una persona de color que había vivido en los barrios, sabía de peleas, violencia y cuando están discutiendo sobre el cuchillo, el se da cuenta de que no pudieron haber apuñalado al padre de la manera en que se le acusaba, porque él vivió en esas situaciones, tuvo contacto y menciona: “supongo que cuando te mudas, se te olvida todo eso” es una manera de dejar atrás lo que vivió, pero en este caso sirvió para desvirtuar esa prueba y no dejar a ligera la vida de una persona. Y creo que el punto que él representa es que no te pueden juzgar por tu pasado, familia, el lugar donde vives, color de piel, etc. que era lo que estaban haciendo con el chico en un principio.

    Cada persona interpreta un rol diferente y creo que es como se representa a la mayoría de las personas o como responderían en una situación así, a algunos no les importa, tienen compromisos y solo quieren acabar sin pensar en las consecuencia, están los otros que son borregos y van de un lado a otro, las personas enojadas y tercas que no ven más allá, y los que se reflejan en el chico. y el director que logro plasmar bien esas identidades en la película que a mi modo de ver representan exactamente como actuarían las personas en una situación similar en la vida real.

    Considero que la película es muy profunda y con una gran enseñanza ya que el mensaje que me dio es, no puedes tomar decisiones a la ligera, a cada acción corresponde una reacción y todo trae consecuencias. Imaginándome el supuesto donde desde el principio todos hubieran votado culpable, la vida del chico queda en sus manos y por no analizarlo, matan al chico, matan a alguien inocente y ¿después? Se dan cuenta que era inocente, pero ¿no se puede hacer nada porque ya lo asesinaron? ¿Acaso juzgan al jurado? no lo creo. el mensaje es claro y creo que se representa de una excelente forma y al final del día son situaciones reales, ya que en algunos estados de Estado Unidos se da un veredicto de culpable y tiempo después aparece el verdadero culpable y mientras pagan otras personas inocentes.

    A00967787

    ResponderEliminar
  44. Christian González
    A01168628
    12 Angry Men
    Cuando se trata de los derechos de otra persona, se trata también de su dignidad. En esta obra se pone en debate el derecho a la vida de un joven al cual lo acusan de haber matado a su padre. El jurado, compuesto por doce hombres, esta encargado de decidir si es inocente o culpable, pero todos tienen que estar de acuerdo como era la ley.
    En un caso así, se tiene que analizar profundamente las pruebas, refutarlas y ponerlas en duda. Es como nos enseña esta película que no se debe tomar a la ligera la vida de un ser humano. Uno de los doce hombres al principio era el único que estaba a favor del joven y poco a poco fue presentando sus argumentos, aunque no decía que era inocente tampoco estaba seguro de todas las pruebas presentadas en el juicio. Es así, como poco a poco va convenciendo mediante dudas al resto del jurado.
    Este hombre no se siente bien con simplemente mandarlo a la silla eléctrica al joven, porque se trata de una vida humana, y como lo mencioné antes de si dignidad y derecho a vivir. Entonces le quiere dar un juicio más justo del que le dieron al principio y comenzó a analizar y poner en duda prueba por prueba presentadas.
    Esto es un ejemplo de igualdad en derecho, también del saber exponer tus ideas y muestra que, aunque todos estén en contra tuya, mediante el diálogo se puede llegar a un acuerdo y a una conclusión completamente argumentada y basada en hechos.

    ResponderEliminar